Videojuegos

¡Los mejores 7 títulos Survival Horror de temática espacial!

Destacan algunos como Solarix, Routine o P.O.L.L.E.N. ¿Quieres pasarlo de miedo?

Si disfrutas jugando a videojuegos de terror y eres de los que les inyecta adrenalina el tener el corazón en un puño, estás de suerte. Si además, por cualquier casual, eres fan de la ciencia ficción y te gusta la temática espacial y del cosmos, no debes dejar de leer este post. En esta ocasión vamos a ofrecerte un repaso de los que, para la redacción de ESPM, son los siete mejores títulos de Survival Horror enfocados en temática del espacio en los últimos años.

Nadie le extrañe que no ojee en el ranking títulos como Dead Space o Alien Isolation, conocidos por todos; es por eso precisamente el que vayamos a centrarnos en otras referencias que quizás pasaron un poco más inadvertidas y que proporcionarán al usuario de los videojuegos de terror, una experiencia inclusiva y pasar un estado de tensión interesante.

Empezamos nuestro ranking de Survival Horror espacial. Dinos, ¿has jugado a ellos? Y si no lo has hecho, la pregunta es: ¿te atreves?


7) Syndrome

Con Syndrome empezamos nuestro Top 7 de Survival Horror espacial. El título de Camel 101 y Bigmoon Entertainment, busca regresar a las raíces del género de terror. Lo que comienza siendo la consecución de una misión de exploración rutinaria en la nave insignia de nuestra flota espacial, se tuerce y termina con toda la tripulación muerta. El protagonista se despierta tras estar criogenizado y descubre la terrorífica escena. Solo un inconveniente: ahora los cuerpos de la tripulación se han levantado y recorren los pasillos de la nave. La única posibilidad de escapar es descubrir la verdad de lo que sucedió en la nave y la tripulación ¿Sobrevivirás hasta conseguirlo?


6) Stasis

Dentro de nuestro ranking de survival horror espaciales destacan en su mayoría las vistas de juego son en primera o tercera persona, pero Stasis destaca por ser un juego de aventura de apuntar y hacer click, siendo de los pocos que engloba la temática del horror. Stasis pudo ejecutar esta combinación de forma sublime y ambientar su atmósfera en el espacio, poniendo a los jugadores en un mundo desarrollado detalladamente y con tan buen gusto que pide ser explorado. La exploración y la resolución de acertijos son intrínsecos a los juegos de aventuras, pero la atmósfera de terror le dio a todo el juego una sensación mucho más lúgubre y sombría. Recomendado para esos que no quieren demasiada tensión.


5) Dispatcher

Dispatcher es un survival horror en primera persona con elementos de juego de rol y su ambientación tiene lugar en una nave espacial donde la tripulación sufrió un accidente y quedó atrapada con monstruos alienígenas (estos monstruos infectaron a la tripulación y, claro…). Durante el transcurso de la aventura el juego te sorprenderá con un sinfín de historias ambientales bien elaboradas, historias de fondo convincentes y, por supuesto, extraterrestres no demasiado amigables. Como en otros títulos del género, tu misión será averiguar la verdad sobre lo ocurrido y tratar de escapar con vida en el intento. Si eres inmune a los sustos espontáneos quizás no te impacte ni te aterre, pero desde luego vas a echar unas horas con las pulsaciones algo más aceleradas de la cuenta.


4) Caffeine

Si además de del terror, eres adicto al café o la cafeína, te recomendamos este Caffeine de Incandescent Imaging. Un título survival horror que destaca por no obligar a los jugadores a abrirse camino a través de multitudes alienígenas o de zombis espaciales. En esta ocasión se recrea una atmósfera increíblemente densa y se combina con elementos de terror psicológico que hacen que realmente llegues a temer por tu vida y, particularmente, perder tu cordura. Su argumento nos llevará a un futuro distante en el cual la humanidad tendrá que buscar una alternativa a la cafeína, una sustancia tan adictiva que está causando serios problemas a los humanos. Los ingeniosos acertijos del juego completan la aventura y el desenvolvimiento de la trama en el silencio del espacio.


3) Routine

Seguramente hayas visto cada vez más juegos de exploración en primera persona en los últimos tiempos, han ganado sin duda y de forma rápida gran popularidad, especialmente en temática de terror. Ahora bien, cuando un videojuego de terror se centra directamente en la exploración ambiental y consigue ponerte los vellos de punta, es que algo está haciendo bien. Routine es un survival horror un tanto peculiar que deleita con su atmósfera, poniendo mucho énfasis en la tensión y la recreación del entorno. Cada uno de los corredores que atravesamos nos parecerá mortal y cada sombra amenazadora y hostil. Créenos cuando te decimos que no echarás en falta la experiencia de combate para pasar realmente buenas dosis de miedo y sobresaltos. No recomendado jugar de noche solo en casa.


2) P.O.L.L.E.N.

En relación con el título anterior, este otro P.O.L.L.E.N. de Mindfield Games, va un paso más allá en cuanto a la inclusión del jugador en la experiencia de juego. Diseñado para realidad virtual, P.O.L.L.E.N. es ese survival horror de temática espacial que cumple las expectativas de brindar a los jugadores situaciones más inmersivas en un entorno un tanto inquietante. Se posiciona como una experiencia en primera persona centrada en la exploración. Su narración e historia nos sitúan en Titán, la sexta luna de Saturno… concretamente en una decrépita estación espacial que nos impregnará por momento de altas sensaciones de aislamiento, ansiedad y tensión. Cada nuevo paso te conducirá a nuevos descubrimientos sobre el destino del personal de la estación y los secretos que pueden haber encontrado.


1) Solarix

Vamos a terminar nuestro ranking con una referencia como Solarix. Una temática como la del espacio es conocida por hacer que la mayoría de los sonidos caigan en oídos sordos, lo que lo convierte en el escenario perfecto para un juego de sigilo, Solarix se sale un poco de las tornas habituales del Survival Horror colocando a los jugadores en una estación espacial desolada en el año 2166. Te enfrentarás a militantes armados y colonos zombificados. El giro futurista permite que cuentes con sofisticados artilugios en un entorno que se siente familiar y, por momentos, ajeno y desolador a partes iguales. Aquí no tendrás demasiadas armas donde elegir, así que el enfoque escapista y furtivo es la mejor opción. ¿Crees que podrás jugarlo sin inmutarte? Tiéntalo.