LEC Medic habla sobre los cambios en su vida y cómo lidia con el estrés: “Mi filosofía se basa en que no deberías lamentar ninguna decisión.”

Fuente: Inven Global

Escrito por: Lara Lunardi

Propiedad de Inven Global

La LEC se trae a talento con historias fantásticas, y Aaron “Medic” Chamberlain no es una excepción. Tras hacerse un nombre como doctor en el pasado, el comentarista play-by-play compartió qué le llevó a cambiar su estilo de vida.

-Ahondemos un poco en tu pasado y hablemos de tu vida en la facultad de medicina:

Medic: Un resumen rápido: estudié medicina durante cinco años y empecé a trabajar como médico, pero acabé dejándolo para ser comentarista. Ya había comentado en el pasado, pero supongo que tomé aquella decisión.

-Vamos a hablar de este cambio en tu vida. Te esforzaste un montón en la facultad de medicina, creo que fueron cinco años + ser interno, ¿verdad? ¿Qué te hizo dejar todo esto atrás y ser comentarista?

Medic: En mi último año, me di cuenta de que ser doctor era agotador, sobre todo emocionalmente. Me costaba dejar a un lado mis emociones. Soy una persona empática, que es diferente a ser compasivo. Cuando eres empático, sientes lo mismo que la otra persona; si eres compasivo, entiendes lo que la persona siente.

Acababa el día y llegaba a casa con todos los problemas; se me quedaban en la cabeza las muertes y las familias. Tomé una decisión muy impulsiva tras recibir una oferta de Vainglory y decidí dejar la medicina.

-¿Fue simplemente una decisión impulsiva o ya lo tenías en mente y esperabas que te llevara a algún lado?

Medic: Bueno, siempre he querido comentar; incluso lo solicité estando en la facultar, pero Riot me rechazó. Definitivamente, fue una decisión impulsiva, pero fue la correcta, así que lo hice por razones que me parecieron sensatas. No quise que pasara mucho tiempo entre la oferta y la decisión.

-¿Cómo fue dejar la facultad de medicina? ¿Sentiste al momento que era la decisión correcta o pensaste: ‘madre mía, estos es una locura’?

Medic: Todavía hay momentos en los que echo de menos el ser médico. Me encantaba lo que hacía y sigue siendo así, pero mi filosofía se basa en que no deberías lamentar ninguna decisión, así que no me arrepiento. Hay cosas que quizá sí haría de forma diferente. Hay veces en las que sí que pienso en si fue la decisión correcta, pero siempre acabo pensando en que si me hubiera quedado, probablemente hubiera explotado tanto mental como físicamente. Estoy agradecido por aquella decisión que tomé y estoy feliz de estar donde estoy hoy.

Frosk y Medic en la LEC / Foto de Michal Konkol para Riot Games
Frosk y Medic en la LEC / Foto de Michal Konkol para Riot Games

-El League of Legends y la medicina son dos cosas completamente diferentes. ¿Te costó adaptarte a esta nueva vida?

Medic: Sí. Lo que estoy aprendiendo ahora mismo es que, en el pasado, el LoL era uno de mis hobbies y lo usaba para escapar del trabajo, pero ahora es… Trabajo. He estado buscándome otros hobbies para salir un poco de la comunidad.

-¿Eres doctor… Como hobby?

Medic: Ojalá, ojalá. En mi stream ejerzo de vez en cuando, con los rayos x y así.

-¡¿En serio?!

Medic: Sí, está guay, pero nos hemos ido por la tangente, esto no es para los débiles de corazón.

Perdón, se me ha olvidado la pregunta…

-¡Te he preguntado de si fue difícil cambiar el estilo de vida!

Medic: Es un tipo de vida totalmente diferente. Los dos primeros años fueron más fáciles porque me centré enteramente en ser el mejor comentarista que podría llegar a ser y, además, tuve que aprender muchas cosas. Ahora, me doy cuenta de todo lo que hay fuera de eso, en plan, acabo de irme a vivir solo, estoy trabajando en mi mismo. Pasé de trabajar de ocho a 12 horas donde me ordenaban lo que tenía hacer y cómo progresar, a una posición de autónomo que va cambiando. Es muy diferente.

Tener una guía estricta para mejorar vs comentar, lo cual es algo muy subjetivo ya que algunas personas te querrán y otras te odiarán. Para ser doctor, apruebas un examen, tu tutor hace un buen informe sobre ti y te ascienden. Es un cambio enorme y la naturaleza subjetiva del trabajo te drena emocionalmente.

-¿De qué manera?

Medic: Bueno, es que me flamean. Siempre es muy difícil y siempre decimos que nunca tenemos que usar Reddit como una guía, lo cual es un buen consejo, pero sigue siendo difícil porque te ves los hilos de la gente en los que se comenta que no haces un buen trabajo o que no estás trabajando lo suficiente, o que trabajas realmente mal con algunas personas.

Recuerdo una partida que comenté con Rusty en el MSI. Un Ezreal llevaba una build que nunca habíamos visto y nos quedamos un poco en blanco. Pensé que era una mala build porque no la entendíamos. Me sacaron de las competiciones internacionales, no comenté en internacional porque en el momento no controlé como debería la situación. Fue algo razonable y necesitaba crecer en ese aspecto, pero creo que la gente no se da cuenta de toda la influencia que Reddit tiene no sólo en el trabajo de los comentaristas, sino también en cómo se sienten.

-Parece que has sufrido mucho estrés tanto de médico como de comentarista, ¿en qué se diferencian?

Medic: Creo que ahora tengo una red de apoyo que ya ha pasado por esto, lo cual es algo que como médico no tenía. Como doctor, vives un infierno junto al resto de gente, pero aquí tengo a gente como Trevor, Frosk, Vedius, y todos ellos han tenido sus altibajos y todos lo han superado. Puedo hablar con ellos y decirles: “Oye, tengo un problema con esto, me cuesta tal” y siempre hablamos sobre si hemos hecho algo mal o si hemos cometido un error. Además, también nos apoyamos entre nosotros cuando te llega toda esa influencia del exterior. Tener esa confianza con tus compañeros es un gran apoyo.

-Dejando a un lado ese apoyo, ¿cómo lidias con el estrés?

Medic: ¿En general? Me paso el día jugando a videojuegos (risa). Sinceramente, hago ejercicio, me encanta ir al gimnasio, así que saco toda mi frustración. Ahora mismo, estoy pensando en cuál será mi hobby de este año, y estoy pensando en el punto de cruz. Sentarme unas horas y… Bueno, es algo raro, ¿verdad?

-¡No, es bastante guay!

Medic: Creo que será fácil desconectar. Sentarse una hora, poner la tele y hacer punto de cruz. Veremos.

-¿Qué tienes que decirles a aquellos que te ven en la LEC?

Medic: Muchas gracias por verme. Es un honor y un placer comentar los partidos para vosotros y espero que sigáis disfrutando de la LEC.

Si os ha gustado esta entrevista, tenéis más en mi web: xKatarsis; y también podéis echarle un vistazo a otras entrevistas recientes en la web de Esportmaníacos, como T1 Kim y la historia entre (SKT) T1 y Griffin.

Deja una respuesta