League of Legends

G2 Grabbz: «Estuvimos de acuerdo en que lo que queríamos era ganar los Mundiales y, si esto significa no ganar ni primavera ni el MSI, que así sea»

Fuente: Inven Global

Escrito por: Lara Lunardi

Foto de Michal Konkol para Riot Games

Fabian «GrabbZ» Lohmann, entrenador de G2 Esports, habló con Lara Lunardi en la LEC sobre la importancia de darle a los jugadores el tiempo necesario para progresar a lo largo de la temporada, abordando la semana 0-2 y los problemas a los que se enfrentó el equipo antes de las derrotas.

-G2 acaba de tener su primera semana 0-2. ¿Qué problemas os han llevado a esto? El draft, las peleas en equipo,…

Grabbz: Creo que ha sido una mezcla de todo. Primero de todo, no pudimos tener una buena práctica porque tuvimos problemas con los horarios ya que tuvimos que grabar contenido para G2, pero eso es mi culpa. Sólo tuvimos tres días de práctica. De normal, tenemos dos días para probar todo lo que queramos y en los otros dos practicamos para la LEC, pero esa semana sólo tuvimos un día para ello. No nos sentimos tan preparados como deberíamos, pero creo que tanto el draft como nuestro rendimiento no fueron buenos. Aunque no me sorprende.

Creo que es realmente difícil mantener la emoción porque venimos de los Mundiales y esto le pasa a cualquier equipo que llega lejos en un torneo; es difícil volver a tu región, jugar mejores de uno y emocionarte con ello. Venimos de jugar contra FunPlus Phoenix en las finales del Mundial en París frente a 20.000 personas y ahora jugamos mejores de uno contra MAD Lions y SK Gaming. No tengo nada en contra de ellos, pero… Sí, estamos implementando nuevos sistemas. Hoy, por ejemplo, contra Excel Esports hemos intentado jugar algo más estándar, más seguro. Es algo que abordamos y es obvio que todavía estamos practicándo, pero, de nuevo, no nos importa la temporada regular.

-¿Os sorprendió que el Schalke 04 consiguiera ganaros?

Grabbz: Claro que nos sorprendió, pero realmente no nos… Importa.

-¿Qué hubiera pasado si hubieseis conseguido el 18-0? ¿Crees que ganar constantemente puede afectar a los jugadores negativamente?

Grabbz: Es una posibilidad, siempre está bien sentirse amenazado antes de los play-offs. Conseguimos esos porcentajes extra que de normal no conseguiríamos en las prácticas, especialmente porque nos va muy bien en scrims, pero no es una gran preocupación. Creo que es raro porque no hablamos del 18-0, fue la retransmisión, pero no nos importa.

Al cuerpo técnico no le importó en absoluto y ahora tenemos todo este hype de: “G2 está flaqueando y no está jugando bien”… Sinceramente, no nos importa, dadle tiempo a Caps. Leo mensajes como: “¿Veis? No es tan bueno como Perkz.” Ha jugado ocho mapas como tirador y ni siquiera hicimos bootcamp. La gente ha olvidado que empezamos a practicar con cuatro scrims antes de que empezara la LEC.

-¿Por qué no hicisteis bootcamp?

Grabbz: Porque acabamos los Mundiales a mediados de noviembre.

-Técnicamente, todavía teníais tiempo, algunos equipos se prepararon antes de la competición, pero vosotros no.

Grabbz: Como nos preparamos de esta manera para la temporada, nos importó más el hecho de que jugadores como Caps y Perkz no habían tenido tiempo para ellos mismos. Si les quitas dos semanas en las que van a jugar en otro parche, no es mucha preparación. Pienso que no hubiera sido útil. Como ya he dicho, no nos importa mucho la temporada regular. Si acabamos 18-0 o 10-8 o 12-4, no importa. Si vamos a ganar el split de todas maneras, no importa. Hay que darles el tiempo que necesiten.

-Los fans tienen muchas expectativas puestas en los jugadores. Cuando pierden, ¿crees que se lo toman más a pecho que de normal?

Grabbz: El equipo es conocido por ser abierto a estos problemas, pasamos la temporada diciendo que no nos importa el 18-0 . Siempre procuramos estar todos de acuerdo en cómo vemos la temporada y en cómo de bien vamos a jugar. Estuvimos de acuerdo en que lo que queríamos era ganar los Mundiales y, si esto significa no ganar ni primavera ni el MSI, que así sea. El año pasado cometimos el error de ir a saco durante todo el tiempo y nos desinflamos al final. No pudimos hacerlo, la temporada fue demasiado larga. Lo mismo les pasa a otros equipos, no somos los únicos. Si podemos tomar medidas conscientes para no estresarnos tanto, las tomaremos. Inteamos mucho, nos lo pasamos bien. No queremos estresarnos por el 18-0 porque no merece la pena.

Propiedad de Riot Games

-G2 ha tenido un impacto enorme tanto fuera como dentro de la LEC, especialmente en cómo se entienden los drafts y ahora con los role swaps. ¿Cómo ayudaste a construir el dream team?

Grabbz: No he hecho mucho. No los uní, pero creo que he hecho un gran trabajo manteniéndoles unidos. Quiero asegurarme de que todos se lo pasan bien. Mi trabajo no es enseñarles a jugar al League of Legends, es asegurarme de que están felices y ayudarles a llegar a un acuerdo. Todos son muy buenos, tienen un gran ego y a veces chocan, aunque todo lo que veis sean risas. Todos en este equipo, desde el cuerpo técnico a la dirección, trabajan mucho para que el equipo funcione y para crear un entorno en el que todos quieran trabajar. No puedo llevarme el mérito de nada.

-Para terminar, ¿quieres decirles algo a la G2 Army?

Grabbs: Como siempre, gracias por el apoyo. Para los jugadores, saber que los fans les animan incondicionalmente les ayuda mucho.

Una última cosa. Ha salido un escándalo en Turquía (sobre Dumbledoge) en el que a un jugador abiertamente gay le están haciendo bullying sus compañeros de equipo. Quiero dejar claro que la G2 Army y la LEC deberían adoptar una postura más firme sobre este tema. Los deportes electrónicos deberían ser un espacio abierto para cualquier raza, género o sexualidad, así que espero que la G2 Army no excluya a nadie.

Si os ha gustado la entrevista, tenéis más en mi web: xKatarsis; y también podéis echarle un vistazo a otras entrevistas recientes, como FNC Bwipo y la traducción del escándalo en Turquía.

Deja una respuesta