League of Legends

YoungBuck sobre el FNC vs TES: «La única diferencia de nivel estuvo en medio.»

Fuente: Inven Global

Escrito por: Lara Lunardi

Las semifinales del Mundial de LoL de 2020 están a punto de comenzar con un choque entre titanes: DAMWON Gaming vs G2 Esports y Suning Gaming vs Top Esports. Inven Global se encontró con Joey “YoungBuck” Steltenpool, entrenador jede de Excel Esports, para hablar sobre el estado actual del torneo, la temporada del equipo en la LEC y más.

-Antes de empezar con el tema central de la entrevista, el cual es todo lo que está pasando alrededor del Mundial, me gustaría conocer más sobre la trayectoria de Excel esta temporada.

YoungBuck: Empezamos el Split de Primavera pensando que teníamos una alineación que podía llegar a play-offs. Tuvimos la misma sensación que en el Split pasado: una gran conexión entre los jugadores y el cuerpo técnico, y nos iba bastante bien. Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo, creo que no progresamos tanto como equipo. Lo pasamos mal con las diferencias en la cultura.

Teníamos dos jugadores coreanos en el equipo y aquello nos brindó una inmensa barrera de idioma, lo cual entorpecía la comunicación en partida. Incluso fuera de ella era difícil trabajar con el feedback y progresar como equipo. Al final, terminamos en séptimo lugar y concluimos que teníamos que hacer cambios de querer ser mejores en el Split siguiente.

Nuestro equipo había alcanzado su máxima y no veíamos mejora, mientras que otros equipos progresaban más que nosotros. Ahí es cuando ascendimos a Special al equipo de la LEC y nos trajimos a Kryze de la Liga Alemana. Lo principal era que todos en la alineación hablaran inglés.

Estoy contento con el Split de Verano. Tuvimos un entorno de equipo fantástico y progresamos un montón a lo largo del tiempo. Incluso éramos muy comunicativos cuando las prácticas no iban tan bien. Claramente, fue una pena no conseguir [llegar a play-offs] por la miracle run del Schalke, pero, aun así, sentimos como que fue un Split exitoso.

-Has mencionado la barrera del idioma con los jugadores coreanos y siento que en los Mundiales de este año hemos visto a menos equipos de varias regiones, como la CBLoL o la LLA, llegar al torneo sin coreanos en la alineación. ¿Crees que la brecha por fin se está cerrando y que por ello se importa menos?

 YoungBuck: Hasta 2017, Europa dependía mucho del talento individual. No se jugaba macro o la estructura se basaba en jugadores y entrenadores revisando las partidas y trabajando en las decisiones de macro. El proceso empezó tras la IEM, cuando Mithy empezó a aplicar algo del estilo de juego de tempo de Flash Wolves. De aquella, nadie sabía lo que era el tempo. Fue el primer paso para alcanzar a los coreanos porque ellos lo llevaban haciendo dos o tres años.

Tuvimos que ponernos al día centrándonos puramente en el nivel individual. Creo que por eso importábamos tantos jugadores, como en NA. Ahora el tempo se ha extendido, hay más conocimiento sobre macro en toda EU. Se trata más del equipo que del nivel individual. NA se pondrá al día pronto y, una vez lo hagan, dejarán de importar jugadores.

-Fnatic fue eliminado por Top Esports en una serie que parecían tener bajo control… Hasta que dejó de estarlo. ¿Qué piensas de su actuación?

YoungBuck: Tuvieron un gran recorrido, aunque el tiempo dirá cómo de duro fue su grupo vs cómo de duro es TES. Eliminaron 3-0 a Gen.G y FNC también está eliminado, así que podría haber ahí una narrativa que diga que el Grupo B fue relativamente fácil y que el Grupo A, que se decía que era el “Grupo de la Vida” … Podríamos ver una final G2 vs SN, así que tendremos que revisar ese Grupo A.

Dicho esto, FNC fue consistente a lo largo de toda la Fase de Grupos y no creo que nadie pensara que había riesgo de eliminación. Le plantaron cara a TES y, hasta el quinto mapa, yo pensaba que eran mejores a nivel individual, en draft, decisiones de macro y que se llevarían la serie. Pueden estar orgullosos de su actuación.

-Analizando la serie, ¿qué crees que le faltó a FNC?

YoungBuck: Puede que esto suene tóxico, pero creo que sólo hubo una posición donde hubo una diferencia de nivel, y fue en medio. Es una posición extremadamente importante en el juego y fue suficiente para que TES la superara. No diría que el jungla y el carrilero superior fueron superados a nivel individual, creo que Bwipo y Selfmade lo hicieron algo mejor que sus rivales, y debería haber bastado considerando lo bien que jugó el dúo en el carril inferior.

-¿Y el G2 vs DWG? ¿Qué crees que podremos esperar de esa serie?

YoungBuck: Es la serie más difícil de predecir. Creo que G2 lleva una historia similar a la de FNC. Su Fase de Grupos no fue la mejor, no se les veía tan cómodos. Pero lo que vemos en el Mundial es que los equipos empiezan a sacar campeones extraños una vez termina la Fase de Grupos. Cambian el meta un poco porque ya has visto los campeones del resto de equipos en el torneo, así que como que ya sabes lo que va a pasar y puedes anticipar más. Si empiezas en la Fase de Grupos, vas completamente ciego contra todos los rivales y G2 prospera en este escenario.

Si G2 sabe lo que jugará el rival, podrán adaptarse fácilmente a sus reservas de campeones y están dispuestos a jugar campeones por primera vez en presencial con tal de que el draft funcione.

Sobre la serie vs DWG, es difícil porque ambos equipos ganaron 3-0, así que quizás tengamos cinco mapas.

-Parece que hay mucha crítica al estilo del draftear de la LCK en este Mundial…

YoungBuck: A lo largo de los años, los equipos de la LCK no han sido particularmente creativos, mientras que Europa es la región que de normal prueba cosas nuevas, seguida de cerca por China. Fijándonos sólo en cómo draftean, en este Mundial hay unos pocos equipos con fortalezas muy diferentes. El Grupo C era el que drafteaba para escalar, mientras que DWG se siente muy cómodo jugando drafts de juego temprano y se apoyan en la habilidad individual más tarde.

Es difícil juzgar a la LCK. Diría que los drafts de Gen.G no fueron fuertes y, pensando en los cuartos de 2018, el meta cambió del escalado a ser capaz de jugar el juego temprano, y esto es suficiente para cerrar partidas. Riot ha apoyado este estilo con ciertos cambios, como los cambios al Heraldo de la Grieta. Si piensas como Gen.G y terminas jugando para el juego tardío en la Fase de Grupos, te darás de cabezazos contra algunos equipos.

-¿Por qué crees que la LCK está tan cómoda en su estilo de draftear?

YoungBuck: Creo que cualquier equipo se acomoda cuando ciertas estrategias funcionan en sus regiones. DAMWON está ganando en Corea. ¿Por qué deberían cambiar lo que están haciendo si el parche no les está forzando a hacer un gran cambio? Si lo están manteniendo, es porque están ganando las scrims.

En algunos casos, como el de Gen.G, puede que tengas a un jugador que sea tu debilidad o un estilo de juego que te haga vulnerable. Tienes que comprometerte a jugar lo que se te da bien y esperar que funcione.

Creo que muchos equipos intentan jugar a ese estilo rápido de la LPL, pero es muy frustrante jugarlo en el momento en el que va mal en scrims. Es muy frustrante ir 2.000-4.000 de oro por delante, pero perder contra una composición de escalado. De normal, cuando un equipo intenta prepararse eso y no funciona, terminan jugando el típico estilo de escalado para el juego tardío, y esto puede que haya sido algo que haya perseguido a Gen.G o a FNC en el pasado. G2 Esports está del todo comprometido con este estilo y seguramente tengan la fortaleza mental para superar esas frustraciones cuando las cosas no funcionan.

-Has hablado sobre la fortaleza mental de G2. ¿Cuál es la mayor diferencia entre la mentalidad de un jugador en el Mundial y en una temporada regular?

YoungBuck: Hay mucho menos estrés. El principal empieza al principio en la bootcamp, donde los jugadores quieren demostrarle a todo el mundo que pueden jugar un estilo diferente al que han estado jugando. Quizá X jugador sea criticado por no poder jugar lo suficientemente agresivo, así que prueban este enfoque en la bootcamp para demostrarle algo a la gente que no debería importar.

También puede ser al revés. Digamos que un equipo se centra en su carril inferior, pero deciden jugar del todo para su carril superior. Esto es algo que experimenté con el G2 de 2016, pero que sigo viendo en muchos equipos.

Otro estrés viene de lidiar con las expectativas, lo cual es realmente importante en los Mundiales. Los jugadores trabajan arduamente y lo que parece es que la mente del jugador le dice al cuerpo que no se de por vencido y que se queme hasta conseguir los objetivos personales. Una vez lo consiguen, sus cuerpos les dicen: “Está bien, ahora puedes estar agotado.”

Necesitamos alcanzar altas expectativas para empujarles un poco más, sobre todo en las últimas fases del torneo.

-Para terminar, ¿cuáles son tus predicciones para esta última etapa del Mundial?

YoungBuck: 3-2 para G2 Esports, 3-2 para Suning Gaming y G2 ganará la final 3-1 contra Suning.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba