Videojuegos

Los 5 JRPG que debemos pasarnos al menos una vez en la vida

Una lista de JRPG inolvidables

Los juegos de rol o RPG es uno de los géneros más destacados en la industria del videojuego. Nos han acompañado desde el comienzo de la misma y no han dejado de evolucionar, aportando subgéneros tan destacados que han acabado convirtiéndose en uno por sí mismo, y es que una gran y épica historia siempre es algo que se agradece. Hoy vamos a hablar de los JRPG, siglas empleadas para los juegos de rol japoneses, una parte del género que ha sabido hacerse un hueco y destacar a nivel mundial como ninguna otra. Muchas son las sagas y personajes de leyenda que nos llevan acompañando desde hace décadas, así como el estilo de los mismos, y es que encontramos desde los clásicos turnos, a variantes mucho más tácticas, acción directa o aventuras en primera persona al más puro estilo dungeon crawler.

Desde ESPM News os vamos a recomendar 5 JRPG que debéis pasaros al menos una vez en vuestra vida:

Chrono Trigger

Imaginad por un momento que las mentes más prodigiosas del videojuego y otros artes se juntasen para realizar un videojuego, una obra maestra atemporal. Eso ocurrió y se llama Chrono Trigger, un juego que destaca en todos los sentido y que es para muchos el mejor JRPG jamás creado. Figuras como Yuji Horii, padre de Dragon Quest; Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy; el maestro Akira Toriyama en los diseños; y Yasunori Mitsuda y Nobuo Uematsu en la parte musical. Pocas aventuras han habido más grandes que la historia de Crono y compañía, un juego indispensable.

Final Fantasy VII

No hace falta decir mucho para destacar un clásico entre los clásicos. Ya sea la versión original o el remake, es un juego que todo el mundo debe probar alguna vez en su vida. Un título que lo cambió todo en Occidente y popularizó a niveles masivos el género JRPG. La aventura de Cloud Strife y compañía es uno de los viajes más inolvidables que el videojuego puede ofrecernos.

Xenogears

Un juego que pudo haber sido todavía más grande, pero ciertos problemas económicas no permitieron a sus creadores realizar en su totalidad el juego que ellos hubiesen querido, con una segunda parte del mismo que sorprende por su desarrollo en comparación a la primera, pero eso no resta a la hora de clasificar al título como uno de los mejores JRPG de todos los tiempos, y primera piedra de la franquicia Xeno. Un título que trata temas complicados, complejos y que no estaban bien vistos en su día, un alarde de personalidad en el que la filosofía, religión y muchas otras cosas van de la mano. Una historia compleja como pocas han habido, personajes inolvidables y un sistema de combate que impacta por su dinamismo.

Persona

Persona
Fuente de imagen: Atlus

Una saga de spinoffs que pertenece al universo Shin Megami Tensei, y que ha terminado siendo más popular que la serie principal de la franquicia. Persona es único en su especie, juegos complejos, pero al mismo tiempo perfectos para adentrarse en el género gracias al dinamismo de su sistema de combate, el carisma de sus personajes, la banda sonora y su ambientación y sistema de juego mezclando lo mejor de ambos mundos. Si queréis ir con todo, podéis comenzar por las dos primeras entregas, incluyendo la expansión de la segunda; pero la opción más sencilla y popular es disfrutar de Persona 3, 4 o 5, las verdaderas encargadas de llevar al siguiente nivel la saga de Atlus.

Ys

Nihon Falcom es una de las desarrolladoras japonesas más prestigiosas del mundo, y pese a ello, son muchos los aficionados al videojuego que desconocen o ignoran la existencia de la misma. Sagas como The Legend of Heroes o Ys destacan entre sus muchos títulos, y es en esta última donde nos paramos. Varias décadas a sus espaldas y una multitud de entregas en 2D y 3D, y es ahí donde vamos a destacar dos títulos. El primero, Ys: The Oath in Felghana, el remake de la tercera entrega de la saga es posiblemente la más destaca en 2D: mientras que en 3D es indispensable Ys: Lacrimosa of Dana, la octava entrega. Juegos que destacan por su jugabilidad a prueba de bombas, dinámica y frenética, junto a una gran dificultad y una banda sonora inolvidable realizada por la Falcom JDK Band y es que sí, la compañía tiene su propia banda de música encargada de realizar sus inolvidables composiciones.