League of Legends

¿Cómo funciona Zac Support?

En el League of Legends moderno, tanto en competitivo como en la ladder mas alta de SoloQ, suelen aparecer algunos picks algo mas exóticos en consecuencia del meta que haya en ese momento. Es el caso de Kalista o Zac support, un pick que hemos visto incluso en las máximas competiciones de competitivo y que parece ser bastante prometedor. Os explicamos todo lo que debéis saber para jugar Zac support en vuestras partidas de SoloQ y sorprender así a vuestros rivales (y a vuestros aliados quizá también).

Hemos visto este pick en competitivo en Europa, concretamente en la Superliga Orange a manos de DuaLL y en la LEC a manos de Hylissang, Support de Fnatic. El resultado fue de victoria para el support húngaro, mientras que el jugador de x6tence no logró la victoria.

Zac support

¿Porque funciona Zac support?

Esta es la primera pregunta a resolver. ¿Porque funciona este pick? Bien, básicamente proporciona mucho engage de una forma bastante sencilla gracias a su E, por lo tanto tiene buena sinergia con campeones con capacidad de all-in como puede ser Aphelios con las armas adecuadas. Otro de los beneficios de este pick es que acompaña muy bien los ganks del jungla gracias a su kit, que permite sorprender al rival desde, por ejemplo, un arbusto de la calle inferior. Además, el moco también se beneficia mucho del meta de personajes sin movilidad en la botlane, haciendo así su tarea de engage mas sencilla.

¿Cuales son las debilidades del pick?

Evidentemente Zac no es invencible. Hay varios matchups en los que el moco sufre bastante, además de estos enfrentamientos, Zac tiene una fase de lineas algo pobre, ya que su único método de poke es su Q.

Los supports contra los que sufre Zac es Thresh, gracias a su kit, Nautilus, por su capacidad de cortar los saltos y, sobre todo, Poppy. Poppy es un pick bastante circunstancial en la posición de soporte, pero a Zac le amarga la existencia. Gracias a la W de la yordle, lograremos esquivar cualquier intento de engage de Zac. Sin esta característica, el pick queda básicamente anulado.

Las runas y build ideales para Zac support

Las runas

La página de runas para Zac son bastante predecibles y sencillas. Esta es la hoja ideal de runas para el campeón.

Runas Zac Support
Estas son las runas ideales para llevar a Zac a la calle inferior.

La reverberación garantiza un gran aguante a la hora de lanzarnos con la E, y es la runa clave que mejor encaja con el personaje. Además, acompañaremos estaruna clave con fuente de vida, revestimiento de huesos y revitalidad. Para la rama secundaria, igual que muchos otros supports, llevaremos inspiración con las botas para ahorrar algo de oro y la perspicacia cósmica. Todo esto acompañado de la runa de reducción de enfriamiento nos garantizará poder saltar con mucha mas frecuencia según avance la partida.

La build

Build Zac support
Estos son los items mas populares con Zac, pero muchos no están enfocados a la posición de support.

No hay unanimidad en torno a la build, pero lo mas habitual viene siendo el escudo reliquia, promesa del caballero botas de lucidez o botas tabi de ninja. A partir de ahí hay gente que apuesta por el protector pétreo de la gárgola y otros por el rostro espiritual.

Las claves del pick

● Gran capacidad de engage

● Pick bastante circunstancial

● También tiene gran capacidad  de aguante gracias a la naturaleza de pick

● Sufre contra los support con CC y contra Poppy


Después de este texto deberíais saber todo lo necesario para rebotar por la grieta del invocador. Ahora es vuestro turno de ponerlo en práctica. Muchas gracias a Aesenar, support de G2 Arctic y a DuaLL, support de x6tence y uno de los pocos jugadores que han utilizado a Zac en competitivo por sus comentario sobre el pick.

Deja una respuesta