Videojuegos

Dando la nota de Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte

Oh, cómo brilla

Cuando me avisaron de que iba a tener clave del Ratchet and Clank Rift Apart para analizar, lo primero que dije fue “oh, qué ilusión”, pero luego caí en la cuenta de que no había jugado a ninguno otro de la saga. 

Y hay como 500 millones. Como me vi con tiempo dije “pues venga”, voy a probar el reboot.

Y he de decir que me he encontrado con dos juegos que se parecen una barbaridad. ¿Cómo entonces puedo explicar la diferencia? Acudiré a una fuente de saber única y profunda: Los Simpsons

Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte, como Barras y Estrellas pero con lucecitas

En uno de los capítulos, Lisa se enfada porque en un concurso de bandas de música, una de las rivales al final de la canción enseñan unos tubitos fluorescentes con los que representan la bandera de Estados Unidos.

El tema era “barras y estrellas”. Y Ratchet and Clank, el de PS4, es barras y estrellas. Una melodía pegadiza, con su alegría y cierta épica. Pero Rift Apart es igual pero con lucecitas. Y, oh dios mío, cómo brilla.

Es un entretenimiento ligero con un argumento de comedia que claramente no se toma muy  en serio a sí mismo, pero que es más sólido con Rift Apart que con su reboot en Playstation 4. Todos los personajes de este título rezuman carisma por todas partes, y es fácil conectar con ellos aunque simplemente tengan un par de frases. 

La aventura en sí consiste en ir acabando con enemigos mientras les esquivamos los golpes, haciendo uso de un enorme arsenal, o pasamos por zonas a una altísima velocidad a través de raíles o los caracoles a turbo propulsión. Para ello, el juego se ha hecho más ágil con la mecánica de esquivar o con las botas a propulsión, con las que podrás explorar alguna zona que coquetea con el mundo abierto.

Cabe señalar que, al contrario que en el de Playstation 4, la cantidad de «jefes» aquí es mucho mayor, y que estás mucho más tiempo en tierra que en esos minijuegos de derribar naves. 

En «Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte» tienes luego dos minijuegos, uno de acción con Glitch -que es mi hija- y otro de puzzles. Mientras que en el de PS4 este tipo de interrupciones era mayor y cortaba el ritmo, aquí se me hizo más ameno, original y que además casaba con la historia, algo que personalmente le da puntos. 

Lo que no me ha terminado de convencer es que la forma muchas veces de elevarte la dificultad o de ponerte un desafío ha consistido en poner una horda de enemigos con unos jefes repetidos, lo que sería para mí el mayor PERO.

En cuanto a la historia de Rivet y Ratchet… se siente desaprovechada mecánicamente. No hay diferencia en este sentido. Incluso comparten las mismas armas. Decisión que a algunos les parecerá bien pero a mí me da un poco de cosilla.

Por lo demás, si venís buscando algo diferente, siento daros una mala noticia. Es igual, pero mejor. Es divertido, emocionante y con su puntillo de dificultad. Tiene su personalización pero se me hace anecdótica. Eso sí, el arsenal de armas es gigante y viable, independientemente de las que elijas. 

¿Se podría haber hecho «Una Dimensión Aparte» en una Playstation 4?

La pregunta del millón. «Una Dimensión Aparte» se siente un juego de nueva generación en el sentido de que muchas cosas que vemos no se podrían haber replicado en una Playstation 4. Primero, la iluminación. Le da una sensación de verosimilitud a todo lo que ves con límites surrealistas.

Lo segundo, los tiempos de carga. Bueno, la ausencia. No recuerdo ningún momento en el que salga una pantalla de carga antes de hacer algo. Algo impensable en la generación anterior. 

Pero ya está. 

En cuanto a mecánicas, no creo que haya nada aquí que no se pudiera hacer antes con unos cuantos segundos de carga. Algunos pensaréis en los portales esos que hemos visto, que te ayudan a moverte de un sitio a otro: La verdad es que no son muy diferentes a una liana, pero queda guay.

Dando la nota a Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte

Nota: Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte:  Es como el de Playstation 4, pero mejor. Una de las mejores aventuras palomiteras que podrás disfrutar. Un título divertido, vertiginoso, con sabor a clásico. Recomendadísimo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
ESTAMOS EN DIRECTO
ESTAMOS OFFLINE