TL Jensen: “Tenemos muy claros cuáles eran nuestros problemas.”

Fuente: Inven Global

Escrito por: Nick Geracie

Jensen en la LCS / Foto de Paul de Leon para Riot Games
Jensen en la LCS / Foto de Paul de Leon para Riot Games

Tras 10 partidas en el Split de Primavera de la LCS de 2020, Team Liquid se encuentra empatado en la sexta posición con un 4-6 junto a 100 Thieves, Golder Guardians, y Evil Geniuses. El cuatro veces campeón de la LCS se vio afectado por los problemas de Mads “Broxah” Brock-Pedersen, su jungla, con su visado, el cual fue fichado para subir un nivel a esa sinergia medio/jungla que Team Liquid no llegó a tener en los Mundiales de 2019.

Entre todos los problemas, Nicolaj “Jensen” Jensen ha jugado a un nivel increíble. Sin embargo, incluso tras la victoria más limpia de TL de la temporada contra Dignitas el lunes, Jensen, al igual que su compañero Yiliang “Doublelift” Peng, quiere ver más del equipo tanto a nivel individual como a nivel de equipo.

Jensen habló con Nick Geracie, de Inven Global, tras la victoria del equipo contra DIG para hablar sobre los problemas del equipo al principio del split, la mejoría desde la llegada de Broxah y, y sobre el nivel actual del equipo desde el punto más bajo al más alto.

-Jensen, vuestra victoria contra Dignitas ha sido probablemente la más limpia del split. ¿Qué piensas del nivel actual del equipo?

Jensen: Está bien. Creo que desde la semana pasada estamos jugando mucho mejor y hemos hablado sobre cómo jugar adecuadamente, especialmente tras nuestra derrota de ayer. Es cuestión de tiempo que le demos la vuelta y creo que hoy hemos demostrado que podemos jugar mucho mejor de lo que hemos mostrado hasta ahora.

Sin embargo, seguimos cometiendo algunos errores, así que no estoy del todo satisfecho con la victoria. Algunos de esos errores son a causa de malos hábitos en las prácticas, pero, en general, ha sido un buen partido. Hemos jugado mucho mejor que antes y, aunque creo que podríamos haber jugado mucho mejor, estoy feliz de haber ganado. Sigue siendo una victoria y las necesitamos como el comer, y hemos jugado mejor, así que ha estado bien.

-En aquellos splits en los que dominasteis, tuvisteis que identificar vuestros errores en las victorias, pero en este tenéis que conseguir todas las victorias posibles. ¿Cambia esto cómo centráis el feedback post-partido en comparación a los splits pasados?

Jensen: Como estamos en esta situación, cada victoria es súper-importante. Todavía no hemos entrado en modo de pánico, pero es importante que consigamos todas las victorias posibles para llegar a play-offs. El seeding importa mucho más que en el pasado, así que jugamos cada partida intentando draftear campeones de confort y sin probar cosas nuevas. Es muy importante el conseguir todas esas victorias.

Me siento raro porque creo que todas partidas que perdimos fueron por algunos errores. Creo que estamos como olvidándonos de cómo se juega bien al juego y olvidando lo que aprendimos el año pasado. Para mi, es algo agridulce porque pude ver con claridad todos esos errores tras las victorias.

-¿Qué ha cambiado TL entre la derrota de ayer ante Evil Geniuses y la victoria de hoy contra Dignitas?

Jensen: El mayor problema que hemos tenido esta temporada, con o sin Broxah, es que hemos sido muy pasivos. Parece que, como equipo, nos asusta contestar al rival. Hoy hemos intentado luchar los objetivos sin miedo. Necesitamos dejar de huir y ser mejores a la hora de preparar los objetivos porque es algo que podíamos hacer en el pasado; pero, en esta temporada, no se nos está dando muy bien. Por eso nos habéis visto regalar varios Dragones y Heraldos.

Creo que he estado jugando de manera egoísta y no me he centrado en el equipo tanto como en el pasado. Todos estamos intentando ser súper-eficientes en partida, pero el League of Legends no funciona así. No todo es perfecto en cada pelea.

Creo que hoy hemos intentado ser más agresivos y nos hemos metido en buenas peleas al principio. Hemos conseguido buenos ganks y así. De cara al futuro, creo que es importante mantener esa agresividad. Ahora mismo, hay mucha pelea alrededor de los objetivos tempranos y, si ganas una de esas peleas, puedes tomar el control del partido. Hemos estado intentando escalar de cara al juego tardío y hemos regalado cosas en el juego temprano, pero no ha sido lo correcto.

-Parece que crees que habéis tenido otro tipo de problemas no relacionados con la jungla. ¿Crees que son cosas que podríais haber hecho mejor como equipo aun sin Broxah?

Jensen: Sí. Incluso antes de la llegada de Broxah, sentía que nuestros problemas no tenían nada que ver con la jungla. Hemos estado jugando mal como equipo. A nivel individual, hemos estado cometiendo muchos errores y nuestro juego ha sido diferente al del pasado.

Creo que tratamos de acusar los problemas en la jungla como nuestro único problema, pero no era así. Siempre hay cosas que aprender cuando juegas con un jungla diferente, pero sí que parece que los cuatro que quedamos en el equipo del año pasado hemos estado jugando de forma diferente al pasado.

-El hecho de que Broxah no pudiera jugar al principio afectó al equipo. Doublelift habló con nosotros la semana pasada de su falta de motivación al principio del split. ¿Afectó a vuestra motivación ese factor externo?

Jensen: Lo del visado fue un fastidio, pero creo que no fue excusa para no jugar bien. Me di cuenta al principio de que muchos de nuestros errores no tenían nada que ver con la jungla. Necesitábamos solucionar nuestros problemas en vez de entrar en modo piloto automático todo el split por no tener al jungla titular. Aquella fue una mala actitud.

No me gusta perder. Nunca quiero perder, así que fue un fastidio no tener a Broxah desde el principio, sobre todo por la bootcamp que tuve con él en la off-season. No poder jugar con él fue un fastidio, pero tenemos que dejarlo pasar y seguir hacia delante.

Tenemos muy claros cuáles eran nuestros problemas. Muchos de ellos no tenían nada que ver con la jungla, eran problemas que no solucionamos. Además, no estábamos en la misma onda como equipo y teníamos una visión diferente sobre cómo jugar al juego. Ahora, creo que estamos más en sintonía, así que sabemos lo que hacer en cada situación.

No podemos seguir poniendo excusas (risa). Creo que no tendríamos que haber puesto ninguna desde el principio, pero necesitamos seguir trabajando en nuestro juego y considero que seremos un gran equipo.

Foto de Paul de Leon para Riot Games
Foto de Paul de Leon para Riot Games

-Cuando te uniste a Team Liquid la temporada pasada, hablaste sobre la potencial presión de perder el título de la LCS ante Cloud9, tu exequipo. ¿Ha cambiado el problema de Broxah con su visado la presión de las expectativas?

Jensen: Diría que no… (risa) Con cómo está jugando Cloud9, ahora no somos los favoritos. Aunque tenemos un gran equipo, C9 está jugando de forma increíble.

Ninguna presión se comparará a la presión que sentí cuando entré en Team Liquid. Nunca antes había sentido tanta presión porque me uní a un equipo que había ganado los dos splits anteriores. Sentí que si me unía al equipo y empeoraba, el problema sería yo.

Esa fue la presión que sufrí al principio, pero ahora creo que soy bastante bueno identificando las jugadas que hago bien y las que no, así que no siento presión extra. Dicho esto, probablemente Broxah sí que se sienta como yo me sentí cuando me uní a TL.

Quiero ganar, pero no creo que vayamos a ser mucho mejor que el resto de equipos. Creo que Cloud9 es muy bueno, pero, obviamente, es importante que ganemos. Queremos mantener la tradición de ganar, pero creo que esta vez va a ser difícil.

-¿Has podido ayudarle a adaptarse dado que tú ya estuviste en sus zapatos el año pasado? La sinergia medio/jungla nunca antes había sido tan importante debido a las rotaciones y puedo entender que ha sido difícil reconstruir esa química que teníais en la bootcamp.

Jensen: Espero que Broxah no sienta presión alguna y que se deje llevar con la corriente. Algo de presión está bien, supongo, pero estamos jugando mejor y hay destellos de aquella sinergia que conseguimos en la bootcamp. La razón principal por la que nos trajimos a Broxah fue porque vimos cómo de dominantes fueron aquellos equipos con una gran sinergia medio/jungla en los Mundiales de 2019.

Con Xmithie, no jugábamos nunca para el medio/jungla, y la razón por la que Broxah está aquí es para incrementar la prioridad en ello porque, como he dicho, los Mundiales se basaron en el medio/jungla, así que es importante tener esa sinergia.

-Cuando hablamos con Broxah, nos contó que no sentía presión porque empezó la temporada pasada 1-5 en Fnatic, así que, con suerte, podrá sobrevivir a la tormenta con vosotros. Jensen, gracias por la entrevista, aprecio tu tiempo y tu perspectiva del equipo. ¿Quieres decirle algo a tus fans?

Jensen: Gracias por apoyarnos. Con suerte, podremos seguir mejorando y quizá nos veamos en Texas.

Si os ha gustado esta entrevista, tenéis más en mi web: xKatarsis; y también podéis echarle un vistazo a otras entrevistas recientes en la web de Esportmaníacos, como T1 Kim LEC Medic.

Deja una respuesta