League of LegendsWorlds 2022

El atrevido formato de Worlds que propone MarkZ

El comentarista de la LCS propone eliminar directamente el Play-In y añadir un cuadro inferior en los playoffs

El formato de Worlds es uno de los debates cíclicos de la comunidad de League of Legends. Muchos aficionados cuestionan el planteamiento del torneo más importante por la falta de series al mejor de cinco entre los mejores equipos del mundo. A diferencia de los playoffs de ligas como la League of Legends Pro League (LPL) o la League of Legends European Championship (LEC), el Mundial no cuenta con un cuadro inferior para los equipos que pierden una serie llegados los playoffs. Por ello, el comentarista Mark Zimmerman «MarkZ» ha propuesto un formato atrevido para solucionar esta situación.

El nuevo formato de MarkZ pasa por eliminar el Play-In, donde se deciden los últimos cuatro equipos que pasarán a la fase de grupos. El comentarista de la League of Legends Championship Series (LCS) cree como una gran parte de la comunidad de League of Legends que es la peor etapa del Mundial por el nivel de las partidas. Sin embargo, el narrador no quiere la ausencia de las regiones minoritarias, por lo que propone introducir directamente a los equipos de las regiones Wildcard en la fase de grupos. En otras palabras, hacer que los grupos sean de seis equipos en lugar de cuatro.

Formato de playoffs propuesto por MarkZ | Imagen vía Imgur

Con los equipos que normalmente acuden al Play-In como quinto y sexto seed, en la propuesta de MarkZ la fase de grupos gana especial importancia. El hecho de tener más equipos en la fase de grupos abriría para él la posibilidad de incorporar los terceros clasificados a los playoffs. Para habilitar esta entrada, su fase eliminatoria de Worlds contaría con un cuadro inferior. Los dos primeros clasificados irían a los cuartos de final del cuadro superior, mientras los terceros pasarían directamente al losers bracket. Los terceros clasificados esperarían al resultado de los cuartos de final y debutarían contra el equipo perdedor en la primera ronda del uppet bracket.

Con su atrevido formato, MarkZ quiere mantener el mínimo de partidas disputadas en los Campeonatos Mundiales y aumentar el posible margen del máximo de mapas jugados. Sin embargo, consciente de las implicaciones logísticas que este cambio supondría para Riot Games, el límite estaría en 22 partidas extras. Por el momento el próximo 7 de octubre arrancará la fase de grupos -con cuatro equipos- por Worlds. Los dos primeros clasificados llegarán a los playoffs, donde una derrota supondrá la eliminación directa.