Valve anuncia la Steam Machine. ¿La consola definitiva?

Valve ha hecho oficial la nueva Steam Machine, la consola de sobremesa que muchos esperaban

Valve soltó ayer toda una bomba. El anuncio de la nueva Steam Machine, una consola de sobremesa que promete revolucionar el mercado, ha caído con buen pie en el mundo de los videojuegos. La compañía estadounidense regresa al hardware de salón tras el éxito de la Steam Deck. Por ello, han presentado un dispositivo que combina la potencia de un PC gaming con la sencillez de una consola tradicional.

Tras este anuncio, tenemos el retorno de las Steam Machines más de una década después de su primer intento fallido en 2015. Ahora, con SteamOS más maduro y la experiencia del anterior intento, Valve apunta directamente a competir con PS5 y Xbox Series X/S. De hecho, hay quien, incluso, se atreve a decir que con esta consola van a enterrar a Xbox. Quizás muy pronto para valorar, pero, con los datos que tenemos, no parece que diste mucho de la realidad.

Características técnicas oficiales

El anuncio ha llegado con las características oficiales. La Steam Machine lleva un procesador AMD Zen 4 de 6 núcleos y 12 hilos que alcanza los 4,8 GHz, junto con una GPU AMD RDNA 3 con 28 unidades de cómputo a 2,45 GHz. El sistema cuenta con 16 GB de RAM DDR5 y 8 GB de VRAM GDDR6, disponible en versiones de 512 GB o 2 TB de almacenamiento SSD NVMe.

Por si fuera poco, Valve asegura que la consola es capaz de soportar juegos en 4K a 60 FPS utilizando la tecnología de escalado FSR. De esta forma, se estima que sería seis veces más potente que la Steam Deck. ¿Te imaginas un Red Dead Redemption 2 a 60 FPS constantes? El diseño cúbico compacto incluye conectividad Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.3, puertos DisplayPort 1.4, HDMI 2.0, USB-C y cuatro USB-A. Todo un avance que ha sido gratamente recibido en la comunidad.

Nuevo Steam Controller y fecha de lanzamiento

Junto a la consola, Valve presentó el nuevo Steam Controller, que incorpora joysticks magnéticos TMR para evitar el famoso drifteo. Además, tiene trackpads inclinados con retroalimentación háptica y cuatro botones traseros. El mando se podrá comprar por separado o vendrá incluido con la Steam Machine. También se han revelado otros accesorios como Gafas VR que prometen una experiencia completa desde el día uno.

La Steam Machine llegará a principios de 2026, aunque Valve aún no ha confirmado el precio oficial. La compañía promete que estará en un rango competitivo frente a otras consolas del mercado, apostando por ofrecer la experiencia completa del catálogo de Steam en tu televisor.