Síguenos
Foto de Michal Konkol para Riot Games

League of Legends

Caedrel: “[Excel] Es una de las pocas organizaciones en las que me han tratado como a un ser humano.”

Fuente: Hotspawn

Escrito por: Tom Matthiesen

La tendencia al alza es visible en el recorrido de Excel Esports en el Split de Verano de la LEC de 2020. Tras empezar el Split de manera decepcionante, el equipo ahora juega de forma más coherente y segura, ya todos en el equipo juegan alrededor de los mismos objetivos. Los resultados hablan por sí solos. Tras la victoria del equipo contra Schalke 04, Marc Robert “Caedrel” Lamont, jungla del equipo, habló con nosotros. Habló sobre su rol como el veterano en la plantilla de Excel, cómo ayuda a que los novatos se sientan más cómodos jugando en el gran escenario y la longevidad de su carrera.

-Quiero hablar sobre tu rol en Excel. Como eres el jugador que más tiempo lleva, ¿tienes un rol de líder en el equipo?

Caedrel: En cierto sentido, sí. No es algo que destaque necesariamente con esta alineación en concreto. Creo que en otros equipos sí que destacaba algo más. Jugamos con coreanos y con un montón de jugadores nuevos, así que era la persona que más tiempo llevaba en la alienación, como has dicho. Era como la “voz principal” en esas plantillas. Pero, en este equipo, somos cinco jugadores que son grandes amigos, así que nadie destaca como el “líder” o algo así. Diría que simplemente somos un grupo de amigos que se lleva bien.

Para mí, esa es la mayor diferencia en comparación a cuando entré en Excel hace dos años. Está bien. No siento tanta carga y puedo hacer más cosas en las prácticas.

-¿Fue una carga para ti el tener que tomar ese rol de líder en las otras alineaciones que ha tenido Excel?

Caedrel: Un poco sí. En otras alineaciones, me echaba mucho la culpa. Me criticaba a mí mismo para hacer parecer que el equipo en general era mejor. Fui la persona a la que más entrevistaban, de la que más se hablaba y a la que le pedían resultados. Pero ahora siento que de verdad tengo un equipo a mi alrededor. Están dispuestos a sacrificarse cuando lo necesitan, pero también pueden dar un paso hacia delante cuando pueden. Está bastante bien, creo que son realmente buenos.

-¿Ha sido gradual ese cambio de ser “el chaval” del que el equipo depende a “un chaval en el equipo”?

Caedrel: Sí, creo que también fue porque, en alineaciones pasadas, si no conseguíamos la ventaja en el juego temprano, nos costaba ganar. Teníamos problemas de comunicación en el juego medio al ir por detrás. Siempre era yo el que tenía que sacar la ventaja y luego el juego progresaba desde ahí. Creo que por ello la gente se fijaba tanto en mí de aquella. Pero ahora, como tengo a todos estos jugadores a mi alrededor, hay muchas más voces. Hay muchas más opciones entre las que elegir lo que hacer en partida. Puedo jugar a través del carril superior, a través del inferior y a través de medio. Puedo hacer lo que quiera.

Más noticias:  Ahri y Udyr se verán mejor en el parche 10.15

-¿Hay momentos en los que todavía se manifieste tu antigüedad?

Caedrel: Bueno, llevo casi dos años en Excel. De alguna manera, es mi casa. Es el equipo en el que más tiempo he estado. Confío en su toma de decisiones. Cuando formaron esta alineación, me quedé contento con ella.

-Démosle la vuelta. ¿Te das cuenta de que ellos también confían mucho en ti?

Caedrel: Sí que confían mucho en mí. Valoran mucho mi opinión, lo cual me gusta mucho de una organización o equipo. Tienen en consideración lo que pienso que está bien o mal. Escuchan lo que pienso a lo largo del año, lo cual pienso que está bastante bien. Es una de las pocas organizaciones en las que he estado en las que me han tratado como a un ser humano y ninguna de ellas tanto como Excel. Algunos equipos simplemente fichan al jugador y le dicen: “Ala, a ganar.” Excel se preocupa mucho por mí.

-Como el jugador que más tiempo lleva en el equipo, ¿tomas un rol activo a la hora de hacer que los nuevos jugadores se sientan cómodos al entrar en la organización?

Caedrel: Creo que aquí todos tenemos un trabajo en el que encajamos y con el que nos divertimos, independientemente de los resultados. Definitivamente, intento esforzarme tanto como puedo para que se diviertan fuera del juego. Cuando se unen jugadores nuevos –sobre todo si vienen de una ERL a la LEC–, es realmente importante asegurarse de que encajar y de que se sienten seguros para que se abran y para que expresen sus sentimientos. Algunas veces, los jugadores tienen miedo a abrirse o no están seguros de si su opinión es la correcta porque acaban de llegar a una liga mayor. O quizá tengan miedo de jugar de la forma en la que quieren. Creo que he hecho un gran trabajo con [Kryze y Special]. Están poco a poco saliendo de sus cascarones.

Más noticias:  Cómo jugar con Lillia según un rioter
Caedrel
Foto de Michal Konkol para Riot Games

-Como jugador, ¿qué es algo que haces para asegurarte de que tus nuevos compañeros se sienten cómodos diciendo lo que piensan?

Caedrel: Lo más importante es la confianza y el ser capaces de recibir críticas tanto malas como buenas. Cuando un novato expresa su opinión y la gente está de acuerdo, obviamente esto les da seguridad. Cuando comparten una opinión y les dicen que no o les muestran que hay diferentes maneras, si se lo toman a buenas y aprenden de ello, entonces no tendrán miedo a decir lo que piensan y crecerán. Por otra parte, si se quedan cayados y aceptan lo que se les dice todo el tiempo, entonces el proceso de desarrollo es mucho más lento.

-¿Te gusta ser un mentor de nuevos jugadores en League of Legends?

Caedrel: Sí, me gusta. Creo que todo profesional tiene que estar abierto a introducir a novatos en la liga y a jugar con veteranos. Creo que todos los profesionales deberían escuchar las opiniones del resto de profesionales y respetarles. Deberías intentar aprender de ello en vez de descartar al instante lo que la gente dice pensando que siempre tienes la razón cuando sólo estás siendo un cabezota. Ser abierto es súperimportante.

Creo que es necesario que un jugador lo haga. Si no, será difícil crecer como equipo si tienes novatos en la plantilla. Hay veteranos que no son tan amables con sus novatos, supongo. Pero creo que es realmente importante, sobre todo para aquellos jugadores que llevan en la LEC como dos o tres años, el darse cuenta de que acabarán jugando con ellos si continúan sus carreras. Ser abierto y darles una oportunidad a los novatos es algo muy importante. Cuando entren, obviamente cometerán errores aquí y allá, y puede que sean inseguros. Necesitan superar esos obstáculos. Una vez se desaten, pueden ser j*didamente buenos. Es realmente importante ser paciente.

-Cuando eras novato, ¿te ayudó alguien a superar esos miedos?

Caedrel: Diría que no tuve a ningún jugador como mentor de novato. Los entrenadores eran los que más me enseñaban. Creo que nadie en concreto destaca, pero tengo un montón de amigos de equipos pasados. Como Tore: en la exalineación de Schalke 04, nos llevábamos muy bien, Upset, Memento y Smittyj. Éramos grandes amigos. Creo que ese fue el primer equipo en el que di un paso adelante en competitivo e hice amigos. Aprendí muchas cosas fuera del juego, como cómo controlar mis emociones y tolerar las derrotas. Crecer como persona es realmente importante. Cuando soy amigo de la gente con la que juego, me ayuda mucho.

Más noticias:  El "arte del kiteo" por Ruler

-Sigues en activo en este momento. Pero, al ver lo que viene después, una vez acabe tu carrera como jugador, ¿cabría la posibilidad de que te convirtieras en entrenador? Porque tienes este rol de mentor que pareces disfrutar.

Caedrel: Quizá. No estoy del todo seguro. Creo que cualquier profesional que ha estado en la escena cuatro o cinco años y reflexiona sobre su futuro, decidiendo lo que hacer tras retirarse, siempre se va por esos roles. Pero, si no quieren quedarse en los deportes electrónicos, pueden hacer lo que quieran, obviamente.

Yo todavía no lo tengo claro. La edad media de los jugadores ha ido aumentando a lo largo de los años. Hace cinco años, la edad media de los jugadores esta de… ¿19? Pero ahora la edad media es como 21 o 22. Crecer junto a los jugadores, sobre todo junglas como Jankos, por ejemplo, es genial. Siguen en su pico y tienen como uno o dos años más que yo. O incluso Xmithie, que tiene casi 30, pero igual es un ejemplo más descabellado porque no ha tenido tanto éxito internacional. Pero el punto es que creo que el valor que un jugador tiene, la fuerza mental, va aumentando entorno a las últimas etapas de su carrera.

-Entonces, te quedan muchos años en tu carrera como profesional.

Caedrel: Sí, definitivamente. Digo, Ambition tenía 25 cuando ganó el Mundial. También estaba casado. Si te fijas en los dos últimos campeones del Mundo, algunos jugadores de esos equipos ya estaban casados y cosas así. No sé cuánto más seguiré jugando al LoL competitivo. Pero, si nos fijamos en el CS:GO, hay jugadores en sus 30 que siguen jugando al máximo nivel. Es difícil predecir hasta dónde se puede llegar porque los deportes electrónicos todavía son muy jóvenes.

APOYA ESPORTMANIACOS
Suscribiéndote: Usando nuestros afiliados:
twitch Amazon InstantGaming
Respuestas

Programa

Patrocinado por

Referidos

Más en League of Legends