Riot Games se ve obligada a rectificar con el caso de Sinatraa

El jugador profesional de VALORANT deberá completar el curso formativo obligatorio para todos los profesionales sancionados

El pasado 12 de abril Jay Won «Sinatraa» anunció su retorno a la escena competitiva de VALORANT. El exjugador profesional de Overwatch fue sancionado en marzo de 2021 por no cooperar en una investigación realizada por presunto abuso sexual. Su castigo finalizó el pasado mes de septiembre y medio año después el profesional ha decidido volver a la actividad. Inicialmente Riot Games le permitió volver a la escena sin tener que realizar un curso formativo obligatorio para aquellos profesionales sancionados. Sin embargo, la desarrolladora ha tenido que rectificar tras las críticas de la comunidad.

Dos días después de anunciar su retorno, Sinatraa habló públicamente sobre su situación para explicar su punto de vista. El jugador profesional mostró un correo por parte de un empleado de Riot Games sobre el veredicto final sobre su estatus, es decir, si todavía tenía alguna restricción para poder competir. «Ahora eres completamente elegible para inscribirte y jugar en el VCT. Para mayor contexto, se suponía que la formación se centraría en la «cooperación con las investigaciones», sin embargo, sentimos que ya conocerías la mayor parte de la información cubierta en la formación» declaró el empleado de Riot.

Estas declaraciones por parte del empleado de Riot Games generaron polémica en la comunidad de VALORANT. Actualmente se desconoce el estado de la investigación policial sobre el presunto abuso sexual cometido sobre su expareja. No obstante, Sinatraa fue sancionado por parte de la desarrolladora por no querer colaborar con la investigación sobre el caso. Por este mismo motivo una gran parte de los seguidores consideró que la afirmación «sentimos que ya conocerías la mayor parte de la información cubierta en la formación» era completamente errónea dado el contexto.

Horas después Riot tuvo que rectificar a través de un comunicado oficial. John Needham, presidente de la sección de deportes electrónicos de Riot Games, habló sobre las correcciones relizadas en el caso de Sinatraa. «Hemos informado a Sinatraa de que, en contra de ese mensaje y de acuerdo con la aplicación de la normativa, deberá hacer la formación sobre conducta profesional. La formación se centrará en la conducta como profesional, el cumplimiento de las normas y reglamentos, y el cumplimiento de las investigaciones» explicó Needham.

Los jugadores sancionados por Riot Games están obligados a hacer cursos formativos para poder volver a competir. Por este mismo motivo la desarrolladora ha tachado de «error» la decisión visible en el correo electrónico publicado por Sinatraa. Por la otra parte, a través del comunicado oficial la empresa ha explicado que realizará una investigación interna para evitar situaciones como esta en el futuro. «Estamos revisando nuestras políticas y procedimientos para asegurar que la normativa se siga correctamente» concluyó Needham.