League of Legends

La reconstrucción de SKT

Este artículo corresponde a la opinión personal del autor. Todavía no hay informaciones confirmadas.

Desde la final de los pasados Campeonatos Mundiales disputados en China, SK Telecom T1 ha caído en picado. Dentro del desastre, su temporada de primavera no fue tan mala después de conseguir asegurar el cuarto puesto. Sin embargo, el debacle de los tricampeones mundiales se confirmó en la temporada de verano tras no alcanzar los playoffs.

La última época de SKT fue rara. Con imágenes insólitas como la de Lee «Faker» Sang-hyeok en el banquillo, el conjunto intentó a la desesperada dar con la tecla para poder llegar al quinto puesto de la clasificación. Por desgracia, el objetivo no fue conseguido y tuvieron que enfrentarse a Generation Gaming en el torneo regional. Esta disputa final acabó en una dolorosa derrota que dejaría a la organización fuera del máximo torneo internacional por segunda vez en la historia.

No obstante, el club ya ha tomado cartas en el asunto. El equipo ha abierto un periodo de pruebas para todos los jugadores del soloQ coreano con un rango mayor a Diamante I. Destaca la condición de ser un jugador nacido entre el año 2000 y 2003. Pero a pesar de haber pasado cierto tiempo desde la última derrota, de la desastrosa octava temporada de SK Telecom T1 dejó muchas teorías e incógnitas abiertas. Entre ellas, la siguiente: ¿quiénes deberían acompañar a Faker en la reconstrucción del equipo?

Calle superior

Ideal: Flame

Realista: ADD

Flame solo ha conseguido clasificarse para los playoffs del Summer Split | Propiedad: InvenGlobal

SK Telecom T1 necesita en la calle superior a alguien que por norma general pueda ser independiente. Al alzar la vista dentro del mercado internacional hay un nombre ideal: Lee «Flame» Ho-jong.

El jugador de FlyQuest ha hecho una buena temporada individual lacrada por los resultados de un equipo que no ha pasado ni pena ni gloria dentro de la LCS norteamericana.

El top ha mostrado solidez durante toda la temporada. Esto ha permitido a su conjunto centrar los recursos y las escaramuzas alrededor de la zona inferior del mapa. El exjugador de CJ Entus no ha requerido atención, ya que ha sido capaz de absorber presiones en enfrentamientos desfavorables durante la mayoría de la temporada.

Sin embargo, cuando FlyQuest ha necesitado un líder, Flame ha actuado como tal. El coreano ha sido capaz de aprovechar su jungla de manera agresiva cuando su equipo le ha necesitado en un papel de carry. Por ello, el coreano encaja en SK Telecom T1: porque es un jugador que no necesita atención para jugar bien y en el caso de otorgarle recursos, es capaz de sacar a relucir su versión más original de split pusher.

ADD es uno de los jugadores de Sion más reconocidos | Propiedad: @me__hershey

No obstante, Kang «ADD» Geon-mo a día de hoy es el fichaje más asequible para SKT. Aunque 2018 no haya sido el año de MVP, el top es el jugador con un perfil más parecido al de Flame. Pese a que su fase de líneas no sea su punto más fuerte, es un jugador que normalmente no ha requerido recursos.

El top de los recién descendidos compensa su mala fase de líneas con un buen uso del Teletransportar. Además, su abanico de campeones versátil le hace un jugador mucho más difícil de predecir que la media general.

En lo que se refiere a asumir galones, en la etapa puntera de MVP fue capaz de aprovechar todas las rutas de jungla de Kim «Yondu» Kyu-seok enfocadas a la calle superior. Con elecciones de confort como su Gangplank, ADD ha demostrado poder asumir responsabilidades mayores.

Puede que su rol de carry no sea tan fuerte como el de Flame, ni en microgame ni a nivel vocal. Pero SK Telecom T1 tiene en ADD la oportunidad de adquirir un jugador capaz de ejercer el rol de Lee «Duke» Ho-seong durante la sexta temporada. Eso sí, siempre con el peligro poder generar en fase de líneas el mismo efecto de bola de nieve negativo que Jang «MaRin» Gyeong-hwan en temporada regular.

Jungla

Ideal: SeongHwan

Realista: Yondu

Resultado de imagen de seonghwan hanwha
SeongHwan ha asumido un papel clave que nadie esperaba | Captura propia vía señal OGN

En la octava temporada de League of Legends hemos podido ver en la LCK jugadores capaces de mejorar a un ritmo muy alto. Grandes ejemplos de ello han sido Park «TusiN» Jong-ik en Afreeca Freecs y Son «Ucal» Woo-hyeon en KT Rolster. No obstante, el progreso de ambos jugadores ha tapado el de un jungla que ha ganado estatus dentro de la liga: Yoon «SeongHwan» Seong-hwan.

Prácticamente nadie esperaba que Hanwha Life Esports -anteriormente ROX Tigers- fuera tan competitivo. En ambas temporadas les ha pasado lo mismo: han rozado los playoffs con la sensación de que merecían más. Uno de los grandes responsables de ello ha sido el jungla.

SeongHwan ha sido capaz de jugar la jungla de manera invasiva pese a tener dos calles con fases de líneas bastante débiles. Ha sido capaz de corregir la debilidad de Heo «Lindarang» Man-heung en la calle superior y la inestabilidad de Kim «Lava» Tae-hoon en línea mediante proactividad en los primeros compases de la partida. Con ello, ha conseguido que la presión de la calle central sea para Hanwha y forzar escaramuzas favorables para el conjunto.

SeongHwan es el hombre adecuado para SKT. Es alguien que ha sido capaz de traducir dos líneas perdedoras en presión. El miembro de Hanwha podría formar un dúo medio-jungla muy poderoso junto a Faker y aprovechar toda la presión del tricampeón mundial en forma de rotaciones o escaramuzas en objetivos neutrales.

Se ha especulado con el nombre de Yondu en numerosas ocasiones | Propiedad: dbltap.com

Pero el problema con SeongHwan está en que el jugador está muy cómodo en Hanwha Life Esports, por lo tanto es difícil de fichar. La opción más parecida y rentable para SK Telecom T1 sería Yondu. El jungla siempre ha destacado en MVP por su flexibilidad a la hora de elaborar rutas de jungla. Sabe lo que sus compañeros necesitan y cuándo.

La lacra del jungla en esta última temporada ha sido la falta de un carry claro en sus calles. Cuando el metajuego ha favorecido la aparición de tanques en la calle superior, el coreano no ha tenido una línea clara a la que poder dedicar recursos. Con un estilo mucho más parecido al de Blank, Yondu podría otorgar muchas ventajas a la calle central para poder extrapolarla en forma de rotaciones a otras líneas. Flexible también en términos de champion pool, Yondu ha sido un nombre que ha sonado anteriormente para posibles reconstrucciones de SKT. Y con razón.

Tirador

Ideal: Teddy

Realista: Mantener a Bang

Teddy batió el récord de súbditos acumulados en una partida | Captura propia vía señal OGN

 

Park «Teddy» Jin-seong ha sido durante gran parte de 2018 el mejor tirador de Corea. Aunque su temporada de verano se haya visto tapada por la irregularidad de Jin Air Greenwings, el tirador es uno de los nombres que siempre suena cuando se habla de reconstrucción.

El coreano ya se ha colocado como uno de los jugadores más completos de la LCK. Un abanico de campeones extenso y variable, una fase de línea muy buena y adaptativa… Esto forzó a la gran mayoría de rivales a jugar composiciones de dive para poder anularlo lo máximo posible. Y pese a lo molestos que pueden llegar ese tipo de formaciones para un tirador, consiguió buenos números: 6,6 de diferencia de súbditos a minuto 15 y un 31,3% del daño total de equipo.

Sin embargo, al ADC no le ha servido jugar bien individualmente para evitar el fracaso. En 2018 su conjunto no ha sido capaz de seguir más adelante de la séptima posición. Teddy ha demostrado tener la calidad suficiente para liderar la región. A no ser que Jin Air Greenwings cree un proyecto construido para jugar alrededor suyo, no marcharse de la organización sería un grave error.

En los pasados Campeonatos Mundiales Bang recibió millones de críticas | Propiedad: LoL Esports

Probablemente de todos los casos mencionados, el sueño de ver a Teddy con la camiseta de SK Telecom T1 es el que tiene un mayor número de posibilidades. Pese a ello, mantener a Bae «Bang» Jun-sik parece la opción más fiel a la realidad. Aunque no haya sido su mejor año, el tricampeón mundial aún parece necesario para SKT. Inevitablemente la experiencia es un peso muy importante. El tirador de SKT ha sido el cabecilla de la escuadra cuando Choi «Pirean» Jun-sik dio el paso a la titularidad en la calle central. Ha asumido un papel de jugador vocal que sus propios compañeros han reconocido en entrevistas.

El ADC no ha sido el principal carry del conjunto durante esta octava temporada, pero fue un error por parte del público caer en la hipérbole. Ha ofrecido un nivel constante, alejado de su estado de forma pletórico de 2016, pero decente. Cuando Faker ha estado en el banquillo, ha sido él quien mediante selecciones con utilidad como Ashe ha liderado a un SK Telecom T1 renovado. También ha sido capaz de regular su abanico de campeones en función a lo que su equipo necesitaba.

Puede que ya no sea aquel tirador al que jugabas alrededor de su protección para que él te ganara una pelea. No obstante, las características de Teddy las ha tenido miembro de SKT. Por lo tanto, aún queda Bang para rato y fe en que vuelva su mayor estado de forma.

Apoyo

Ideal: Max

Realista: Mantener a Effort

Max ha destacado por su versatilidad | Captura propia vía señal OGN

La estancia de MVP por la LCK ha sido conocida por el carácter excéntrico del equipo. Selecciones de campeones raras, decisiones dentro de partida muy arriesgadas y jugadas muy locas. Asesinatos cuádruples con Sion, robos de Barón a ciegas con una Sentencia de Muerte de Thresh… Si hay alguien que ha representado la excentricidad del equipo, ese ha sido Jeong «Max» Jong-bin.

Ante todo, el coreano brilla por su singularidad. Es muy versátil con selecciones poco ortodoxas. Mientras en Europa el propietario del Champion Universe es Nukeduck, en Corea lo es Max. 20 apoyos jugados a lo largo de la temporada de verano, algunos tan poco vistos como Vel’Koz o Galio. Esta versatilidad hizo que el apoyo acabara jugando en la calle superior cuando ADD enfermó en el partido ante Afreeca Freecs.

El support ha ejercido el papel de carry debido a la falta de presencia de su medio y de su tirador. Mediante campeones de iniciación primaria, Max ha conseguido destacar por encima del resto de sus compañeros. Ese es el plus que SK Telecom T1 necesita. Alguien con la suficiente frialdad para tomar una decisión y marcar la diferencia dentro de peleas grupales. En el equipo adecuado el miembro de MVP puede volver a la carrera por ser el mejor apoyo del mundo.

Effort no llega a los 18 años de edad | Propiedad: InvenGlobal

No obstante, la opción que a priori parece más probable es la conservación de Lee «Effort» Sang-ho. El rookie empezó muy mal en la temporada de primavera, con muchas sobreextensiones propensas de soloQ e incluso fallos mecánicos graves. Sin embargo, el apoyo ha podido disfrutar de minutos que le han permitido progresar.

Su versión de la temporada de verano ha sido mucho mejor y consistente. Con cierta predilección hacia los campeones capaces de iniciar peleas, ha sido capaz de sacar selecciones ya consideradas insignia como su Pyke. Pero lo cierto es que más allá de estos personajes, Effort no es alguien que aún haya demostrado poder asumir galones. Es cierto que a primera vista Wolf no parecía un carry, pero en la época en la que predominaban los magos fue un verdadero líder.

En comparación a sus partidas de soloQ, al novato le queda mucho por enseñar en la LCK. Pero por desgracia, SK Telecom T1 actualmente no parece el lugar idóneo para desarrollar talento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Puede interesarte
Cerrar
Botón volver arriba