CS:GO

El proyecto internacional de Team Vitality despega

Vitality consigue su primera ESL Pro League superando por 3-2 a Team Liquid en la gran final

Desde 2019 Team Liquid no conocía la sensación de jugar una final presencialmente. Desde entonces ha habido una pandemia, la llegada de un shooter nuevo que ha atraído a muchos jugadores, dominaciones marcadas tanto por el componente online como el offline, infinidad de cambios en las plantillas… Teniendo en mente que ese mismo año logró el Intel Extreme Masters (IEM) Grand Slam, jugar la final de la 16ª ESL Pro League suponía un aliciente especial. Significaba devolver las ganas de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) tanto al club como a América del Norte. Pero Team Vitality tenía otros planes: hacer despegar al fin su proyecto internacional con un 3-2 sobre Liquid para conseguir su primera EPL.

Esta 16ª ESL Pro League significaba una caja de Pandora para el CS:GO internacional. Con la mirada puesta en el Regional Major Ranking (RMR) y el Major de Rio de Janeiro, esta edición de la EPL había sacudido todas las ideas que los seguidores podían haber llegado a tener en mente. ¿Favoritismo apabullante para Natus Vincere y FaZe Clan? Pues dos eliminaciones en los cuartos de final (no sin pelear sus respectivas series, pues el resultado de ambas fue de 2-1). ¿Que G2 Esports y Cloud9 hacen de verdugos respectivamente para revolucionar la situación? Pues Team Vitality y Team Liquid sacuden todavía más el tablero imponiéndose en las semifinales para pelear por el trofeo de campeón.

Team Liquid jugaba con una ventaja a nivel mental: que Vitality no había perdido ningún solo mapa a lo largo del torneo. El estado de forma jugaba a favor del conjunto francés, pero los norteamericanos no tenían la presión añadida de aguantar el estado emocional tras la primera derrota. Por ello, Liquid aceleró en el Inferno inicial. El responsable principal del buen arranque de TL fue Mareks Galinkskis «YEKINDAR«. El letón resumió en una partida todo lo que había sido la ESL Pro League para él: una exhibición de entry fragger, de cómo abrir tanto bannana como cualquier situación de la vida. Después del 10-5 en la primera mitad, los norteamericanos continuaron dominado en la segunda y culminaron un 16-7.

El mismo resultado llegó en Dust2, donde fue Team Vitality quien forzó el empate. Vitality contó con la mejor versión de Emil Reif «Magisk«, la excelencia normalizada de Mathieu Herbaut «ZywOo» y el encaje de Lotan Giladi «Spinx«. El lurker se movió como pez en el agua constantemente, leyendo a la perfección cuándo Team Liquid quería apretar desde el lado terrorista. Sin embargo, el auténtico espectáculo llegó en Mirage. Por mucho que Liquid eligiera el mapa, todos los aficionados sabían que se trataba de una de las delicias de las abejas.

Cuando ZywOo es capaz de inaugurar un mapa con cuatro bajas hechas con las Berettas, las señales de cómo se puede desarrollar la partida se pueden intuir. Poco después se hizo un clutch contra tres jugadores de Liquid y demostró que quería la primera ESL Pro League para Team Vitality. La organización francesa cerró la primera mitad con un 4-11 a su favor, pero cometió el error de confiarse ante Team Liquid. Los norteamericanos le dieron a las abejas su propia medicina y forzaron la prórroga. No le pesó a TL que Vitality estuviera a punto de partida, pues Josh Ohm «oSee» estaba acertado, Keith Markovic «NAF» aparecía cuando le necesitaban y YEKINDAR seguía a lo suyo.

La prórroga se prolongó 16 rondas, pero finalmente Team Liquid se impuso con un 25-21 final. Con los norteamericanos a un mapa de conseguir un título presencialmente dos años después, el overtime volvió a hacer acto de presencia en Mirage. Team Vitality quería su primera ESL Pro League y denegó a Liquid en el momento donde anteriormente le doblegó. Overpass acabó con un 17-19 a favor de la organización francesa, más acertada con la utilidad y con un Peter Rasmussen «dupreeh» a la altura de las exigencias del enfrentamiento.

Team Vitality forzó el quinto mapa y se le puso de cara en Vertigo. La organización francesa dominó la primera mitad desde el lado antiterrorista con una efectividad quirúrgica de Magisk y ZywOo, que sigue normalizando su nivel. Como si estuviera al alcance de todos manejar el AWP como él pero cambiar a la M4A1-S sin despeinarse. Sin embargo, tras el 5-10 inicial, Liquid amenazó con repetir la hazaña de Mirage para darle la segunda EPL a la organización. Seis rondas en la segunda mitad pusieron el miedo en el cuerpo de Vitality, pero finalmente este no sucumbió.

Un 11-16 final en Vertigo ha dado a Team Vitality el primer título para su proyecto internacional. Antes del parón vacacional, desde la organización argumentaban en Lisboa que el primer paso importante para el equipo era poder jugar las finales. Ahora Vitality ha demostrado que ya no sólo es capaz de imponerse a los 10 mejores equipos del mundo, si no que puede pelear por los títulos y hacerse con ellos. Spinx no ha necesitado demasiado tiempo para traducir su llegada en éxitos para la organización francesa, que ha revolucionado el tablero de cara al próximo RMR.