League of Legends

MSF Kobbe: «Me habría retirado antes que jugar en un mid-tier de NA» – Esportmaniacos Summer Talks #3

Para la tercera entrega de Esportmaniacos Summer Talks he tenido el enorme placer de hablar con Kobbe sobre su último split de NA, la polémica con TSM y de su vuelta a la LEC de mano de Misfits Gaming. Os dejamos la entrevista en traducida al español y transcrita, pero recordad que podéis verla en Youtube también subtitulada al castellano.

Por último, me gustaría agradecer a Misfits y al propio Kobbe por tu amabilidad y las facilidades que me han dado a la hora de hacer la entrevista.


Bloop: Para empezar me gustaría que hicieras un pequeño balance de tu primer, y de momento último, split en NA con TSM ¿Que crees que iba mal dentro del equipo durante este split de primavera?

Creo que muchas cosas fueron mal desde el principio, y nunca sentí que congeniáramos del todo bien como equipo. Desarrollamos una forma de jugar que era muy monodimensional. Quizá las teamfights era lo peor para mi porque no era capaz de hacer lo que suelo hacer normalmente y mostrar mis fortalezas como jugador porque nuestras peleas grupales como equipo eran horribles. Creo que esto fue lo peor.

Personalmente, ¿Como valoras tu rendimiento individual este split en TSM?

Creo que jugué bien, no creo que necesariamente haya jugado por debajo de mi nivel y mucha gente está diciendo esto. Obviamente no he lucido tan bien pero… es complicado para mi juzgar objetivamente porque creo que no jugué particularmente peor de como juego normalmente. Viniendo del año que tuve no tendría sentido para mi ser un mal jugador, así que creo que no es mi mejor split pero que hice lo que pude con la situación que había.

Hay muchas conversaciones alrededor del nivel de NA y como esto puede afectar a los jugadores que normalmente van de Europa a esta región. ¿Crees que tu split de NA ralentizó tu sorprendente mejora en los últimos años en Europa?

Definitivamente lo pienso. Esperaba estar allí mas de un split y quizá tuve la mala suerte de que, como la gente dice, el nivel fue extremadamente bajo este split. Así que sí, el nivel de juego en general es muy bajo, no hay ningún secreto, y este año quizá aún peor. Siento que no mejoré tanto como el año pasado por ejemplo. Creo que el año pasado mejoré mucho como jugador y este split de primavera no creo que haya mejorado en nada, exceptuando pequeñas cosas que puedo usar, pero fuera de eso, no he tenido mucha mejora.

Kobbe TSM

Ahora que has visto el estilo de NA y EU y ambas formas de jugar a League of Legends ¿Cual crees que es la mejor y por qué? En Europa con Splyce teníais ese estilo tan icónico de jugar a late game y en TSM teníais ese estilo de ARAM y ese tipo de cosas.

No puedo entrar en detalles específicos pero en TSM jugábamos muy bien el early game pero luego nos perdíamos, y es por esto que conseguíamos ventajas de oro todas las partidas pero luego no sabíamos que hacer. En general es bastante evidente que el nivel de juego es bastante mejor en Europa. La gente tiene más conocimiento del juego, más habilidad individual etc. En NA había partidas en las que yo me sorprendía, creo que nuestra primera partida del split era una «free win» pero se convirtió en una partida de 70 minutos, en este meta además. He tenido partidas así antes pero en este meta era muy loco. Esto realmente me chocó, pensé ¿Como los dos equipos son tan malos que no saben que hacer?

Eso es por lo que creo se ven estas partidas, porque en NA la gente no toma riesgos, esto es algo de lo que me he dado cuenta. En Europa los jugadores son más de avanzar, tomar peleas, jugar situaciones arriesgadas etc. Sin embargo, en NA es todo muy «como un libro de texto.» Se agrupan mucho, no pushean las sidelanes, simplemente van cuatro o cinco a medio todo el rato para contestar objetivos neutrales, y eso es algo que harán los dos equipos. En Europa si un equipo sabe que no van a ganar la pelea saben que pueden jugar «crossmap», intercambiar por una torre o algo. Creo que la conclusión es esa, como he dicho antes, la calidad individual, el conocimiento, todo es mejor en Europa, hay un nivel más alto.

Ahora voy a irme al final de 2019 cuando abandonaste Splyce y la LEC ¿Por que te decidiste por NA y específicamente por TSM para tu equipo de 2020? Cuando abandonaste Europa eras considerado uno de los mejores ADCs de la LEC así que imagino que podrías haberte quedado aquí.

Sí, definitivamente. Para mí no era una cosa de EU o NA, llevo jugando cuatro años y tuvimos una decente actuación en Worlds, mejor de lo que la gente esperaba. No tuve oportunidades de ir a un equipo top de Europa, quiero decir, de lo más top. Yo venía de Splyce y podía haberme quedado en MAD Lions pero quería algo nuevo, porque llevaba en el mismo sitio cuatro años y sentía que si abandonaba Splyce, que es MAD Lions ahora, tendría que ser por algo mejor. Fuimos el tercer mejor equipo de Europa ese año, así que no era mejor que eso, no veía motivo. Así que miré a NA y vi que podía ir a un equipo que podría ser el mejor de la región, ese era mi acuerdo con ellos, y además tener una fácil clasificación a Worlds.

Supongo que ahora es fácil decir que tendría que haber tenido en cuenta las diferencias entre regiones, no esperaba que fuera tan malo en términos de vivir ahí, jugar ahí, fueron cosas que no me gustaron en general. Empecé a sentir nostalgia por razones obvias a este punto. Simplemente esperaba algo más. Tenía altas expectativas y pensaba que sería muy diferente a como fue. Echando la vista atrás quizá hubiera hecho una elección diferente o quizá no, no importa, buscaba algo nuevo y no fue lo que esperaba. Ahora estoy contento de volver a lo que ya conocía.

 

Ahora pasando a tu nuevo equipo, Misfits Gaming ¿Por que decidiste elegir esta opción para el split de verano? Cuando abandonaste TSM ¿Esperabas esta oferta de Misfits?

Realmente no abandoné TSM, fue por unas desafortunadas circunstancias. Tal y como funciona en NA simplemente te cambian a otro equipo normalmente. Pintaba bastante oscuro, estaba escuchando mis oportunidades, quizá simplemente me iría a otro equipo de NA, lo cual era algo que de realmente no quería hacer, porque sacrifiqué mi vida entera por venir aquí, mi familia, amigos, todo. Y si no es por estar en el equipo número uno y que gane, lo que lo haría rentable…

No había forma de que me quedara a jugar a un equipo de media tabla, entonces preferiría retirarme honestamente. Cuando escuché lo de Misfits me puse muy contento, en primer lugar por poder volver a EU, porque quería irme a casa, y también creo que Misfits es una gran organización y solo he escuchado cosas buenas de ellos honestamente. Creo que el equipo pinta muy prometedor, Febiven es un jugador con el que estaba emocionado de poder jugar. Así que cuando escuché de esta oportunidad, presioné mucho para introducirme en el equipo.

¿Con Misfits este split cuales son tus objetivos principales? Imagino que querrás ir a Worlds de nuevo y tener una buen resultado allí.

Mis objetivos son muy obvios. Ahora que hay cuatro puestos de Worlds, ir a Worlds, hacerlo lo mejor que pueda este split y al final del día, si conseguimos el top 4 iremos a por el top 1 porque sigues avanzando en playoffs hasta que pierdes y cuando pierdes es una mierda, pero tienes esa segunda oportunidad y tratas de clasificarte a Worlds. Así que esos son los dos objetivos, hacerlo lo mejor posible en el split y clasificarme. He jugado poco con el equipo así que es difícil de decir pero ya tengo altas expectativas con este equipo.

Ahora quiero hacer un poco de énfasis en tus compañeros ¿Has practicado ya con ellos? Específicamente quiero preguntarte por Denyk, tu nuevo support.

Hace una semana que llegué a EU y he tenido algo de jetlag pero he estado spameando SoloQ y DuoQ con todos mis compañeros y creo que ha ido muy bien con todos ellos. La sinergia se tiene que construir pero sale aparece con más facilidad que con mi antiguo equipo en TSM, porque en este jugadores se siente como… no sé como describirlo, pero queremos lo mismo. He congeniado mejor con estos jugadores en los primeros días que con la gente de TSM tras meses. Quizá son diferencias culturales, quizá son otras cosas, pero sí, creo que ya estoy trabajando bastante bien con ellos.

Hace unos días hablé con Mac, el Head Coach de MAD Lions en LEC y él me dijo que eras uno de los mejores mecánicamente pero no la persona más habladora dentro del equipo, pero si tienes uno o dos líderes contigo puedes ser definitivamente uno de los mejores no solo en Europa si no en el mundo. Quiero preguntarte si estás de acuerdo con estas declaraciones y si crees que en Misfits tienes estos líderes.

Gracias Mac. Es bastante preciso, en las partidas no soy el típico shotcaller si quieres llamarlo así, no voy a ser la voz cantante del equipo siempre o la que más habla, tanto por mi personalidad como veo el rol que juego y lo que hago. Así que sí, me gusta centrarme mucho en mi mismo para asegurarme que lo hago lo mejor que puedo.

Y diría que fuera del juego puedo tener una voz más notoria, pero sí, quiero hacerlo lo mejor posible y intento encajar en el equipo. No entro a un nuevo sitio como el tio que hace las cosas a su manera, y eso es fácil de decir porque he estado en el mismo sitio por 4 años. Uniéndome a un equipo nuevo me gusta espectar por un tiempo y ver «Ok, en puedo ayudar, donde puedo llenar unas carencias, que nos falta» y trato de tener una voz más notoria fuera del juego, en review y hablando con todos los jugadores en vez de tenerla dentro del juego, si eso tiene sentido.

Kobbe

Por último, tenemos algunas caras nuevas en la LEC. Muchos equipos han apostado por ir a por rookies en vez de ir a por superequipos como por ejemplo el caso del Misfits del año pasado comparado al de este año. Tenemos gente como Denyk, Carzzy, Kaiser o Razork. No se si habrás visto la LEC este split de primavera, pero si es así, ¿Que opinas del nivel de la región este año comparado con el del año pasado?

He visto algo. Para empezar y refiriéndome a Denyk y Razork, me han sorprendido positivamente al conocerlos y jugar con ellos. Creo que son muy buenos al juego, especialmente Razork, Este chico es super joven y talentoso y Denyk también me ha sorprendido en su nivel de conocimiento del juego, considerando que no es el más joven pero no tiene tanta experiencia, por lo menos a nivel de LEC.

Y para MAD, bueno, esto es una historia graciosa entrando en este año con el tema de rookies vs superteam esta fue una de las razones por las que… quiero decir, si has seguido mi carrera y sabes con el tipo de jugadores que juego, no estaba interesado en permanecer en el mismo lugar y reconstruir el equipo alrededor de unos cuantos rookies a mi alrededor porque sentía que era algo que en Splyce intentamos dos años, nos reconstruimos los dos años conmigo como núcleo.

Construir un equipo de la nada es un proceso divertido, pero quería algo más. No esperaba el nivel tan alto con tantos rookies en diferentes en diferentes equipos, asi que quizá los infravaloré. Otra historia graciosa de MAD Lions es con Carzzy por ejemplo. Creo que conocí a este chico el año pasado, en algún sitio de Berlín,estaba con Humanoid, y yo no sabía quien era. Lo vi en persona y le dije «Oh, tu también juegas al LoL» y el se puso muy triste, él estaba jugando en BIG en el EU Masters y yo no seguía tanto esa escena porque estaba muy concentrado en jugar lo mejor que pudiera y después de verle este split, nunca esperaba que jugara tan bien, así que creo que va a ser muy emocionante jugar contra el. Afortunadamente podré ganarle cuando vuelva, simplemente una historia graciosa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba