El grave problema del competitivo de VGC de Pokémon a ojos de todos

El VGC no aporta estabilidad a los jugadores

Hace unas horas vivíamos la final del World Championship 2022 de VGC de Pokémon. Aquí es donde vimos a un Guillermo Castilla Díaz «KastyTP» darlo todo y llegar a una final en la que caería ante el portugués Eduardo Cunha. Durante todo el fin de semana se notó que se echaba de menos el Campeonato Mundial de Pokémon, sobre todo después de tantos años sin disfrutar de él a causa del COVID-19.

Si bien fue una final vibrante, es cierto que muchos creen que Nintendo debería mejorar ciertas cosas, sobre todo teniendo en cuenta que pronto recibiremos Pokémon Escarlata y Púrpura. Entre ellas tenemos el circuito competitivo o los propios premios que se reparten. Y es que, tal y como han destacado muchos creadores de contenido de la escena, ganar un World Championship de Pokémon no te da para vivir durante mucho tiempo.

¿Qué debería cambiar en el competitivo del VGC de Pokémon?

Si atendemos a los premios del Campeonato Mundial 2022 de Pokémon, el ganador recibe 10.000 dólares, aunque hay que tener en cuenta las tasas que hay que pagar, por lo que puede quedarse en bastante menos. Por supuesto, esto es algo que no da para vivir todo un año. Atendiendo a que tampoco hay circuitos de torneos constantes en el videojuego, queda claro que dedicarse a tiempo completo al competitivo de VGC de Pokémon no es algo rentable.

Algunos tienen que combinarlo con la creación de contenido y otros con otros trabajos fuera del sector. Esto es algo que la mayoría quiere que cambie. Quizás pequeños torneos como ocurre con Teamfight Tactics podrían ayudar a dar un paso más allá al competitivo de Pokémon.

Por lo pronto, el 18 de noviembre llegarán a nuestras consolas Pokémon Escarlata y Púrpura. Nintendo tiene un gran filón con estos títulos, puesto que muchos jugadores volverán a ellos. ¿Podría ser el momento de dar una vuelta de hoja de todo lo que conocemos y empezar una nueva etapa en el competitivo de la saga? Pronto lo sabremos, aunque atendiendo a los precedentes no parece que vaya a ser algo posible.

Más en nuestra sección de Pokémon.