Overwatch

Suja: “Tengo mucha confianza en el producto, pero cero en Blizzard”

El creador de contenido reflexiona sobre los nuevos retos de Overwatch 2 y la mala gestión de Activision Blizzard con la primera edición

Pol Domínguez (Gavá, 1997) es una de las muchas personas que se enamoraron de Overwatch tras su lanzamiento. Sin embargo, bajo el nombre de Suja, creció hasta el punto de convertirse en toda una personalidad dentro de la creación de contenido. El streamer trabajó en todos las las posiciones posibles dentro del título de Activision Blizzard, una empresa que le ha dejado un sabor agrio. El cariño con el que Domínguez habla sobre el shooter es proporcional al enfado con su desarrolladora. Teniendo en mente los próximos Premios ESLAND y habiendo dejado cerrado tanto su fichaje por Movistar Riders como las Navidades, el narrador hace hueco para hablar sobre la segunda edición de una de las grandes pasiones de su vida.

P: ¿Cómo has vivido el lanzamiento de Overwatch 2?

R: Lo viví con ilusión porque Overwatch lo disfruté durante los cuatro años, desde que salió la beta. Fue el primer sitio donde empecé a profesionalizarme: a locutar, a jugar, entrenar, a básicamente todo. Lo viví con ilusión a pesar de que tenía el hype limitado, es decir, tenía ilusión pero sabía que tampoco traía una cantidad de novedades suficiente para que fuera un juego muy nuevo para alguien que ha jugado durante muchos años. Ahora me he relajado bastante, pero la verdad es que lo estuve disfrutando durante bastantes días. Volví a notar esa sensación de estar jugando horas y horas solo queue sin parar, pero paulatinamente se ha ido difuminando y se ha normalizado bastante.

A lo que al gameplay se refiere, ¿cuáles crees que son las virtudes de Overwatch 2 respecto a la primera edición?

Sin ninguna duda, hacer equipos de cinco personas en vez de seis es un gran acierto. La cola de roles, que no es algo nuevo de Overwatch 2, pero especializar a la gente es un muy buen acierto. Sacar los dos capture point también es una muy buena opción… Realmente hay bastantes aciertos en cuanto a jugabilidad, luego hay detalles: ajustes que han hecho que el juego sea mucho más smooth. Sí que es verdad que se nota que están pensados los cambios. A pesar de que no son gigantes que tienen un impacto muy bestia en la jugabilidad, son cambios que hacen que sea un muy buen juego.

Y a la inversa, ¿crees que hay algo en lo que Overwatch sea superior a Overwatch 2? Por ejemplo, hay una parte de la comunidad que se queja de que jugar support es insoportable por los flancos.

Sí que es verdad al quitar esa sexta posición que ocupaba el offtank, todo el peso recae sobre el tanque y eso puede ser un arma de doble filo. Si tu tanque no funciona, tu equipo no funciona, es así de sencillo. Lo mismo pasa con los supports, se ha quedado relegado ni siquiera a un segundo puesto, sino a un tercero. Aunque sigue siendo una figura importante, es la que menos peso tiene porque si los DPS y el tanque funcionan, la partida irá sola al menos en ranked. Limitar los equipos a cinco personas hace que sea más difícil de llevar si tienes un troll.

Blizzard ha recibido una crítica positiva por el hecho de hacer Overwatch 2 free to play, pero también una negativa por el sistema de monetización. ¿Crees que debería mejorar? Si es así, ¿en qué?

Creo recordar que el sistema de micropagos, por cuándo salieron los juegos de Blizzard, no es algo que tengan popularizado dentro de sus juegos. Entonces, el usuario de Blizzard no está muy familiarizado con esto, y más uno de Overwatch que lo había tenido todo gratis después de pagar la entrada. Esto es la trampa, se han encontrado que una skin o un llavero vale cinco euros. Claro, a la gente de VALORANT no la verás quejarse. Alguno que otro dirá que le ponen una colección carísima, pero en general no porque desde el inicio lo han puesto. Si me has acostumbrado durante cinco años a que todo es gratis y ahora me pones unos precios bastantes desorbitados, es normal que la gente diga: ‘ey, qué está ocurriendo’. Moderaría un poco los precios, sinceramente. Al final, poniendo unos precios más asequibles vas a seguir vendiendo e incluso puedes sacar más.

«Es bastante interesante que los metas estén con héroes que despunten, el tema está en que no duren con el tiempo»

Otro aspecto en el que Blizzard ha recibido críticas tanto críticas como destructivas es en el pase de batalla, en el hecho de desbloquear instantáneamente nuevos héroes si pagas la versión premium. ¿Qué te ha parecido el planteamiento con el pase?

Eso no me parece ni mal, al menos el primer pase de batalla estaba muy guapo. Me lo completé entero. El tema de que puedas desbloquear los héroes, en League of Legends también puedes pagar y conseguir campeones. Realmente hay muy poca gente que paga por héroes, porque se acaban desbloqueando solos, pero también da la opción a probarlos inmediatamente. Que esté la posibilidad de pagar no me parece mal, el tema está en que no haya una posibilidad gratis. Por ejemplo, en los cosméticos no la tienes: o pagas 20 euros, o pagas 20 euros. Si los personajes los tuvieras que desbloquear sólo pagando sí que sería un problema. Mientras esté la opción gratis, no hay problema.

¿Cuál es tu opinión sobre los nuevos héroes?

A mí me han sorprendido bastante. El último no lo he probado todavía por las fechas en las que hemos estado, pero están muy bien. También lo digo desde una perspectiva de alguien que juega rankeds, no como alguien que sigue actualmente el competitivo. Pero como usuario de Master, GrandMaster y Diamante, me lo pasaba muy bien. Me divertían muchísimo. El balance por ahora está bastante bien. Sí que es verdad que hubiera hecho cambios como cooldowns, daño… Pero bueno, eso es fijarse en el pick rate, ver los héroes que más se juegan y equilibrarlos un poco.

La primera temporada ha estado marcada por Soujourn y esta segunda por Roadhog. ¿Cómo valoras generalmente el equilibrio de los héroes en Overwatch 2 teniendo en cuenta que el juego lleva poco tiempo?

Soujourn fue el personaje de la salida de Overwatch 2. Los héroes nuevos también los intentan hinchar un poco para que la gente los juegue. Los clicks derechos eran una locura, pero siempre va a pasar. Siempre van a haber dos o tres personajes que vayan a estar por encima del pool. Y eso no tiene por qué estar mal. Es bastante interesante que los metas estén con héroes que despunten, el tema está en que no duren con el tiempo. Igual media temporada, porque luego pasa lo que pasa. 

Me acuerdo en la época de Overwatch, que se jugaban composiciones que ya se habían popularizado como ‘la’ composición que tienes que jugar porque sino estás completamente fuera, tenías que pasar por el aro. Esto es lo mismo: está bien pasar por él, que haya un main Soujourn en tu equipo que lo lleve y haya una pelea para ver quién la juega mejor, pero que no se extienda. Entonces, vuelves a cambiar el meta y a meter algo nuevo en las composiciones. No me parece mal siempre y cuando haya variedad.

¿Volveremos a ver situaciones de Overwatch en las que un personaje como Brigitte cambiaba el metajuego para forzar composiciones conservadoras?

La famosa GOATs… Jugar con Brigitte hacía que realmente te olvidaras de muchas cosas del macrogame, de cambiar de composición para adaptarte, etc. Como te encontrabas un cara a cara contra un Reinhardt-Briggite y era todo muy estándar, te tenías que centrar en pequeños detalles. Quién le metía primero el stun al Reinhardt, quién le bajaba el escudo primero, quién hacía un overheal primero… Eran detalles que entraban en juego en una pelea en la que el check de la composición ya había sido superado. Pasábamos a un segundo plano de los microgames que influenciaban en que la GOAT de un equipo fuera mejor que la otra. 

A mí no me gusta, me pareció divertido porque era una época en la que estaba como entrenador, estando muy analítico en el juego. Pero ahora como espectador no, lo divertido es que haya versatilidad, diferentes composiciones. En su época la GOATs eliminó por completo la dive, que para mí es la mejor composición del juego con un mono saltando, Tracers y Genjis flanqueando. Con mucha versatilidad y movilidad, que creo que es lo divertido de Overwatch: que sea muy plural. Eso me gustaría para Overwatch 2, que sea un juego más abierto y mucho más interesante en cuanto a composiciones.

A pesar de ese hype, iba con unas expectativas limitadas por Blizzard. No tengo confianza en ellos porque me lo han demostrado durante muchos años de mi vida

¿Crees que el lanzamiento y la evolución de VALORANT han condicionado todas las posibles valoraciones de Overwatch 2?

Totalmente. Cuando hacía el análisis de la salida de Overwatch 2 decía: ‘fíjate, es el momento’. Vuelve un juego que en su día rompió todos los récords, que a la gente le gustaba mucho tanto por la jugabilidad como a nivel audiovisual y ya tiene la aprobación del público. Sale en un momento en el que el tactical shooter está muy bien. Aparece free to play, multiplataforma y crossplay en un momento donde lo puede hacer muy bien. ¿Cuál es el problema? Que lo lleva una compañía de mierda. Blizzard bajo mi parecer es el peor publisher que existe: cosa que toca, cosa que arruina. Tengo mucha confianza en el producto, pero cero en Blizzard. No confío en que lleve bien el juego y creo que se van a estampar, que va a ponerse a poner con 10.000 espectadores en Twitch o con una jugabilidad de mierda en pocos meses. 

Tenía confianza porque el momentum es muy bueno, sale con el boom de VALORANT, es atractivo para todo el mundo, no tienes ni siquiera que saber disparar para llevar algunos personajes, muy abierto y family friendly en cuanto a cómo se ve… Es muy pro fan. Tenía una oportunidad muy buena y la salida fue bastante decente, pero la segunda temporada se ha desinflado muchísimo y como no hagan algo ya irá en picado. Ese es el problema, a pesar de ese hype, iba con unas expectativas limitadas por Blizzard. No tengo confianza en ellos porque me lo han demostrado durante muchos años de mi vida. A no ser que hagan algo muy drástico, no cambiaré mi opinión sobre ellos.

Blizzard tampoco gestionó correctamente la Overwatch League, ¿cuáles fueron sus fallos principales a la hora de crearla y mantenerla?

Absolutamente todos. La Overwatch League tuvo un inicio muy bonito, en el que te planteaban unas plazas millonarias donde convencieron a gran parte del ecosistema internacional, en una infraestructura espectacular con paradas presenciales, una cobertura mundial, planteamientos de franquiciado interesantes que habían funcionado en otros ecosistemas… Replicando esquemas del deporte tradicional con una expectación muy grande, con un planteamiento muy divertido y no podrían haberlo hecho bien, podrían haber sido la competición de los esports. Pero se lo quisieron cargar.

Fue error tras error de forma sistemática empezando por el path to pro, por todo lo que iba antes de llegar a la Overwatch League. No puedes cultivar un olimpo de los esports sin cultivar antes todo lo que va hacia él: la zona de las Academias, del amateur. Tienes que trabajarlo a la par que la OWL porque sino se te queda una buena zona superior, lo demás se te muere y lo de arriba paulatinamente también se va a morir porque no vas a tener refills, nuevas caras, storytellings ni nada. Decisiones como llevar la Overwatch League a YouTube o exprimir a los equipos con unos contenidos muy raros tampoco ayudaron. La sensación que me dio con Overwatch es que Blizzard quiso cargarse a propósito su propio juego. 

Uno de los aspectos que Blizzard reforzó mucho a la hora de presentar el producto fue la localización de los equipos, pero ahora tienes casos como Philadelphia Fusion que se pasan a Seúl…

Completamente sin sentido. Ya no sólo del club, porque seguramente esto está apoyado a nivel interno. Es la misma sensación de cosas erráticas, sin sentido. ¿Haces toda una infraestructura para tu estadio y viewing parties para acabar fichando surcoreanos e irte a Seúl? Como no apetece seguirlo, se convierte en una liga que pierde interés por las decisiones. La gran virtud de Overwatch es que el juego de por sí está muy bien, es una maravilla. Hay muchas cosas que ya están hechas muy bien en el propio juego, pero luego las decisiones y el mantenimiento era horroroso. 

A nivel de esports estaba muy metido. Levantamos con unos colegas Titan Media, la única productora que ha llevado todos los esports de Overwatch con programas de tertúlia, la cobertura de todos los Mundiales, yéndonos a platós, creando torneos para la comunidad amateur… Hicimos todo lo que no hacía Blizzard y a cambio nos dieron una mini estatua del Soldado 76. Eso  y una palmada en la espalda es todo lo que tuvimos en cuatro años. Nos dieron cero cobertura mediática. Son gente que parece que no les interese absolutamente nada de lo que hace su comunidad y de las decisiones que toman. Dan la sensación de ir a palo ciego, improvisando por el camino y eso genera conclusiones como que un Philadelphia Fusion se vaya a Seúl o cualquiera de las otras noticias que leemos que nos dejan con un sabor de ‘qué está ocurriendo aquí’.

«He trabajado con muchos publishers en estos últimos años y lo de Blizzard con la cobertura nacional era inexistente»

Dentro de toda la gestión, lo que vuelven es el Mundial, ¿qué te parece la decisión?

El Mundial es un gran acierto, es un evento espectacular. Los que viví en Overwatch los hice con una ilusión espectacular, sobre todo porque a todos los Mundiales fueron compañeros míos. Personalmente creo que es una auténtica locura que tendría que estar en todos los videojuegos, porque eso de juntar a los mejores de cada país, a un seleccionador y un community lead es muy divertido de ver, muy entretenido. Es un formato muy guapo. Muy mal lo tienen que hacer para que no tenga fuerza.

Teniendo en cuenta el seguimiento que tuvo el Mundial cuando España participó en la primera edición, ¿crees que Blizzard perdió la oportunidad de hacer de Overwatch un nuevo deporte rey en el país?

100%. Lo de Overwatch en España fue una locura, un despropósito por completo. No hicieron absolutamente nada, ni siquiera una cobertura de un tweet apoyándonos a los creadores de contenido, a nivel de contenido era un cero a la izquierda… He trabajado con muchos publishers en estos últimos años y lo de Blizzard con la cobertura nacional era inexistente. Además, cuando se lo dábamos todo en bandeja. Hace nada cuando salió Overwatch 2 monté un torneo con la totalidad de los creadores de OW que existen, trayendo también a gente de otros shooters y otros ambientes. Les puse un tweet después de intentar contactar con ellos, tras conseguir toda la expectación y nadie se acercó. Nadie tuvo un mínimo de interés. No hay nadie encargándose de España, es un despropósto completo.

Yo ya no digo que Blizzard pusiera el premio, que hubiera estado de puta madre porque como campaña publicitaria era una maravilla para ellos. Tener un torneo donde juegan 150 de los mayores creadores de contenido de habla hispana durante una tarde puedes patrocinar que el juego está muy guapo. No hubo ni siquiera un acercamiento interno, ni un mísero tweet desde la cuenta de OverwatchES. Además, me siguen desde el primer día. A mí me parece un despropósito, que está completamente desamparado. En el momento en el que les doy todo mascado y en bandeja da la sensación de que lo escupen. Es un desamparo muy heavy: el usuario base lo ve, el creador lo ve, el jugador profesional lo ve… Qué haces, ¿le dedicas tiempo y dinero a un juego que te tiene completamente desamparado? ¿Que no se preocupa por tí? Eso no le gusta a nadie.

Overwatch está como está por Blizzard…

Total, es que el juego es una maravilla que nos ha enamorado a muchísimos. Un juego que llegaba un ExpoManga o un evento de videojuegos e ibas allí y se terminaba todo el merchandising. Overwatch entró a la comunidad por todos los lados y por eso me duele tanto. Personalmente, me desviví por él como caster, entrenador, analista, tertuliano, jugador, creador de contenido, streamer y absolutamente todo. Crecí en él tocando todas las palas, pero les da igual. Es un sinsentido.