Videojuegos

Hace 27 años nació PlayStation en Japón y el videojuego cambió

Historia del videojuego

El 3 de diciembre de 1994 salió al mercado en Japón la primera PlayStation, una videoconsola que cambió la industria del videojuego para siempre. Su impacto es difícil de medir, y es que hasta ese momento la mayoría de competidores estaban todavía muy enfocados al mercado 2D. Nintendo seguía apoyando el cartucho y tan solo SEGA daba el paso definitivo hacia el CD con el lanzamiento de Saturn el mismo año que PlayStation.

El sistema CD no es algo que ellos originasen en sistemas domésticos, con la PC Engine de NEC lanzando un lector de CD en 1988, la olvidable Phillips CD-i en 1991, mismo año que la SEGA Mega-CD y, posteriormente, Saturn, pero sí supieron llevarlo al siguiente nivel.

PlayStation fue todo un éxito en Japón y, posteriormente, Occidente, consiguiendo el apoyo de grandes empresas de la industria. Sony consiguió que Final Fantasy abandonase las consolas de Nintendo, y la séptima entrega es uno de sus puntos clave, al igual que Metal Gear Solid y Castlevania de Konami, Resident Evil de Capcom o Tomb Raider.

En el año 2005, PlayStation se convirtió en la primera consola que llegó a los 100 millones de unidades vendidas. Un hito histórico y un sistema que cambió la forma de ver el videojuego para siempre, abriendo camino a una PlayStation 2 que acabaría convirtiéndose en el sistema más vendido de la historia.

PlayStation cambió la historia de la industria del videojuego

En una era dominada a nivel mundial por Nintendo y SEGA, PlayStation casi llegó a la industria de casualidad, ofreciendo sus servicios a Nintendo para formar una alianza, esta se dice que no terminó de la mejor forma y el resto es historia.

Ken Kutaragi, el padre de PlayStation, se dio cuenta pronto del potencial del mundo del videojuego. Fue en la época de Famicom, y ese deseo le llevó a realizar ideas en secreto que llegaron a provocar el enfado de su propia compañía, Sony, que acabaría siendo clave para crear PlayStation y cambiar para siempre una industria que no se entendería sin ellos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
ESTAMOS EN DIRECTO
ESTAMOS OFFLINE