Ibailand x First Dates: El ejemplo perfecto de cómo traer la tele a Twitch

Majo pero... chst, cuidao'

Ibailand x First Dates fue un absoluto éxito. No estamos hablando solo en cuanto a audiencia, con medias de 200.000 espectadores constantes. Hablamos como idea y ejecución, y muy posiblemente como revolución del encuentro entre Twitch y las plataformas digitales y la televisión tradicional.

Primero, desconozco cómo salió tan bien todo para haber sido un programa en directo. Lo fluida que resultó la actuación de los distintos integrantes a lo largo del programa es básicamente de libro.

La televisión en Internet: Una historia de amor y odio

Tenemos que hablar del enfrentamiento habitual. La televisión lleva años queriendo adueñarse de Internet por una sencilla razón. Los jóvenes se alejan cada vez más de la gran pantalla y pasan su tiempo delante del ordenador o del móvil, eligiendo sus contenidos dentro de la infinita red de opciones.

Lo han intentado muchas veces, pero rara vez les ha salido nada potable, nada que perdure en el tiempo. Esto ha provocado que la televisión se convierta, en muchas ocasiones, en un enemigo rancio de los creadores de contenido que pueblan Youtube o lo que surja. De hecho, hace poco tuvimos unas declaraciones de un directivo diciendo que «la televisión le da 14 vueltas a Twitch».

Muchos también comentan que en internet «con una cámara y un micro y una conexión decente» puedes atraer a mucha gente. Y es verdad. Sin embargo, y por mucho que lo hayamos insistido por ejemplo en mi caso, muy pocos habían intentado lo que es Ibailand x First Dates.

Ibailand x First Dates: Televisión x Internet

¿En qué se diferencian otras iniciativas de «llevar la televisión a internet» de este programa? Pues os lo explico. De normal, siempre que el medio tradicional se ha acercado a nuestro mundo lo ha hecho con una premisa: Si con tu producción de mierda llegas a tanto, con mi producción «putamadresocio», como diría Chuso Montero, te verán diez veces más.

Es decir, la televisión SIEMPRE ha querido hacer LO MISMO que hacían con ellos, pero en nuestro sitio. Resultando en un fracaso absoluto. Pero Ibailand x First Dates da con la clave: Coge el FORMATO de televisión y lo CONVIERTE en un programa de Internet, CON EL TONO de Internet.

En lugar de imponer a internet el estilo de la televisión, lo que hay que hacer es dejar que la gente de Internet convierte lo que tenemos en la televisión y que ellos hagan lo que les dé la gana. Lo que provocará el efecto de curiosidad tanto por los seguidores del programa en sí -seguro que muchos fans de First Dates vieron el canal de Ibai por primera vez- como los seguidores de Ibai -seguro que muchos fans de Ibai vieron First Dates por primera vez-.

Y ya está. Sencillito. ¿Se volverá a repetir este milagro? ¿Habrán aprendido algunas de las grandes cadenas? ¿O seguiremos empeñados en que esos contenidos televisivos, que no están dirigidos para nosotros, copen espacios en la red?

La verdad, no espero milagros, pero si Judith le dijo que sí a Héctor, ya me creo cualquier cosa.