League of Legends

Laure Valée: “Es mi motivación, no puedo dormir sin este juego.”

Fuente: Inven Global

Escrito por: Lara Lunardi

Propiedad de Inven Global
Laure Valée y Lara Lunardi / Propiedad de Inven Global

Laure “Bulii” Valée es un modelo a seguir para muchas mujeres que aspiran a ser profesionales en la escena de los deportes electrónicos. Respirando League of Legends, empezó su carrera escribiendo para LoL Esports y ahora es una figura de autoridad que presenta la retransmisión e entrevista personalidades en la escena de la LEC.

Propiedad de Inven Global

-Hoy vamos a hablar del mes de las mujeres. Me gustaría empezar preguntándote por tu vida antes de entrar en la LEC y en el periodismo. Me gustaría hablar de tus años de novata.

Bulii: En mis días de novata, cuando estaba aquí en la sala de prensa… A veces echo de menos aquello porque el entorno era muy bueno. Obviamente, yo admiraba a Sjokz y a Rachel de aquella; Olivee ha empezado hace poco. Sabía que quería trabajar aquí, pero no sabía que lo conseguiría tan rápidamente. Tener figuras importantes a las que admirar me inspiró mucho.

-Has mencionado que admirabas a Sjokz. ¿Cómo era tu relación con ella? ¿Te apoyaba al igual que tú me apoyas a mi?

Bulii: (Risa) Sí, gracias. Lo interesante es que prácticamente no había nadie… Y, la primera vez que nos vimos, fue muy amable. Me sentí segura. Aunque era una novata, sabía que no me estaba juzgando por la calidad de mi producto. Creo que estaba feliz de ver a otra mujer por allí. Siempre ha sido muy cordial, así que se lo agradezco.

-¿Cómo ha cambiado la escena desde que entraste? Ahora mismo, vemos muchas más mujeres. ¿Cómo crees que eso beneficia a la escena?

Bullii: Es maravilloso. Estoy trabajando con Women in Games y estoy priorizando el hecho de que necesitamos modelos a seguir para ver a más chicas en la industria. Siento que desde el año pasado tenemos a más mujeres en producción, o a ti, esta es la prueba, en eventos, en periodismo. El trabajo de Ashley Kang y Emily Rand también es increíble. No me quiero olvidar de nadie, pero vemos muchas creadoras de contenido y siento que cuantas más chicas tengan éxito, más querrán entrar en la industria, así que esto beneficia a todos.

-¿Cómo crees que la industria nos puede ayudar a tener éxito?

Bullii: La mentalidad tiene que cambiar. No vamos a hablar del hecho de que las mujeres recibimos mucho flameo, pero, aun así, siento que si las grandes figuras de los deportes electrónicos diesen mucho apoyo, quizá la comunidad cambiaría su opinión tan cutre de que las mujeres no pueden entrar en los deportes electrónicos. Hasta ahora, lo único que he visto han sido comentarios de apoyo de gente en la industria. Esto tiene que seguir.

Bulli es una de las entrevistadoras en la LEC / Foto de  Michal Konkol para Riot Games
Laure Valée es una de las entrevistadoras en la LEC / Foto de Michal Konkol para Riot Games

-La gente en la industria parece ser más acogedora, pero veo como que te flamean mucho por redes. ¿Cómo lidias con ello?

Bulii: No lo hago. Está bien la mayor parte de las veces. Leo muchos comentarios en internet, pero no me quita el sueño. Cuando lo evito durante un día o tres, a final de mes siempre hay un mensaje en concreto que te afecta más, aunque antes no te hubiera afectado tanto. Agradezco tener a gente con la que hablar en momentos así, y va a mejor. Sólo tengo que centrarme en eso y en que todo irá bien.

-Aparte del flameo, ¿qué otros obstáculos tienen que superar las mujeres en los deportes electrónicos?

Bulii: Tenemos que hablar sobre el aspecto. Por ejemplo, a veces publico en Twitter algo pidiendo feedback y la gente me dice: “Oh, vas muy bien,” pero eso no es lo que pregunto (risa).

-Eso es verdad… (Risa)

Bullii: ¡Sí! Digo: “Ok, gracias,” pero me gustaría que la gente nos viera como profesionales y que nos evaluaran por el trabajo que hacemos, no por nuestro aspecto o nuestra forma de vestir. Estos son el tipo de comentarios que me gusta recibir y los que no.

-¿Qué les dirías a las chicas que están entrando ahora mismo a la industria y que aspiran a estar donde estás tú?

Bullii: No tengáis miedo. Una cosa que hice y de la que estoy orgullosa fue que nunca me centré en lo que la gente pensaría de mi. No sé cómo decirlo, pero tienes que ser valiente y creer que tienes la pasión. Esto es lo que yo hice. Nunca olvides que lo que te trajo hasta aquí es tu amor por el juego, tu pasión por el juego, siendo bueno en él o analizándolo. Nunca perdáis vuestra motivación.

-Laure, ¿dónde crees que encontraste esta motivación?

Bullii: Tras dos semanas lejos de la LEC, sentí como que estaba de bajón y no sabía por qué. Yo había pedido las vacaciones, pero me faltaba algo… Al volver, me di cuenta de que esto era lo que me faltaba. Me encantan los deportes electrónicos. Esa mi motivación, no puedo dormir sin este juego.

Laure Valée es un modelo a seguir para muchas mujeres / Foto de  Michal Konkol para Riot Games
Laure Valée es un modelo a seguir para muchas mujeres / Foto de Michal Konkol para Riot Games

Si os ha gustado esta entrevista, tenéis más en mi web: xKatarsis; y también podéis echarle un vistazo a otras entrevistas/artículos recientes en la web de Esportmaníacos, como G2 Wunder y FNC Hylisssang.

Deja una respuesta