¿Qué es un «overextend» en League of Legends?

Estar más tiempo del que toca en línea puede pasar factura

Estás jugando de medio, consigues un asesinato en la fase de líneas y empiezas a creerte que serás el líder de la partida. Sin embargo, de repente llega el jungla rival y te mata. ¿Por qué está todo el universo en contra tuya? ¿Es que el jungla no conoce más calles aparte de la central? Por muchas preguntas que os lleguéis a plantear, lo más probable es que en este tipo de situaciones hayáis hecho un overextend.

¿Qué es un overextend y cómo evitarlo?

Un overextend (sobreextensión en castellano) es cuando un jugador está demasiado tiempo en un lugar del que se debería haber marchado antes. Por ejemplo, cuando conseguimos un asesinato en una línea y estamos con poca vida, si decidimos presionar la línea estamos haciendo un overextend, pues estamos dando tiempo al jungla rival para que nos haga una emboscada y nos mate. De todas formas, no todo se reduce a la fase de líneas, por mucho que esta sea un aspecto esencial de League of Legends.

Por ejemplo, a la hora de hacer split push cometemos overextends cuando seguimos presionando la calle lateral sin tener información del equipo rival. Además, este error no se reduce exclusivamente a solo queue. En la derrota de G2 Esports ante Misfits Gaming los samuráis se sobreextendieron al buscar la torre de inhibidor de la calle central cuando el Dragón Anciano estaba a punto de aparecer. Ese overextend les impidió hacer un reset y llegar a tiempo al objetivo, algo que le costó al conjunto la derrota.

Para evitar este tipo de situaciones, lo que mejor podemos hacer es volver a base después de haber conseguido nuestro objetivo a corto plazo. Si tenemos la vida baja tras una solo kill, lo mejor es volver a base y pedirle a nuestro jungla que sea él quien presione la línea. La oleada es muy tentadora, pero ir a por ella sería un overextend que nos puede costar la vida. En el caso del split push debemos colocar visión y estar constantemente atentos al minimapa para poder retroceder al mismo instante que el equipo rival inicie su rotación.