Videojuegos

Frenetic: «Creo que han querido matar al competitivo de Hearthstone»

El jugadores español valora la última actualización del circuito competitivo

La comunidad competitiva de Hearthstone ha estallado tras los recientes cambios en el circuito. El décimo aniversario del título de Blizzard no es motivo de fiesta tras conocer estas modificaciones. Es tal el revuelo y el enfado, que muchos profesionales ponen en duda su futuro en el competitivo de Hearthstone, entre ellos, Frenetic. Para este 2023 el circuito pasa de seis a tres Masters Tours, eventos que dan acceso al Mundial. También habrá tres torneos independientes de Battlegrounds, el último modo todos contra todos que ha gustado a gran parte a la comunidad.

Además de que aumente la dificultad para llegar al Mundial, la gran polémica está en el tema económico. Desde Blizzard han visto con buenos ojos eliminar el prize pool de los Masters Tour y tan solo dejar el premio del último gran evento. Cabe destacar que la recompensa del mundial no ha aumentado, por lo que el recorte financiero es evidente. Por lo tanto, si quieres dedicarte exclusivamente a la competición de este título tendrás que ser uno de los ocho mejores jugadores del mundo tras superar unos complicados, y tan solo tres, clasificatorios. Mientras tanto, el comunicado muestra un 2024 incierto que ha hecho temer a todos los profesionales. Ni ellos mismos pueden responder a la pregunta «¿Significa esto que HS Esports se cancelará en 2024?»

Entrevista a Frenetic, el gran referente español de Hearthstone

Uno de los afectados es David «Frenetic» Neila. Frenetic es uno de los profesionales más importantes, posiblemente el que más, de la escena española. Con tan solo 19 años participó en un torneo en Las Vegas para posteriormente ganar la Liga Española y proclamarse campeón del Master Tour Montreal 2020, éxitos que le permitió fichar por Barça Esports. En verano de 2021 David consiguió ganar la Grand Masters y una plaza en el Mundial, gran evento en el que acabó Top 8. Para conocer todo su paso por HS así como sus éxitos puedes leer su último hilo en Twitter. Con todo ello, Frenetic es el único español que ha llegado a un mundial de Hearthstone de forma individual, por lo que su opinión acerca de los últimos cambios es más que necesaria.

  • Antes de entrar en los detalles, ¿Cómo valorarías tu paso por la escena competitiva de Hearthstone?

Mi trayectoria la considero de superación ya que al principio no llegaban resultados. Todo ello cambió con la pandemia ya que desde casa rendía mejor en los torneos, estaba más cómodo. Es una etapa que guardo con mucho cariño, pero no me ha gustado como se ha puesto fin después de lo vivido. Me hubiera gustado un año más peleando por todo, pero ahora mismo es inviable.

  • Empezamos fuerte. ¿Ya das por hecho que no vas a seguir compitiendo? ¿Cuáles son tus ideas?

No sé si es el fin, todavía es muy pronto para confirmarte algo, pero estoy en un 90% de que no seguiré. Tengo la vía del TFT, le estoy dando ahora y me gustaría entrar en esa escena. También tengo en mente seguir con la vida académica que pausé por el Hearthstone. Además, evidentemente sigue estando la opción de entrar al mundo laboral. Pero bueno, sin ser pesimistas también hay un 10% de que siga en Hearthstone, pero ya tienen que cambiar mucho las cosas para cumplir ese último porcentaje.

  • ¿Qué opinión tienes respecto a los últimos cambios en la escena competitiva?

Yo lo veía venir. Cada año actualizaban algo que lo dejaban igual o ligeramente peor. Hemos ido poco a poco contando con menos premios y lo de este año ha sido ya lo definitivo. No sé si ha sido así, pero creo que han querido matar el competitivo de Hearthstone y desligarse de esta escena. Es una manera de decir que se acabó y que se centrarán en vender packs y skins dentro del videojuego.

  • Imagínate que trabajas dentro de Blizzard. ¿Qué hubiera hecho tú para cambiar la opinión que tiene toda la escena ahora mismo? 

Se podría haber repartido esos 500.000€ de premio final también en los Masters Tour, no todo en un mundial al que es muy complicado llegar. No puede ser que por clasificarte a un torneo tan exigente como son los Masters Tour no ganes nada de dinero, tan solo una plaza al mundial. Quedas segundo y te vas con una mano por delante y otra por detrás. Algo bueno hubiera sido haber regresado con los crowfunding a base de venta de packs. Pones unos sobres a la venta y X porcentaje de esas ventas van dirigidas a financiar la escena competitiva. Es una buena forma de involucrar a los jugadores con la competición.

  • En el último comunicado se preguntan cuestiones muy polémicas que dan una mala imagen y una perspectiva negativa acerca de su futuro. ¿Crees que puede ser el último año competitivo de Hearthstone

Posiblemente. Este año tenían una bala que han desaprovechado. Se ha acabado el contrato con Youtube y volvían a Twitch, plataforma en la que están grandes creadores de contenido del videojuego. Antes estos streamers no podía retransmitir sus partidos competitivos y este año eso cambiaba en Twitch. No han aprovechado algo que podría haber abierto más la escena desde diferentes puntos de vista. Respecto al comunicado, las respuestas son ambiguas. Es una crónica de una muerte anunciada, no puede ser que una empresa se haga esas preguntas tan negativas. Si tú no confías en tu proyecto, ¿cómo va a confiar la gente?

  • Uno de los puntos de vista que ha surgido tras la actualización es que con menos competiciones y un camino más complejo estos torneos contarán con más interés. ¿Qué opinas de esta versión?

Podría ser, pero ya muchos referentes del competitivo internacional no se plantean competir este año, ya han perdido imagen. Si no hay nombres atractivos en los torneos es difícil tener un storytelling y unos grandes referentes a los que seguir. A la larga puede perjudicar al videojuego casual.

  • ¿Crees que Herthstone se muere sin competitivo?

Es difícil asegurarlo, hay varias opiniones, pero la mía es que habrá un descenso ligero en el videojuego. Tenemos el ejemplo de Heroes of Storm, aunque esto si fue mucho más heavy. Si las figuras más representativas de tu título se empiezan a ir, hay un problema. Sí es cierto que Hearthstone tiene una gran comunidad de casual que no sigue la competición. No obstante, creo que la escena competitiva es una forma indirecta de generar mucho interés en tu videojuego. De todas maneras, se lleva diciendo que HS se va a morir desde su salida, nunca se sabe.

Frenetic compitiendo // VÍA Frenetic
  • ¿Por qué crees que no hay tanto interés en la escena competitiva?

Hearthstone tiene una barrera de entrada bastante grande, es muy difícil de entender para alguien que nunca ha jugado. Si no has hecho ni el tutorial, es imposible que te enteras de lo que sucede en una partida competitiva. En el LoL puede pasar en el tema táctico, pero es más atractivo y al final sabes los objetivos de cada uno. Luego hay juegos fáciles de entender como Rocket League o FIFA. Hearthstone tiene una enorme barrera de entrada y eso perjudica a que haya gente nueva que siga el circuito.

  • Hace unas semanas hablamos con Suja sobre Overwatch 2 y no fue muy generoso con Blizzard. La empresa americana siempre está envuelta en polémica y en la comunidad de Hearthstone no iba a ser menos. ¿Cómo ves la labor de Blizzard con HS? ¿Hubiera funcionado mejor este título con, por ejemplo, Riot?

Todo esto viene de lejos. Creo que ahora mismo no tenemos ni CM en la cuenta española y cuando había alguien no era ni de habla hispana. Han sacado parches días antes de la competición. Es un producto muy bueno, que hasta ellos mismo reconocen que funciona muy bien, pero no han querido cuidar su escena competitiva. Han mirado por el dinero, algo por lo que no les culpo. Es una empresa y tienen que mirar por ellos y su economía. Evidentemente con Riot hubiera funcionado mejor, pero muchísimo. La sensación externa que existe internacionalmente es que Blizzard no cuida nada sus videojuegos.

  • En caso de que se cumpla ese 90% ¿Qué te llevas de tu carrera? 

Creo que es una comunidad bastante sana, sobre todo si la compras con otras. Como destaque en el hilo, HS me ha dado grandes personas y bonitas experiencias. Me da rabia como han tratado al juego y creo que hablo tanto por mí como por mis compañeros. Nos han dejado bastante desamparados.