League of legends

BoxeR sobre Faker: «Todavía es un jugador impoluto. Sólo vive por el juego, se enfada cuando pierde… No es fácil mantener esa mentalidad.»

Fuente: Inven Global

Escrito por: Joonkyu «Lasso» SeokDavid «Viion» Jang

Antes que Faker, estaba BoxeR.

Corea tiene una larga historia en deportes electrónicos y ha tenido éxito en diferentes eventos. Al principio, había jugadores como Shin “Honest” Joo-young, Lee “Ssamjang” Gi-seok, Kim “rainbow[roka]” Tae-hyeong, Bong “SKELTON” Joo-gu, etc, los cuales introdujeron la profesión de “jugador profesional” al coreano. Las estrellas de deportes electrónicos dominaron los medios al poco y barrieron como un huracán entre los jóvenes. Los cibers eran extremadamente populares y el Starcraft se convirtió en una especie de juego folk. Los jugadores profesionales se convirtieron en ídolos entre los jóvenes.

Lee “BoxeR” Yo-hwan, exjugador profesional de Starcraft y actual streamer/jugador de póker, es reconocido como una figura muy especial incluso entre los primeros jugadores profesionales. Lo que le hizo tan especial no fue sólo su carrera, también fue porque “sentó las bases” para los deportes electrónicos modernos. BoxeR apareció en varios shows de televisión y eventos culturales, siendo el centro del equipo Korean Air Force Game para promover una imagen positiva de la escena de los deportes electrónicos. En 2004, contribuyó a la creación de SK Telecom T1, introduciendo una sólida organización de deportes electrónicos en Corea. Si BoxeR no hubiese hecho el esfuerzo de cambiar cómo la gente reconocía a los deportes electrónicos, la gente no les hubiese tenido tanta estima a los profesionales y se podrían haber convertido en algo para la minoría.

Ahora, BoxeR vive como jugador profesional de póker, streamer de T1 y padre de dos hijas. El mánager de Inven Global habló con BoxeR, quien sigue trabajando duro para mantener sus streams entretenidos y la salud. Leyenda, ¿cómo has estado?

En la camiseta de BoxeR pone "Mi sueño es ser trainee de T1."
En la camiseta de BoxeR pone «Mi sueño es ser trainee de T1″.

-¡Hola! Ha pasado mucho tiempo. ¿Te gustaría saludar a los fans?

BoxeR: ¡Hola! Soy Lim Yo-hwan, jugador profesional de póker/streamer. Está bien saludar a través de esta entrevista.

-Nos gustaría saber qué has estado haciendo recientemente.

BoxeR: He estado encerrado en casa como si estuviera en la cárcel 10 semanas por el coronavirus. No había mucho que hacer, así que empecé a jugar al League of Legends. He estado trabajando en un pub que abrí una semana desde que empezó mayo… Pero, ahora vuelvo a estar en cuarentena.

-La comunidad publicó una foto de tu hija muy feliz sobre tu espalda. ¿Sientes algo de presión al ser el cabeza de familia?

BoxeR: Sólo aquellos que están en mis zapatos conocen este peso… El coste de ser feliz con mi familia.

BoxeR con su niña todo feliz
BoxeR con su niña todo feliz

-Estás muy activo como streamer para T1 estos días, llevando una camiseta en la que ponía: “Mi sueño es convertirme en un trainee de T1.” Les gustó a muchos fans. ¿Cómo así acabaste llevándola?

BoxeR: Debido a mi edad, no me tomo ningún juego a la ligera, sea cual sea. Pensé que tendría que tener una meta para motivarme, la que fuera. Me puse la camiseta del trainee porque nunca lo fui como miembro de T1.

-¿Alguna meta que quieras alcanzar como “trainee”?

BoxeR: Mi primer objetivo es llegar a Oro en un futuro próximo. Si hablásemos del futuro lejano, mi objetivo es llegar a Challenger algún día.

-¿Encaja bien el LoL contigo? ¿Te cuestan todavía algunas cosas?

BoxeR: Como es un juego que tiene 11 años, la barrera de entrada está muy alta. Quizá les pase lo mismo a aquellos que empiecen a jugar a Starcraft ahora. Otra cosa es que, como es un juego en equipo, tienes que tener una mentalidad muy sana.

-¿Cómo fue el jugar con los jugadores profesionales de T1?

BoxeR: Me di cuenta de que si alguien la caga más rápido de lo que lo puedes arreglar, ni siquiera los pros puedes hacer mucho (risa).

BoxeR jugó junto a Teddy y Cuzz en el charity stream que hizo T1 para ayudar con el COVID-19
BoxeR jugó junto a Teddy y Cuzz en el charity stream que hizo T1 para ayudar con el COVID-19

-Como jugador profesional, ¿cómo es ver a tantos jóvenes gamers darlo todo en las prácticas?

BoxeR: Me puse algo nostálgico pensando en los viejos tiempos. Por otra parte, otra parte de mi piensa: “Ojalá haber nacido algo más tarde para poder retarles…” Me ponen feliz muchas cosas al verles.

-Muchas leyendas de SKT, como Wolf y tú, estáis volviendo a T1 como creadores de contenido. ¿Cómo así volviste a T1 como creador? ¿Cómo te sientes al ver volver a todas esas leyendas?

BoxeR: Para T1 como marca, es una dirección positiva, ese ir más allá y no ser sólo un equipo. Es la forma correcta para que los deportes electrónicos salten al próximo nivel. Como exmiembro de T1, quiería formar parte de ese salto.

-El BoxeR conociendo a Faker atrajo mucho la atención. Los fans dijeron que fue “el encontronazo entre el Creador y el propietario”. ¿Cómo es Faker a los ojos del Creador?

BoxeR: Creo que Faker todavía es un jugador impoluto. Sólo vive por el juego, se enfada cuando pierde… No es fácil mantener esa mentalidad cuando alguien está en esa posición. Te das cuenta de ello al verle evitar jugar conmigo (risa).

El encontronazo entre BoxeR y Faker
El encontronazo entre BoxeR y Faker

-En muchos aspectos, Faker está escribiendo nuevos cuentos de leyenda. De toda la gente, seguro que tú lo ves diferente.

BoxeR: Al estar en esa posición, seguramente sienta cierta responsabilidad y sentido del deber. Es algo que viene de forma natural al ser querido por tantos fans. Yo me solía preparar los partidos pensando en que tenía que recompensar su amor. ¿No crees que esto significa aún más para Faker?

-Ha pasado mucho tiempo. En comparación a cuando eras jugador activo, ¿qué crees que ha cambiado en la escena de deportes electrónicos y qué no?

BoxeR: De normal, sólo me centro en una cosa, así que no he podido echarle un vistazo al resto de escenas. Aun así, sé que ahora hay muchas organizaciones de deportes electrónicos a lo largo del mundo. La escala es mucho mucho más grande y sus salarios… Los deportes electrónicos se consideran un evento apropiado en los Asian Games y en las Olimpiadas. Creo que ha crecido muchísimo más de cuando yo era jugador.

-¿Y tú? ¿En qué has cambiado y en qué no?

BoxeR: Lo que no ha cambiado es que sigo siendo jugador profesional. Lo que ha cambiado es que ya no uso mis mecánicas (como jugador profesional) y ahora intento ser más astuto que mi rival (como jugador profesional de póker).

BoxeR continúa su carrera como jugador profesional de póker
BoxeR continúa su carrera como jugador profesional de póker

-SK Telecom T1, que empezó contigo, ahora es la organización de deportes electrónicos más influyente en el mundo. ¿Cómo te sientes?

BoxeR: Nunca pensé que todos mis esfuerzos en el pasado alcanzarían el límite que han alcanzado. ¡Wow! Claramente, no conservo acciones (risa). Si a los jóvenes les va bien, seguro que me recordarán por más tiempo, ¿verdad?

-Has hecho muchas cosas, de ser “el emperador” en Starcraft, a ser jugador de póker, aparecer en ceremonias de premios y eventos en la casa azul, grabar anuncios y retransmisiones… ¿Hay algo que todavía no hayas conseguido y que lo quieras?

BoxeR: Me he hecho mayor casi sin darme cuenta… No lo recuerdo. ¿Me llevé el Golden Mouse Award?

BoxeR contribuyó a la creación de SK Telecom T1 en 2004, estableciendo las bases para activar las ligas profesionales y para desarrollar la industria de los deportes electrónicos.
BoxeR contribuyó a la creación de SK Telecom T1 en 2004, estableciendo las bases para activar las ligas profesionales y para desarrollar la industria de los deportes electrónicos.

-¿Cuál fue el mejor momento de tu carrera?

BoxeR: Creo que todavía no ha llegado. Si los deportes electrónicos se convierten en un evento oficial en las Olimpiadas, ese sería el mejor momento.

-Tenemos curiosidad por conocer tus planes. ¿Has estado planeando algo o alguna meta?

BoxeR: Quiero seguir streameando y seguir estando activo como jugador de póker para que se convierta en una especia de “2º deporte electrónico.”

-Al igual que Faker y tú, los cuales sois reconocidos como leyendas, seguro que hay muchos jóvenes que pueden llegar a tener éxito y conseguir ese reconocimiento. ¿Tienes algún consejo para ellos?

BoxeR: Puedes ganar una fortuna y fama siendo buenísimo en un videojuego… Pero, si quieres convertirte en una leyenda, nunca te olvides de los fans.

-Muchas gracias por la entrevista. ¿Algún último comentario para los fans?

BoxeR: Ha pasado mucho tiempo desde que fuera entrevistado por Inven. Me han venido muchos recuerdos como en un flashback. Gracias a todos por vuestro apoyo. Por favor, ¿tener cuidado con el coronavirus y mantener la salud!

BoxeR en las finales de la LCK del Split de Primavera de 2019 / Propiedad de Inven Global
BoxeR en las finales de la LCK del Split de Primavera de 2019 / Propiedad de Inven Global

Más noticias: ¿Cuántos falsos positivos estás dispuesto a sacrificar para tener un SoloQ más sano?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
ESTAMOS EN DIRECTO
ESTAMOS OFFLINE