Según la LCS, en 2021 serán rentables

Según Chris Greeley, comisionado de la LCS norteamericana, la liga generará beneficios a partir de 2021. Así lo ha confesado a The Washington Post, y es más, cree que lo habría empezado a hacer este mismo año de no haber sido por el azote del covid-19.

Esto vendría a confirmar unas declaraciones de Marc Merrill, co-fundador de Riot Games, en octubre del año pasado en las que afirmaba que la liga sacaría crédito »en uno o dos años». Por lo que respondería a una pregunta básica: ¿puede un gran status de liga profesional de videojuegos tener ganancias?

El inicio de los videojuegos como forma de entretenimiento está lejos de toda duda. Pero siempre está la duda sobre su viabilidad económica al comparar las competiciones de videojuegos con otras sobre deportes en las que hay pérdidas (como la WNBA) o resultan un fallo (XFL).

Eficiencia económica y adaptabilidad

Es significante el caso de la LCS al ser la primera liga de videojuegos en US que sale beneficiosa. Sus jugadores son los que manejan los salarios más grandes de la industria, con una media de salario de unos 400.000$. La liga se respalda en sponsors como los acuerdos televisivos, y con la audiencia en los eventos presenciales. Marcas no endémicas ahora colaboran codo con codo junto a liga y equipos: Verizon, Mastercard, BMW, Snickers, etc.

LCS
Marcas como Mastercard sponsorizan la LCS | Fuente: LCS

Además, se crea la atmósfera perfecta para construir un panorama competitiva desde la base: »Las grandes ligas de deportes no solo abarcan la máxima competición, sino también todas las categorías inferiores. No se trata de tener sólo una gran liga, también de llevar esa experiencia a un público más grande», dice Merrill.

La LCS ha trabajado codo con codo con la LCK y la LPL para saber de primera mano cómo han lidiado con el covid-19. Se han ido tomando medidas a raíz de lo que ocurría en Asia, y la liga ha podido arrancar de manera 100% remota. Ayuda que todos los equipos estén localizados en Los Angeles, por lo que las diferencias de ping se equiparan.

Pero no todo ha sido un camino de rosas. Los equipos han perdido rutinas, pues todos estaban acostumbrados al hecho de ir a los estudios para competir, dejando la casa sólo como lugar de entrenamiento. Ahora todo se ha amontonado bajo el mismo techo, y la sensación para algunos jugadores.

 

Deja una respuesta