Videojuegos

CD Projekt chantajeaba a sus trabajadores para hacer horas extras para Cyberpunk 2077

Jason Schreier, periodista especializado en videojuegos, ha revelado que CD Projekt presionaba a sus trabajadores para hacer horas extras y así poder acabar antes Cyberpunk 2077. Este escándalo, en este caso de abusos a nivel laboral, se suma a otros que CDPR acumula desde el lanzamiento de su RPG de mundo abierto.

Chantajes dentro de CD Projekt

Según Schreier, los managers de CDPR forzaban a sus propios empleados para que trabajaran horas extra. Los encargados manipulaban a sus trabajadores asegurando que, si ellos no hacían horas extra, otros deberían hacerlas. Sin embargo, como bien comenta el periodista de Bloomberg, el CEO de CD Projekt Red había dado el visto bueno a que la gente pudiese acabar su jornada laboral con normalidad. Las horas complementarias, las extra, no eran en ningún momento obligatorias.

«Había veces en las que podía llegar a las 13 horas al día, algo que probablemente suponía mi récord, a veces estaba así cinco días a la semana» declaró Adrian Jakubiak, programador de sonido en Cyberpunk 2077.

Más allá de que los casos de abuso dentro de CD Projekt, los desarrolladores también aseguraron que sabían que el juego no estaba listo para ser publicado. Aunque el título fue anunciado ocho años atrás, el juego no empezó a desarrollarse hasta 2016. Según Schreier, lo que pudimos ver de Cyberpunk en 2018 fue una fake demo.

Malas condiciones de trabajo

Más allá de señalar los chantajes, Schreier también explicó cómo algunos empleados trabajaban en malas condiciones de trabajo. Según comenta el periodista de Bloomberg, había cierto clima de inseguridad por parte de desarrolladores no polacos ya que, al no hablar polaco, se sentían excluidos.

Sin embargo, las condiciones económicas también son alarmantes. Adrian Jakubiak empezó en 2015 como tester cobrando 400 dólares mensuales, pero en 2018 como programador junior tan solo cobraba alrededor de 700 dólares mensuales.

Las disculpas de Marcin Iwiński

El pasado 14 de enero Marcin Iwiński, CEO de CD Projekt Red, pidió disculpas públicamente en un vídeo de cinco minutos por todos los errores con los que Cyberpunk 2077 se estrenó.

«Lamentamos profundamente esto. Este video soy yo quien lo reconoce públicamente. No culpéis a ninguno de nuestros equipos por lo sucedido. Es un grupo talentoso que trabaja duro» declaró Iwiński, que intentó quitar todo cargo de culpa a sus desarrolladores. A pesar de ello, el máximo responsable de CDPR admitió que el RPG de mundo abierto, estrenado el pasado 10 de diciembre de 2020, no superó los estándares de calidad establecidos para un título de su altura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
ESTAMOS EN DIRECTO
ESTAMOS OFFLINE