Un exjugador de Top Esports revela el salario mínimo de la LPL

La información sobre las masas salariales de la competición china se agrandan tras las filtraciones sobre la cantidad que recibían los jugadores más cotizados

Dentro de League of Legends, algunas regiones han tenido fama de ser las más fuertes a nivel económico dentro del ecosistema. En el caso de occidente, la liga que ha contado históricamente con mayor poder monetario es la League of Legends Championship Series (LCS). En cambio, en oriente ese estatus lo ha tenido normalmente la League of Legends Pro League (LPL). Aunque los rumores afirman que actualmente es Corea del Sur la región más potente a nivel económico, los salarios de los jugadores en China han sido un misterio para muchos seguidores hasta las últimas semanas.

El pasado 15 de marzo Alejandro Gomis «anonimotum«, periodista de Blix, reveló los mejores salarios de la LPL. Al menos 7 jugadores habrían cobrado 30 millones de yuanes, que serían poco más de cuatro millones de euros. Uno de los profesionales mejor pagados sería el medio de JD Gaming, Zhuo Ding «knight«. El medio habría cobrado en su etapa en Top Esports unos 45 millones de yuanes, es decir, más de seis millones de euros anuales. Sin embargo, establecidos los mejores sueldos de la competición, ahora un exjugador de TES ha filtrado los mínimos.

Según Wang Peng «Xiaopeng«, anteriormente jungla suplente de Top Esports, el salario mínimo de la LPL es de actualmente unos 20 millones de yuanes mensuales, que serían alrededor de 2.7 euros. Esto dejaría un sueldo anual de 32.000 euros para los jugadores con el salario mínimo. Sin embargo, el exjugador de TES no ha filtrado si son netos o brutos. Además, el jungla ha afirmado que el actual top de TES, Yu Zi-Han «Qingtian«, es uno de los profesionales que actualmente tiene dicho sueldo.

El límite salarial de la LPL

Actualmente la LPL cuenta con un límite salarial que pretende igualar la competición y evitar una mayor burbuja económica. Este tope lo determinan expertos de al competición que analizan los datos y su rendimiento dentro de la Grieta del Invocador. Una vez hechos los análisis, los encargado distribuyen a los jugadores de la competición en distintos rangos –tier S, A, B, etc.- para establecer su tope mensual.

En el tier más alto están los jugadores que, además de tener un buen rendimiento, también han traspasado esas actuaciones al escenario internacional. En otras palabras, que hayan tenido relevancia en torneos como Worlds o el Mid-Seaosn Invitational. En el rango A se encuentran los jugadores que han tenido un gran rendimiento pero que los expertos no interesan como «clase mundial». A medida que los tiers son menores, el tope salarial es menor. Según anonimotum, muchos de los jugadores que no han ganado nada internacionalmente pero han tenido un buen rendimiento en la región no se encuentran en el rango más alto.

Las multas por el amaño de partidos

Más allá de revelar el salario mínimo de la LPL, Xiaopeng también ha filtrado las medidas tomadas por la competición para evitar casos de amaños de partidos. El matchfixing es una de las problemáticas más importantes de la región, concretamente en la segunda división: la League of Legends Development League (LPL). Estos casos provocaron que jugadores como el jungla de Team Vitality, Zhou Yang-Bo «Bo«, estuvieran alejados durante medio año de las competiciones. El exjugador de Top Esports ha afirmado que, después de la investigación sobre el caso relacionado con Bo, los profesionales tuvieron que firmar un acuerdo con el campeonato en el que acordaban pagar multas de cinco millones de yuanes (675.000 euros) en el caso de estar involucrados.

Podéis seguir toda la actualidad en nuestra sección de League of Legends.