La comunidad vota, la comunidad se queja: Polémica con los ESLAND

Cristinini, Knekro y Mixwell ya se han mojado

Era evidente que los premios ESLAND iban a contar con polémica tarde o temprano, pero ha tardado muy poco en llegar. A pesar de que ha sid.o la propia comunidad la que ha votado a los diez candidatos de cada categoría, varios de los resultados finales no han gustado mucho ni a los espectadores ni a los propios nominados. Las polémicas más importantes han surgido en las dos secciones relacionados con los deportes electrónicos, pero algunos de los nominados no quieren saber nada ya que ellos no se han presentado a ninguna candidatura. Varios de los protagonistas, sin tener culpa de ello, están siendo acusados de intrusismo o «enchufe» por redes sociales

Cristinini y Knekro no quieren votos

Las categorías al mejor caster y jugador de esports del año están en el punto de mira desde que se han confirmado a los diez nominados en cada sección. En la primera de ellas aparecen nombres como Cristinini o Knekro, pero cabe recordar, esto es muy importante, que es la gente la que ha votado. Ambos han tenido que salir a Twitter para defender de las graves acusaciones de gran parte de la comunidad que parecen no haber entendido eso. Cristinini recibió en pocas horas insultos sin sentido, por lo que tuvo que explicar la situación y pedir que nadie le votase ya que «no es caster«. «Yo no he pedido a nadie jamás que me vote o me nomine en nada (…) Votad a gente que sea de la categoría, a casters. No a mí», añade la presentadora.

Knekro también ha tenido que mojarse tras recibir críticas. «No me gusta estar en esta sección, creo que es un insulto a la gente que se dedica a esto de verdad no yo, yo no soy caster ni lo seré, solo comento con mi amigo partidos de nuestro club Votad a los que de verdad se lo merecen, gracias» ha publicado el creador de contenido. Varias voces de la escena se han mojado respecto a estas nominaciones, pues hay grandes y ausencias notables del ecosistema de los esports, tal vez, con menos aficionados detrás para recibir votos. Lo que es evidente, y también defienden otros nominados, es que personas como Cristinini y Knekro no tienen culpa de nada. No obstante, aunque ellos mismos se hubieran presentado el acoso y los insultos por redes sociales no estaría justificado.

La segunda polémica de los ESLAND

La categoría jugador esports del año también se ha convertido en un foco polémico. Al igual que ha sucedido con el tema de los casters, los jugadores con más fanbase o seguidores han contado con más votos. Sin duda los nominados son grandes profesionales en sus videojuegos, pero hay grandes ausencias más que notables. Por poner algunos ejemplos, los jugadores de Movistar Riders de CS:GO hicieron historia en IEM Colonia. Entre ellos está SunPayus, español que ha fichado por ENCE, uno de los grandes equipos de la escena. Dentro del mismo videojuego, 9z ha conseguido disputar los dos Majors del año.

AndoniiPM se proclamó campeón del mundo de FIFA 22 y Thunder Awaken llegó a las fases finales de The International 2022 con un equipo completamente peruano. Además, el argentino Saadhak ha sido campeón del mundo de Valorant, entro otros grandes éxitos. Al igual que ha sucedido con Knekro y Cristinini, algunos nominados se han mojado con la polémica de los ESLAND. Mixwell ha pedido que no le voten, mientras que Koldo se ha mostrado muy sorprendido de estar entre los diez nominados y está en contra de los conflictos que están apareciendo.

Como se esta comprobando en redes sociales, hay varios protagonistas muy disconformes con las nominaciones. Lo que no se puede permitir son los insultos y las críticas graves, sobre todo tendiendo en cuenta que ha sido la propia comunidad la que ha votado. Ninguno de estos protagonistas ha presentado su candidatura, todos han sido elegidos por el «pueblo». Tal vez TheGrefg debería haber implementado unos cortes antes de los nominados oficiales, pero eso también podría haber provocado otros problemas. Se desconoce si habrá cambios antes de que se arreglen las votaciones o estos nominados son inamovibles. Sin duda hay grandes ausencias en ambas categorías, pero si esos protagonistas no cuentan con una fanbase grande no hay nada que hacer.