ValorantVideojuegos

Misoginia, una dura realidad que se vive en el Gaming

Women in Games Argentina realizó un experimiento social que ha dejado boquiabiertos a más de uno.

En los últimos años múltiples estudios revelaron que el gaming es un ambiente que el hombre predomina sobre las mujeres y en gran parte es por el machismo de esa «sociedad» gamer. Es por eso que varias organizaciones ha comenzado a trabajar para visibilizar esta problemática, es aquí donde Women in Games Argentina toma protagonismo, esta organización busca crear un ecosistema gaming más inclusivo para las mujeres en el país. Hace unas semanas y con el Valorant como contexto, esta organización realizó un experimento social para visibilizar los cientos de comentarios misóginos que sufren las mujeres día a día.

La campaña llamada «Switch Voices» tuvo como protagonistas a tres streamers de Argentina: Alfredito, Lucius y Tasher. Los tres creadores de contenido se turnaron para jugar partidas competitivas de Valorant utilizando un modulador de voz femenino y, de esta forma, sentir lo que sienten las miles de mujeres que juegan al shooter de RIOT día a día.

La desagradable experiencia que visibilizó Switch Voices.

Al término de sus partidas, cada streamer comentó lo que sintieron durante la partida y la frustración de los cientos de comentarios misóginos que reciben las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, «Sinceramente te saca las ganas de jugar» dijo Alfredito y concluyó, «No me quiero imaginar a diario tener que vivir una experiencias así«; por otro lado Lucius que además de ser creador de contenido es caster profesional de Valorant al término de su última partida señaló que es totalmente frustrante y triste que esto esté sucediendo.

Este experimento social tiene como dos detalles importantes que conocimos cuando los protagonistas dieron punto de vista. Por un lado los tres protagonistas jugaron previamente partidas sin utilizar el modulador de voz obteniendo buenos desempeños a nivel individual, no así mientras utilizaron el modificador de voz, dejando en claro la importante carga negativa de los comentarios misóginos durante las partidas; Por último, es que esta campaña solamente se realizó en Valorant lo que visibiliza apenas una pequeña porción del abanico gigante que son los videojuegos multijugadores.