League of Legends

Nuguri sobre la Mid-Season Cup y T1: «Tienen mucha experiencia. Siento como que toman buenas decisiones en situaciones críticas, sobre todo en escenarios importantes.»

Fuente: Inven Global

Escrito por: Minyoung «Irro» JangDavid «Viion» Jang

Cuando alguien te preguntar quién es el top más agresivo de la LCK, no pasa mucho hasta que contestas “Nuguri”. El top de DAMWON Gaming, Jang “Nuguri” Ha-gwon, ha sido el jugador más agresivo desde su debut. Con una fase de línea implacable, donde ataca todo el rato aunque muera varias veces, Nuguri siempre entretiene a los fans de la LCK con sus actuaciones.

Sin embargo, el Nuguri con el que nos encontramos mostró un lado distinto. Parecía que siempre miraría hacia delante, pero sabe cómo mirar alrededor y hacia atrás. Tuvo cuidado a la hora de mencionar a otros y fue objetivo consigo. Junto a una sonrisa cálida para hacerte sentir como en casa, se guardó ciertos pensamientos.

Nuguri ha estado corriendo sin descanso desde que DAMWON Gaming ascendiera a la LCK. Ya era hora de reflexionar sobre ello.

-¿Cómo has estado tras los play-offs de primavera?

Nuguri: Descansé bien durante las vacaciones. Tras volver a la team house, hemos estado jugando scrims y soloq a una ratio de 2:8 o 3:7.

-¿Qué pensaste cuando te dijeron que jugaríais una Mid-Season Cup contra los equipos top de la LPL?

Nuguri: Me lo dijeron al volver a la team house. Lo primero en lo que pensé fue en que sería divertido porque hay un montón de buenos equipos en la LPL. Nos falta experiencia internacional, así que también creo que este torneo es una gran oportunidad para nosotros.

-¿Viste algo de la LPL? ¿Has estado siguiendo a algún equipo o jugador?

Nuguri: Sólo me vi los partidos de Invictus Gaming durante la temporada regular. Me di cuenta de que las composiciones y los contras no significaban mucho para ellos. Ganaban simplemente peleando bien. Me estuve fijando sobre todo en TheShy. Era increíble verle siempre sacar ventajas de CS.

Pero me sorprendió un montón ver que fueron Top Esports y JD Gaming los que llegaron a la final ganando a Invictus Gaming y a FunPlus Phoenix. No me lo esperaba. Me lo pasé muy bien viendo a Khan y a TheShy enfrentándose en el partido del tercer puesto. Khan sigue siendo realmente bueno. Durante la temporada regular, GimGoon fue el que jugó de normal, así que no pude verle, pero, en el partido del tercer puesto, jugó genial con Fiora, o incluso con Ornn.

-Hay muchos fans que dicen que tu estilo es similar al de la LPL. ¿Estás de acuerdo?

Nuguri: También lo he escuchado un montón. Sobre todo cuando hablo con mis fans de china en mis streams, pero creo que no puedo definir mi estilo de esta manera. Mi estilo es el “Estilo de Nuguri” (risa).

-En la LPL, no se veía tanto el Jayce hasta que TheShy empezara a jugarlo en los play-offs. No obtuvo buenos resultados. ¿Cómo piensas que está el Jayce?

Nuguri: Contaré sólo mis sensaciones de jugarlo en soloq, porque hay muchos pros de la LPL jugando en el servidor coreano. Si a los jugadores les va bien en las escaramuzas o responden bien a los ganks con Ornn o Wukong, entonces Jayce se va al pozo. Sobre todo, después de que cambiaran al Wukong. Wukong no se bloqueó en la LPL. Jayce tiene una fase de líneas y unas peleas fuertes, pero, cuando cometes un error, te castigan mucho más. Hay que ir con cuidado cuando Jayce no tiene Destello.

Nuguri es uno de los mejores Jayces en la LCK / Propiedad de Inven Global
Nuguri es uno de los mejores Jayces en la LCK / Propiedad de Inven Global

-Vimos bastante al Jayce en la LCK, pero, como es un pick complicado, la gente empezó a decir que no debería usarse a no ser que fuera tan bueno como el tuyo.

Nuguri: La mayor ventaja que tiene Jayce es que tiene la iniciativa durante la fase de líneas. Jayce también puede ser first pick. Si todo va extremadamente bien, puede farmear oro de las placas de las torretas en las tres líneas. Creo que la capacidad que tiene Jayce de carrilear demoliendo y haciendo bola de nieve es realmente buena, así que acabó apareciendo ya a finales de temporada en la LCK.

Sobre lo que dicen de mi Jayce: fue suerte. Cuando el resto de jugadores se pusieron a practicar campeones sólidos, como Ornn, a principios de temporada, yo seguí practicando esos campeones agresivos. Al jugar, mi equipo a veces me da recursos, así que mi Jayce pudo brillar más.

-El récord de Jayce vs Ornn no es muy bueno, pero esto no parece significar mucho cuando es el Jayce de Nuguri.

Nuguri: Jayce lleva la iniciativa incluso contra Ornn. El único momento peligroso es cuando el Ornn se pone el Prender con el Libro de Hechizos. No creo que Ornn sea un contra de Jayce; se pueden jugar bien contra el otro.

-A veces, y desde el año pasado, te comprabas Preferencia o Daga Dentada.

Nuguri: La Daga Dentada es para maximizar la iniciativa en la fase de líneas, así que empecé a comprármela. Es buena en el 1vs1 contra los damage dealers y también es muy útil para pokear. Puedes crear variables al hacer daño explosivo a un damage dealer. Por otra parte, la build de Cuchilla Negra es más estable, y te la haces contra campeones tanque. Pero, aun así, me hago la Cuchilla Dentada más a menudo.

Sobre la Preferencia, creo que es para ganar más al sobrevivir bien la fase de líneas. A veces, Jayce puede empujar la línea usando la Preferencia basándose en la prioridad de líneas. Obviamente, si el jungla rival lleva un campeón fuerte, es correcto seleccionar un objeto que tiene HP, como la Espada de Doran.

Nuguri haciendo que su compañero ShowMaker se compre Preferencia / Propiedad de Inven Global
Nuguri haciendo que su compañero ShowMaker se compre Preferencia / Propiedad de Inven Global

-Nos dijeron que le recomendaste encarecidamente a ShowMaker que se comprara Preferencia.

Nuguri: ShowMaker ya se compraba la Preferencia con el Corki, pero en un partido se la compró con la Zoe vs Kassadin. Le recomendé llevar Preferencia y pegarle al Kassadin con AD. Al principio, se le veía reticente, pero luego lo hizo. Está bien si sólo yo la uso, los entrenadores no lo aprueban, pero, si más jugadores lo usan, quizá empiecen a aprobarlo (risa).

-Cuando juegas campeones agresivos, empujas la línea y tiendes a ser gankeado a menudo. Si tu rival se centra en gankear el carril superior, ¿cómo lidias con esa situación?

Nuguri: La situación general es importante. Si me presionan y mi equipo no puede ayudarme y no podemos sacar beneficio en otras partes del mapa, tengo que ir con mucho cuidado. No debería perder el Destello ni morir.

-Cuando a los tops se les pregunta qué prefieren jugar, la mayor parte dice que pueden jugar bien tanto los tanques como los carries, pero parece que tú tienes una respuesta diferente.

Nuguri: Creo que ha pasado ya un tiempo desde la última vez que jugué un tanque. Cuando me uní a DAMWON Gaming, Micro, nuestro entrenador jefe, me recomendó jugarlos. Hubo un tiempo en el que me sentía confiado jugándolos, pero, conforme fui jugando más carries, mi estiló cambió en esa dirección.

Sigo pudiendo jugarlos bien, pero quiero jugar los tanques a buen nivel para usarlos en la competición y jugar más carries. Sinceramente, estaría siendo arrogante si dijera que soy bueno con los tanques (risa). Creo que los juego a buen nivel, como para no descarrilar en partida. Sí que quiero jugar ambos bien, pero es difícil.

Nuguri prefiere jugar carries / Propiedad de Inven Global
Nuguri prefiere jugar carries / Propiedad de Inven Global

-Has dicho que preferir carries es un estilo “egoísta”, pero, aun así, prefieres ese estilo egoísta. ¿Por qué?

Nuguri: El equipo sacrifica mucho por mi. Desde el draft hasta el estilo; el equipo juega mucho alrededor de mi. Mis compañeros hacen ciertos sacrificios que son difíciles de ver para la audiencia. El resto de líneas toma decisiones que pueden ayudar al carril superior y yo crezco a veces a través de los sacrificios de mis compañeros. Si estoy en buena forma y juego bien, no importa, pero también hay veces en las que no juego tan bien. Creo que también tengo que tener más cuidado.

-Viéndote jugar, hay veces en las que te mueres mucho, pero sigues empujando la línea e incluso acabas carrileando en las peleas de equipo.

Nuguri: Antes, pensaba mucho en ello. Recientemente, mis compañeros o el cuerpo técnico me piden a menudo que no juegue así. Estoy bastante de acuerdo con ellos. Las pequeñas diferencias pueden llevar a consecuencias mayores en partidos oficiales. La precisión en la clave; necesito mejorar más. Puede que mis jugadas se hayan desafilado… Intento no hacerlo más.

-La mayor parte de los carries que juegas tienen un rol importante en la partida. Son campeones con los que no deberías morir y hacer grandes cantidades de daño.

Nuguri: Cuando tengo que hacer varias cosas en la partida, a veces me siento presionado. Tengo que empujar la línea y no ser gankeado cuando mi enfrentamiento es difícil y también tengo que prevenir que mi rival haga cosas. Es como andar por la cuerda floja. A veces, me caigo en esas situaciones, así que me siento presionado dentro de la competición.

-Tu equipo a veces se sacrifica por ti. ¿Cómo se lo pagas?

Nuguri: Creo que todo lo que tengo que hacer es jugar bien la partida, por todo lo que sacrifican por mi. Si mi habilidad no es la suficiente, entonces debería apoyar a mis compañeros y sacrificarme por ellos. También es ideal que cualquier línea pueda carrilear.

-Hablemos sobre los play-offs de primavera. Tuvisteis una serie muy reñida vs DragonX.

Nuguri: Aunque estuviéramos jugando desde la team house, me puse algo nervioso contra DragonX. Sentí como que no estábamos del todo activos en los dos primeros mapas. Fue una pena. Jugamos bien el tercer y el cuarto mapa, pero fue una pena perder en el quinto. Pienso que, si hubiésemos podido ganarles, todo habría sido diferente. Creo que nos pusimos más nerviosos porque no pudimos ganarles mucho ni en la temporada regular ni en scrims.

DAMWON Gaming y Nuguri perdieron contra DragonX en play-off / Propiedad de Inven Global
DAMWON Gaming perdió contra DragonX en play-off / Propiedad de Inven Global

-Las partidas que DAMWON jugara en los play-offs se fueron al extremo. Cuando ganabais, las partidas eran emocionantes, pero, si las perdíais, eran derrotas aplastantes.

Nuguri: Creo que la diferencia está en jugar de forma agresiva o pasiva. Tras llegar a la LCK, la brecha entre nuestro pico y nuestro nivel más bajo se volvió enorme. Sinceramente, no sé cuál es la razón principal. A veces, nos iba bien en scrims y jugábamos de forma agresiva, pero luego nos iba mal en las partidas oficiales. Puede que sea una diferencia en la experiencia.

-¿Qué pensaste de las partidas entre Gen.G, T1 y DragonX?

Nuguri: Fue una pena que nos eliminaran. Sobre las partidas, las vi cómodamente desde casa. Parece que a Canna le fue muy bien. Me quedé sorprendido cuando le vi conseguir asesinatos en solitario en momentos muy oportunos. Siempre he sabido que era muy bueno en soloq; demostró su habilidad en las finales.

-Dicen que estaréis en el mismo grupo que T1 en la Mid-Season Cup.

Nuguri: Le ganamos a T1 en un partido importante durante la temporada regular. Tenemos que estar alerta porque son el mejor equipo, pero tengo ganas de jugar contra los equipos de la LPL. Tienen un estilo único. El top de JDG, Zoom, es realmente sólido y juega muy bien Gangplank. Aparte de Zoom, creo que TheShy, Khan y GimGoon son realmente bueno, así que quiero enfrentarme a ellos como dios manda.

Dejándoles a un lado, todos los jugadores en la LPL tienen estilos diferentes. Me encuentro a menudo a los pros chinos jugando en el servidor coreano. Bin, de Suning Gaming, era bastante famoso en el servidor coreano con su alias ‘love camille’, Flande ha estado jugando Zed en el carril superior. Solía jugar Shen con Clepto… Todos tienen estilos únicos; sus builds y sus runas son realmente inusuales.

-Si pudieses elegir a un equipo de la LCK para estar en tu grupo, ¿cuál sería?

Nuguri: Creo que T1. La primera razón es por nuestro enfrentamiento directo. Ganamos a T1 en un momento importante. Otra razón es porque T1 tiene mucha experiencia. Siento como que toman buenas decisiones en situaciones críticas, sobre todo en escenarios importantes. Es algo que el resto de equipos en la LCK no tiene, así que quiero ser así. Sobre el grupo… Sea cual sea, será un grupo de la muerte. Es o grupo de la muerte o grupo del infierno (risa).

-¿Tienes algún campeón nuevo preparado para la MSC?

Nuguri: No sé si se podrá jugar el Wukong, estaba bloqueado en la LCK. Como supongo que algún día se podrá jugar, lo he estado practicando con varias builds y runas. Wukong tiene mucha defensa, así que algunas personas dicen que es bueno contra campeones de rango. Puede que haya cambios en el meta del Jayce first pick. Las estadísticas dicen que Wukon no es tan bueno contra los campeones tanques, como Maokai o Malphite.

Los equipos de la LPL ya han estado jugando al Wukong en competitivo. Si está disponible para este torneo, quizá la LPL tenga la ventaja. Pero, personalmente, espero que no esté bloqueado porque sería una pena no poder jugarlo después de haberlo estado practicando. Seguro que lo podremos jugar en verano, así que creo que estará bien el seguir practicándolo.

-Te han entrenado Kim Jeong-soo y Zefa. ¿En qué se diferencian sus estilos?

Nuguri: Siento como que tienen estilos completamente opuestos. El entrenador Kim es un gran líder. Cuando llegamos a los Mundiales el año pasado, nos dijo que tuviésemos confianza en vez de discutir tanto del draft. Es difícil describirlo… Puedes depender de él y es sólido. La mayor parte del equipo es introvertido y el entrenador Kim explotó bien nuestro potencial.

Zefa es exjugador profesional. Tiene la experiencia de haber sido pro. Zefa nos da feedback al detalle sobre cosas de la partida, desde el draft a cómo manejar la línea. Lo que hacía el entrenador Kim ahora lo hacen otros entrenadores, así que creo que el cuerpo técnico actual tiene una buena sinergia.

Propiedad de Inven Global
Propiedad de Inven Global

-Podemos hablar un poco sobre Kim Min-ah. Siempre le agradece a Nuguri la ayuda.

Nuguri: Solía pensar que la ayudaba mucho, pero lo está haciendo muy bien en las entrevistas y con todo. También le está yendo bien con sus vídeos de YouTube, pensé que le iría bien sin mi.

-¿Qué piensas cuando la ves mejorando al LoL y atrayendo popularidad a través de su carácter único?

Nuguri: Nunca imaginé que sería así (risa). Jugué un 1vs1 contra ella cuando estaba grabando WhyMan. El PD me dijo que no le pusiera las cosas fáciles, así que jugué Lucian top contra su Darius. Me pidieron jugar más, pero recuerdo hacer la huida porque el principio del vídeo era más difícil de lo que pensaba. Era una principiante de aquella, pero me sorprendí al ver que le ganó el 1vs1 a Kim Hee-cheol.

-Dijo que quizá te empezarías a preocupar por tu rendimiento en tu segundo año en la LCK.

Nuguri: Sí que tengo alguna que otra preocupación. Como ya he dicho, no sé cuál es mi identidad. No lo dije seriamente, pero es un gran problema para mi. Hubo un tiempo en el que sentía que no era de ayuda para el equipo. Hace poco, pensé que había perdido mi color. El estilo puede cambiar, pero no sentía como que estaba destacando. Necesito aclarar esto para jugar bien en verano y en el futuro. Sí que tengo un estilo agresivo, pero hay más que eso. Usar la palabra “agresivo” no es suficiente; es difícil de explicar.

Comparando el año pasado con este… Sí que parece que me estaba yendo bien por las estadísticas, pero, este año, son como falsas. Parece que mis estadísticas son parecidas a las del año pasado, pero he cometido muchos errores y tomé malas decisiones. El número de muertes en solitario son un gran ejemplo de ello. Tengo que seguir mejorando en estas partes.

Propiedad de Inven Global
Propiedad de Inven Global

-Tanto DAMWON como tú habéis tenido unos resultados decentes, pero siempre habéis fallado en torneos importantes. ¿No cansa que siempre pase esto?

Nuguri: Sentí cosas diferentes al jugar en esas competiciones. A veces, perdíamos de forma ridícula y en otras nuestra mentalidad estaba destrozada. Como no tenemos a un jugador con mucha experiencia, a veces nos revolucionamos. Cuando alguien me pregunta cuál es mi objetivo, siempre digo que quiero llegar a las finales; aunque mucha gente dice que quiere ganar el título. Para crecer más, creo que necesitamos llegar y superar ese obstáculo una vez más.

-¿Cuál sería la meta para Nuguri, el jugador profesional, y para Jang Ha-gwon?

Nuguri: Es difícil mantener una carrera larga como profesional. Cuando empiece a trabajar en un área diferente en el futuro, me gustaría ganar confianza a través de mi experiencia como pro para alcanzar una posición alta en ese área también. Quiero convertirme en una persona que pueda mejorar continuamente en cualquier área. Y, como acabo de decir, el objetivo empieza al llegar a la final.

-Para terminar, ¿un mensaje para los fans?

Nuguri: Incluso cuando estábamos jugando mal, muchos fans nos animaron y nos mandaron regalos a la team house. Me gustaría daros las gracias por ello. Parece que terminamos la temporada con un nivel decente porque mucha gente dijo que mostramos actuaciones “de DAMWON” al final. Espero que tanto los fans como el equipo siga hacia delante de forma positiva. Haremos todo lo posible por sobrevivir en el torneo de exhibición, la MSC; parece que será muy sangrienta.

Nuguri haciendo un dab no irónico en 2020 / Propiedad de Inven Global
Nuguri haciendo un dab no irónico en 2020 / Propiedad de Inven Global

Más noticias: Kobbe, el hijo pródigo de la máxima competición europea

Deja una respuesta