Videojuegos

Masayuki Uemura, creador de NES y Super Nintendo, muere a los 78 años

Leyenda del videojuego

El mundo del videojuego está de luto tras confirmarse la muerte esta semana de Masayuki Uemura, creador de la Famicom y Super Famicom, dos consolas conocidas en Occidente como NES (Nintendo Entertainment System) y Super Nintendo.

El nombre de Uemura quizá no sea tan conocido para el gran público como el de Gunpei Yokoi o Genyo Takeda, pero fue uno de los trabajadores más importantes de Nintendo durante los 80 y los 90. Un ingeniero responsable de dos de las consolas que cambiarían para siempre la historia del videojuego: Famicom y Super Famicom.

Nacido en Tokyo en 1943, Uemura vivió una infancia en un Japón que terminaba de salir de la Segunda Guerra Mundial. Se trasladaría con su familia a Kyoto, y tras graduarse en ingeniería electrónica en el Instituto Tecnológico de Chiba en el año 1967, trabajaría para Sharp Corporation. En esta compañía vendió baterías de células fotoeléctricas, y entre sus clientes curiosamente se encontraría Nintendo. Compañía que le contrató en el año 1971, y bajo la que trabajó en innumerables proyectos.

Uemura, un hombre clave en Nintendo

El más importante de todos llegó tras una llamada de Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo, en 1981. En esa llamada Yamauchi pidió a Uemura un sistema que permitiese jugar a título arcade en la televisión de nuestras casas. Famicom salió al mercado en julio de 1983, y terminó siendo todo un éxito.

Tras Famicom llegó Super Famicom, una consola que comenzó a diseñar en 1988 y que saldría al mercado en 1990. Considerada una de las mejores videoconsolas de la historia. El trabajo de Uemura volvió a dar sus frutos, un desarrollo en el que trabajó junto a Ken Kutaragi, un ingeniero de Sony que acabaría convirtiéndose en el padre de la PlayStation.

Masayuki Uemura, arquitecto de sueños

Uemura no solo se dedicó a diseñar videoconsolas, también produjo videojuegos, muchos de índole deportiva y otros tan destacados como Ice Climber, que hoy día siguen en la memoria de muchos jugadores.

Una figura indispensable para comprender la historia del videojuego y el momento en el que nos encontramos actualmente. Masayuki Uemura, descansa en paz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba