Valorant

Guild X destrona a G2 Gozen

La organización británica ha conseguido su primera Game Changers tras superar por 3-2 a las samuráis en la final

El indiscutible reinado de G2 Gozen en la EMEA ha llegado a su fin. Guild X ha conseguido sobreponerse a los demonios del pasado para conseguir su primera Game Changers del VALORANT Champions Tour (VCT). La organización británica ha superado por 3-2 a las samuráis por primera vez en su historia en una final del torneo. Guild no ha necesitado un tercer, si no un cuarto intento para superar a unas rivales que a priori llegaban como grandes favoritas.

La rivalidad entre G2 Gozen y Guild X está marcada por la superioridad de las samuráis hasta la fecha. Desde que G2 se asentó en la escena femenina de VALORANT un mes después de su nacimiento, la EMEA ha estado dominada por ellas. Guild era el único equipo que se plantaba en las finales, pero el resultado desde finales de 2021 era el mismo: derrota. El marcador más generoso para la organización británica había sido un 3-1, pero con su primera VCT Game Changers ha revertido la situación.

La victoria de Guild X ha sido una sorpresa porque G2 Gozen tenía en mente conseguir su tercera Game Changers consecutiva del año y llegar al Mundial con un pleno en la EMEA. Los playoffs de las samuráis habían sido prácticamente perfectos, ganando por 2-0 a todas las contrincantes con la excepción de Guild X. Case Hydra, Rix.GG Lightning y NAVI Celestials fueron las otras víctimas del cuadro superior. En cambio, la organización británica sudó tras perder en las semifinales del cuadro superior. Tuvo que deshacerse de Ascend Rising, TENSTAR Nova y NAVI para poder optar a la venganza.

La final arrancó con un desarrollo esperable teniendo en cuenta el contexto, pues G2 Gozen abrió la lata con un contundente 13-6 en Bind. Sin embargo, la sorpresa llegó en Fracture: Guild X se hizo fuerte en ataque y le endosó un 3-13 a las samuráis para empatar el enfrentamiento. G2 asumió que el escenario era el mismo que el vivido en otras finales, porque su Pearl acabó con el mismo resultado que Bind. Sin embargo, la épica llegó en los dos últimos mapas.

Guild X puso entre la espada y la pared a G2 Gozen dotándose principalmente de un gran lado atacante. En Ascent la organización británica fue capaz de aprovechar mejor el espacio con la Jett de Yağmur Gündüz «Smurfette» y cerró la primera mitad con un 3-9. Julia Kiran «juliano» ofreció resistencia a las samuráis con la misma agente, pero las ventajas de Guild eran demasiado grandes como para poder aprovecharlas. Tras el 9-13 en Ascent, la historia se repitió en Icebox. Las protagonistas cambiaron: Maryam Maher «Mary» pasó desapercibida -no como en Pearl con su Sage- y el resto de la plantilla de Guild dio un paso al frente después de que Smurfette bajara su ritmo.

Esta Game Changers deja a Guild X y G2 Gozen como las dos entidades que representarán a la EMEA en el próximo Game Changers Championship, que se disputará desde el 15 hasta el 20 de noviembre. El Mundial contará con un equipo brasileño, otro de América Latina, dos asiáticos y dos norteamericanos. Por lo que se refiere a la representación española dentro de la Game Changers, Case Hydra se despidió del torneo tras perder por 1-2 contra PING Cheetahs y REBELS VELVET después de caer con el mismo resultado ante Acend Rising.