¿Qué es el split push en League of Legends?

Si un duelista con ventaja se va a una calle lateral mantén la calma, no es ningún trolll

League of Legends es un videojuego muy rico porque, a pesar de que la Grieta del Invocador siempre es la «misma» (al menos su estructura base), sus partidas son diferentes. Todas ellas dan pie a nuevos planteamientos, algo que hace que el MOBA no caiga en la trampa de la monotonía. Uno de los planes más famosos es el split push, un estilo que ya visible en los primeros años de vida del juego y que todavía se mantiene en la actualidad.

¿Qué es el split push y cómo se aplica?

El split push, en castellano conocido como empuje dividido, es cuando un jugador se va a presionar una línea lateral (principalmente top o bot) solo. Normalmente este plan de partida lo ejecutan los top laners o los medios que tienen a sus manos campeones especializados en el duelo como podrían ser Fiora, Camille, Renekton o Ryze. Este tipo de presión supone arriesgarte a un 50/50, porque si en fase de líneas este tipo de campeones sale con ventaja, a la larga son imparables. En cambio, en el caso contrario pueden llegar a suponer más un peso que no una ayuda para el equipo.

El objetivo principal del split push es que los jugadores que lo hagan consigan torres e incluso inhibidores mientras el equipo se hace con el resto de objetivos. Por ejemplo, si los rivales deciden enviar a dos jugadores o más para parar al split pusher, el equipo de este debe forzar el objetivo que esté más alejado de él, véase un Dragón o un Barón Nashor. El quid de la cuestión de este plan de partida es forzar a los enemigos a tomar una decisión: o perder un objetivo neutral o torretas e inhibidores. Esta estrategia tiene más efectividad en elos menores ya que en los más altos los junglas reconocen hacia qué línea deben jugar para que esto no suceda.

¿Cuándo no hacer split push?

Normalmente no hace falta decirlo, pero hay jugadores en elo bajo que aún no termina de entenderlo. No, si el equipo contrario está peleando para cerrar la partida, no va a ir a frenarte para que no tires la torre. En la mayoría de casos, tampoco van a dejar de hacer un objetivo si no eres un peligro real para sus opciones. Además, necesitas entender cuándo debes realmente ir a hacer split push, puesto que habrá momentos en los que tu equipo te necesite. Aunque habrá muchas partidas que vosotros -o vuestros compañeros- falléis, como casi todo en League of Legends, es cosa de prueba y error. Eso sí, no te vayas a ejercer presión en una línea lateral con campeones que no estén pensados para ello…

Más en nuestra sección de League of Legends