Guía para Jungla: Cómo leer las líneas de tus compañeros

Uno de los aspectos más complicados a la hora de ser jungla en League of Legends

Si juegas como jungla seguramente te haya pasado que muchas veces no sepas cuándo es el momento de gankear, de pushear o de freezear una línea. No os preocupéis, porque ya sabéis que llevamos tiempo trayéndoos guías para que no le tengáis que echar la culpa siempre a vuestros compañeros de equipo.

Lo principal es que tengáis en cuenta en qué estado está la línea de vuestro compañero. ¿Está congelada? ¿Pusheada? ¿Despusheada? Para ello tenéis que fijaros en los súbditos.

Los minions son la clave para nuestro gankeo

Si una de las dos partes tiene 3 minions o más de diferencia, la oleada siempre se va a pushear desde ese lado. Por ejemplo, si en medio la oleada del enemigo tiene dichos minions la línea estará adelantada para vuestro compañero. A más súbditos habrá más daño, y más daño hará que los súbditos enemigos mueran antes acelerando así el estado de la línea.

Al mismo tiempo tenéis que estar pendientes de las torres. Si la oleada de súbditos por ambas partes es equitativa la oleada pusheará lo más alejada de la torre a la que está más cerca. En cambio, si una de las dos partes recibe una nueva oleada 2 ó 3 segundos más rápido de lo normal, realizará daño antes y matarán los minions más rápido.

Línea pusheada a favor de nuestro aliado. Fuente: YouTube Coach Kairos
Línea pusheada a favor de nuestro aliado. Fuente: YouTube Coach Kairos

Asimismo es muy importante que tengáis en cuenta cómo vuestro compañero maneja la línea. Por ejemplo, vuestro aliado está matando minions a último toque pero su adversario está usando habilidades para matarlos. Esto hará que la línea sea favorable a vuestro compañero porque se pusheará hacia él.

Pros y contras para gankear siendo jungla

En el caso de que la oleada esté empujada a favor de vuestro aliado tenéis que tener en cuenta dos cosas.

Por un lado si tu equipo consigue matar al enemigo vuestro laner tendrá la opción de congelar la línea. Esto hará que el enemigo tenga que jugar más arriesgado para conseguir farmear. Pero ojo, siempre y cuando no haya algún problema y ocurra algo de lo ya explicado.

Por otro lado, es probable que tengas que mantener la línea para tu compañero para que adquiera el oro y la experiencia a su regreso. Esto implica que recibirás bastante daño por parte de la oleada, algo peligroso en el early game. Sobre todo si no habéis conseguido la kill.

Paralelamente, si la oleada está pusheada hacia el enemigo este perderá muchísimo oro y experiencia. Esto hará que en la siguiente tanda de súbditos vuestro aliado le pueda obligar a sobreexponerse para conseguir lo perdido.

Sin embargo, también puede ocurrir que el enemigo decida quedarse bajo torre, obligándoos a realizar diveos peligrosos. También puede hacer que se freezee la línea enfrente de su estructura y obligue a tu aliado a perder oro y experiencia.

Línea pusheada a favor del enemigo. Fuente: YouTube Coach Kairos
Línea pusheada a favor del enemigo. Fuente: YouTube Coach Kairos

¿Cuándo debo freezear?

Tenéis que fijaros como jungla sobre todo en la cantidad de súbditos que tiene la oleada y si vuestros aliados tienen la opción de congelarla por ellos mismos. Si veis que puede ocurrir esto último no la toquéis.
En cambio, si veis que es el adversario el que puede freezear la línea rompédsela según cómo os hemos indicado y lo más rápido posible. Recordad que si matáis a los minions de rango la línea se romperá más rápido.

Más en nuestra sección de League of Legends

Deja una respuesta