Tercera ausencia consecutiva en un Major: La decadencia de fnatic en CS:GO

fnatic no acude a un Major desde Katowice 2019

Por tercera vez consecutiva, fnatic no acudirá a un Major, el evento más importante del ecosistema competitivo del CS:GO. La mítica organización con sede en Londres no ha conseguido clasificarse al PGL Major de Amberes tras caer ante Eternal Fire. Durante toda su historia, fnatic ha levantado tres veces este torneo, pero desde el de Katowice en 2019 no consigue una plaza. Continuos cambios en el roster, la pérdida de jugadores suecos, la nueva identidad británica y nefastos resultados y sensaciones dejan a la organización en una situación muy complicada y con dudas para el futuro.


DreamHack Winter 2013, ESL One Katowice 2015 y ESL One Colonia 2015 subieron a fnatic al olimpo del CS. En tan solo dos años, la organización británica levantó tres veces un Major y un segundo puesto tras caer ante NIP. JW, flusha y pronax, con ayuda de KRIMZ, Devilwalk, olofmeister y znajder fueron los culpables de convertir a fnatic en la organización más exitosa en este evento hasta la famosa era de Astralis. Pese a no levantar un Major desde 2015, fnatic había acudido a todos las citas. Racha que se rompió en StarLadder Berlin Major de 2019, evento que acabó ganando el conjunto danés. Desde entonces, la mítica organización también se ha perdido el de Estocolmo y, ahora, el de Amberes.

ESL Colonia 2015 // Fuente: fnatic

Sí es cierto que la pandemia del coronavirus puede ser una de las grandes responsables de este prolongado fracaso, pues el calendario se ha modificado considerablemente. Valve procuraba la celebración de dos Majors por año, pero el coronavirus canceló los dos del 2020 y en 2021 tan solo se organizó uno. La ausencia en tres torneos consecutivos, desarrollados en tres años y medio, ha provocado que la organización pierda un importante reconocimiento. Hasta Berlín 2019, el equipo británico había acudido a todas las citas, algo solo al alcance de Natus Vincere. La organización ucraniana, que ya se ha clasificado al Major de Bélgica, sigue cumpliendo con su cita y se distancia de los demás con 17 apariciones de las 17 posibles. En caso de que Ninjas in Pyjamas consiga su propósito en el RMR Europa B, empataría con fnatic en 14 Majors disputados hasta la fecha.

Fuera de Majors, la organización no cuenta con grandes éxitos, pero sí tiene algunas actuaciones reseñables. El último gran título LAN de fnatic fue la DreamHack Masters de Malmö en 2019, pero consiguió un segundo puesto en la ESL Pro League 10 y unas semifinales en IEM Katowice 2020. Desde junio de 2020 que fnatic alcanzase el Top 2 en HLTV, no se ha vuelto a meter en el Top 5. Se destaca únicamente un Top 10 en 2021 y un Top 11 con la hooneymoon británica a principios de 2022.

Un fnatic británico y continuos cambios en el roster

Durante la etapa del CS:GO la organización británica ha contado con varios jugadores que son auténticas leyendas del shooter, todos ellos de Suecia. Aparecen tricampeones de Major como JW, flusha y pronax, dos veces campeones como son olofmeister y KRIMZ o leyendas como Devilwalk, Lekr0 y znajder. Después de tanto tiempo, tan solo Freddy «KRIMZ» Johansson pertenece al roster. Las salidas en verano del 2021 de JW y Golden provocaron la llegada de los británicos ALEX y mezii. Dos grandes jugadores que no han tenido mucha suerte por los equipos que han pasado, destacando, obviamente, su estancia por Cloud9.

jw1

Con la incorporación de smooya, tras un periodo de prueba y el bencheo de Jackinho, fnatic contó, por primera vez en su historia, con la bandera británica en HLTV. Con la presencia de Owen, jugador conocido en la escena nacional por su paso por Movistar Riders, fnatic entró en un hooneymoon cosechando buenos resultados. No obstante, en febrero de este año, tras IEM Katowice, se confirmó la salida del AWPer británico. Por historial y por la reacción de smooya en redes sociales, todo apuntaba a que su comportamiento no había sido el mejor. Los suecos KRIMZ y Brollan no parecían muy cómodos con el polémico jugador y su salida era más que esperada. Una oportunidad más gastada por el bueno de Owen.

Lejos de encontrar un nuevo AWPer de garantías para preparar los clasificatorios abiertos al RMR europeo, crecieron más enanos en Londres. Brollan se apartó del equipo sin dar explicaciones publicas para acabar finalmente en NIP. Con estas dos ausencias, fnatic tuvo que tirar de cantera y subir a Peppzor y regali, aunque este último fue sustituido por poizon, jugador que se encuentra actualmente en pruebas. A pesar de todo este movimiento en el roster, fnatic consiguió meterse en el RMR europeo y prepararse lo máximo posible para no perderse un Major por tercera vez. Finalmente no ha sido así y la organización británica tendrá que ver, una vez más, el evento por Twitch.

El futuro de fnatic en CS:GO tras perderse el Major

«Vamos a volver a la cima. El trabajo comienza aquí», publicaba fnatic en su cuenta de Twitter tras cosechar tres derrotas y caer eliminados en el RMR Europa A. El futuro no es muy positivo para el actual roster de fnatic. Cada vez que KRIMZ concede una entrevista parece estar más lejos que cerca del equipo y de seguir compitiendo en CS:GO. La salida de Brollan dejó a Freddy tocado y no se le ve muy motivado. Peppzor, jugador del academy, está demostrando un nivel aceptable y una actitud más que notable, pero, a priori, los éxitos no llegarían con el jugador de 19 años.

La gran estrella y salvador de este roster ha sido mezii desde el principio. Por su parte, ALEX no ha estado del todo acertado y su labor de IGL deja mucho que desear. El búlgaro poizon todavía está en pruebas, pero tiene calidad  para pertenecer a un posible equipo ganador. Por muchas predicciones que se hagan, nada es cierto todavía y, tras esta nefasta noticia, los cinco jugadores están en el punto de mira. Actualmente parece difícil, por no decir imposible, contar con un equipo completamente sueco o británico y una mezcla de nacionalidades es lo más factible. Los movimientos en la región del CIS pueden ser la clave.

La derrota ha provocado un gran «dolor» en la organización, jugadores y aficionados. fnatic es uno de los equipos con más seguidores en las diferentes disciplinas de esports, pero, sobre todo, se trata de una organización histórica de CS:GO que ha estado más que presente en la vida de casi todos los aficionados. Se trata de un equipo con el que la mayoría hemos crecido y nos ha hecho enamorarnos de este shooter. Su ausencia por tercera vez consecutiva en un Major es una noticia triste para los más nostálgicos, pero va a convertirse en algo cotidiano como no se tomen medidas. Las oficinas de Londres deben de comenzar a trabajar ya si quieren acudir al segundo Major del año que, si los rumores son ciertos, se podría celebrar en Brasil.