El bailarín vengativo de Victory Five

El primer año de Photic como titular indiscutible es calcado a una frase de Mia en Pulp Fiction: "Quiero bailar ahora, quiero ganar, quiero ese trofeo"

Un hombre con americana y el peinado engominado anuncia en un escenario el momento que los clientes de un restaurante esperaban: el inicio del concurso de baile. A su lado, una chica que aspira a ser Marilyn Monroe, sostiene el torneo para los ganadores. Es entonces cuando Mia Wallace, decidida en la mirada y con un cigarro en la mano, le espeta a Vincent Vega que quiere bailar. Él no se lo cree, pero con el carácter del personaje interpretado por Uma Thurman, cualquiera le da una negativa. La escena de Pulp Fiction pasó a la historia, como puede hacerlo Ying Qi-Shen «Photic» en la League of Legends Pro League (LPL). Hoy en día el joven tirador se recrea en Victory Five bailando dentro de la mejor liga del mundo en su primer año como titular.

Victory Five se presentaba en 2022 como una de las apuestas más exóticas de la LPL por combinar élite mundial con jugadores de calibre medio. Hung Hao-Hsuan «Karsa» y Song Eui-jin «Rookie» dirigiendo un equipo que contaba con puntos intermedios como Lee Jae-won «Rich» y Guo Peng «ppgod«, capaces de hacer tanto lo mejor como lo peor. Rich es considerado el mejor jugador de la historia de Heroes of the Storm, pero en el MOBA de Riot Games la consideración cambiaba radicalmente. Entre toda esa baraja se encontraba Photic: un joven tirador de 19 años del que, más allá de China, se tenía poca información. Finalmente, el ADC formado un tridente junto a su jungla y su medio -en un videojuego donde los dúos sobresaltan más- porque era uno de los jugadores que más quería reivindicarse ante el resto de la región.

Photic tiene dentro de la Grieta del Invocador un carácter agresivo, algo que ya es tradición en los tiradores chinos. Sin embargo, fuera de ella también tiene una personalidad dura como la de Mia. Si en Corea del Sur se habla sobre cómo Lee Min-hyeong «Gumayusi» le dijo a Joe Marsh, CEO de T1, que era mejor que Park Jin-seong «Teddy» y merecía su lugar, el ADC chino hizo un movimiento similar. El jugador de Victory Five debutó en la LPL de la mano de Top Esports en 2020, jugando en el tramo inicial del Spring Split. Todo hasta la llegada de Yu Wen-Bo «JackeyLove«, que tras su salida de Invictus Gaming protagonizó uno de los follones del mercado de fichajes del momento.

La decisión de Top Esports de enviarle a la segunda división china no fue del agrado del actual miembro de Victory Five. Como si Vincent le hubiera dado la negativa de bailar a Mia. El tirador no se conformó sólo con estar desacuerdo, si no que quiso que todo el mundo se enterase. El mensaje que se podía leer en su perfil de Weibo no daba margen para la duda: «todo perro tiene su día». Si Quentin Tarantino, director de Pulp Fiction, creó la escena del baile en homenaje al cineasta Jean-Luc Godard -desde el respeto pero enseñando que las nuevas generaciones llegaban para quedarse-, Photic mandó su mensaje desde la resignación absoluta. Con una pentakill a sus espaldas sentía que no merecía ser sustituido, que segunda se le quedaba pequeña. Este último aspecto quedó más que contrastado a lo largo de 2020 y 2021.

Aceptar la oferta de V5 significaba tener la oportunidad que Top Esports le había denegado para demostrar una valía. Decir bien alto que, por mucho Mundial que tuviera en sus brazos, JackeyLove no era nadie para quitarle de un camino que consideraba merecer

Aceptar la oferta de V5 significaba tener la oportunidad que Top Esports le había denegado para demostrar una valía. Decir bien alto que, por mucho Mundial que tuviera en sus brazos, JackeyLove no era nadie para quitarle de un camino que consideraba merecer. Por eso mismo para Photic sumar victorias ante su exequipo de la mano de Karsa, otro damnificado, siempre supone un extra. La misma juventud que da al tirador la confianza de arriesgarse y exponerse es la misma que le juega una mala pasada que llega en forma de toque de atención. Ese fue el caso en los últimos playoffs, donde un TES liderado por Zhuo Ding «Knight» le ganó dos veces. Inicialmente por 2-3 y la segunda, ya en el cuadro inferior en búsqueda enfrentarse a Royal Never Give Up en la final, por 3-1.

No obstante, a estas alturas el mayor premio para el tirador ha sido poder reivindicarse como esperaba. El ADC cerró el Spring Split elegido como el mejor jugador de su posición en la temporada. Un abanico de campeones relativamente amplio en un metajuego dominado por Aphelios y Jinx, una fase de líneas sólida y unas grandes peleas grupales dan a entender por qué Photic recibió dicho conocimiento. Durante este verano Kalista ha ganado prioridad para el jugador. La selección no sólo se adapta a sus necesidades personales, si no que también sirve como medida de control a ppgod, quien muchas veces toma iniciaciones dudosas y baja su rendimiento cuando no está en manos de campeones como Bardo o Leona. Similar al caso de Park Jae-hyuk «Ruler» con Kim Jeong-min «Life» en Gen.G desde 2019 hasta 2021.

Sin embargo, si Photic es parecido a Mia no sólo es por su caracter, también por bailar en las peleas grupales. Él es junto a Rookie y Karsa el tercer gran pilar de Victory Five por cómo juega las teamfights. Su posicionamiento agresivo supone muchos riesgos, pero también muchas ventajas para su equipo. V5 genera ventajas sólidas en los minutos iniciales por el nivel mecánico de sus jugadores y por cómo su jungla se caracteriza tanto por las emboscadas. Sin embargo, sus peleas son excelentes. Con otro equipo una iniciación fallida supondría una victoria, pero con el conjunto chino no es así. El medio y el ADC son los que ganan el tiempo necesario a través del kite para que sea el exjugador de Flash Wolves quien haga el reengage para girar una escaramuza desfavorable.

Ahí el que fuera suplente de Top Esports brilla con todo tipo de personajes. Desde la Senna fasting hasta el Aphelios más clásico. Su modus operandi es aplicar en la Grieta del Invocador las palabras de Mia: «Quiero bailar ahora, quiero ganar, quiero ese trofeo». Por el momento sólo ha conseguido ser uno de los reyes de la pista que es la calle inferior de la LPL. Alguien que ha pasado desapercibido por el radar internacional aunque no tiene que envidiarle nada a Gumayusi o Chen Wei «GALA«, ADC de RNG. Durante el Spring Split ya avisó con sus resultados y con tres pentakills más a sus espaldas. Sin embargo, cumplir su voluntad a través de ganar y levantar el trofeo de campeón de la LPL será lo que le eleve al otro nivel que tan seguro estaba que podía mostrar en TES.