Videojuegos

¡Las 10 mejores portadas de videojuegos de todos los tiempos!

Las mejores portadas para la redacción de ESPM: Final Fantasy VII, Doom y Space Invaders están entre ellas

¿Cuántos nostálgicos echan de menos los videojuegos físicos? Que sí, que siguen existiendo… pero es evidente que con la creciente globalización en el mundo del gaming, así como el auge de plataformas de distribución digitales y keys (Steam, Epic…), los formatos físicos han ido quedando más en desuso. Tal es así, que ordenadores y consolas de nueva generación llegan a prescindir en algunos modelos de lectores de CD/Bluray.

Eso no es óbice para que podamos valorar algunos trabajos de diseño en las portadas de los videojuegos antes de disfrutar de su contenido. Aunque tiempo atrás se diera un valor mayor a este formato y lo que englobaba, incluyendo libretos y portada; hoy nos detendremos en ese aspecto artístico y creativo de algunas de las portadas, bajo el punto de vista de la redacción de ESPM, más sublimes en el mundo de los videojuegos. Estos son nuestros favoritos:


10) DOOM (1993)

doom portada

Pensad en el año: 1993. Una portada la que aparecía con este juego de id Software, DOOM, que fue considerada provocativa e incluso «peligrosa»: ¡Un marine espacial luchando contra un ejército de demonios en el Infierno!. A decir verdad, la portada tiene total correspondencia con el contenido del juego, independientemente que a día de hoy podamos considerarlo por sus gráficos y dinámicas un tanto aburrido. Representó ser un juego revolucionario para la época y proporcionaba un sinfín de disparos y asesinatos de criaturas del averno de todo tipo. ¿El artista responsable? Ivan Punchatz.


9) Final Fantasy VII (1997)

final fantasy vii portada

¿Será la espada?¡¿Quién esquiva esa espada?! Desde luego la Buster Sword tiene gran parte de culpa en el atractivo de esta concreta portada del séptimo título de Final Fantasy. El recurso de Shinra de fondo hace el resto. Para nosotros, quizás la mejor portada de la saga dentro de sus últimas versiones más minimalistas. Insistimos: el mero hecho de ver semejante arma, hace que queramos ser blandirla y usarla contra nuestros enemigos. No sabemos si la idea y diseño parte de Tetsuya Nomura, pero nos consta que participó junto al veterano Yoshitaka Amano, en el diseño de gran parte de personajes y artworks.


8) Halo 4 (2012)

halo 4 portada

Si bien la franquicia Halo siempre ha presentado un buen artwork en todas sus entregas, creemos que la de Halo 4 supera el resto. La imagen del Jefe Maestro emergiendo de la batalla, bañado en ese haz de luz y sosteniendo la escopeta de alta tecnología, desde luego es épica y digna de poder ser cartel de cine. Es lógico que generase altas expectativas en los jugadores y fans de la saga, pero por desgracia, luego no resultó ser tan bueno el contenido como el envoltorio. No obstante, su artista hizo muy bien el trabajo: Scott Warner.


7) Heavy Rain (2010)

heavy rain portada

De los mejores diseños minimalistas bajo nuestro punto de vista. Este videojuego trascendió por su jugabilidad y temática detectivesca, como si de un thriller se tratase. El origami, presente en la historia, así como la envoltura oscura y simple que lo rodea: la lluvia, las manchas, la sangre… hacen sin duda que nos llame la atención y querer saber más de él. En definitiva, los que hayáis jugado, sabréis que de alguna forma hace justicia a su contenido. David Cage tuvo que ver mucho en su desarrollo y composición, pero no alcanzamos a saber si fue responsable de tan sobria y buena portada.


6) Space Invaders (1980)

space invaders portada

Que si, que los jugadores controlaban un conjunto de pixeles que disparaban otros pixeles más pequeños, pero es que hablamos de los juegos más primitivos de la historia gaming. No obstante, el que lo jugaba en los 80, sin duda veía en su mente una nave espacial que podía pilotar para defender la Tierra de las hordas de alienígenas invasoras: eso era Space Invaders. No importaba como fuera el videojuego o los gráficos reales, la portada describe a la perfección de qué trataba. Una portada imaginativa, con encanto y esos colores desgastados que la hacen nostálgica a la par que vintage. No sabríamos decir si el trabajo de arte es obra de su diseñador Toshihiro Nishikado. ¡Teníamos que acordarnos también de los clásicos!


5) Super Mario 64 (1996)

super mario 64 portada

A lo largo de todas sus entregas, Mario ha sido dueño de portadas increíbles y coloridas, pero nosotros nos quedamos con la de Super Mario 64, la más encantadora. Se representa a Mario en primer plano, casi pareciendo que vuela de la portada hacia nosotros. Con una felicidad peculiar en su rostro, mayor de lo habitual; el cielo tan vivo y ese castillo de fondo, hacen ver que el juego está plagado de fantasía y diversión. Aunque nuestras impresiones pueden verse algo coloreadas, nos parece por su contenido también de los mejores títulos de la entrega; es por lo que se sitúa en esta posición. Responsable de la mayoría de artworks y del diseño en general de Mario es Shigeru Miyamoto.


4) Twister Metal: Black (2001)

twistermetal black portad

Si nunca has jugado a alguna entrega de la saga de Sony Entertainment probablemente no estés tampoco familiarizado con la portada de su edición: Black.  Destacabamos de Heavy Rain su sobriedad y, en esta misma línea, valoramos la portada de Twister Metal. Tal vez sea la imagen del payaso demente o la del espeluznante fondo negro, pero esta portada se ha volvió legendaria y familiar para toda una muestra representativa de gamers e, incluso, personas sin ninguna participación en los videojuegos. Sweet Tooth, el payaso, representa sin duda el carácter psicótico del mismo. David Jaffe participa en su diseño y artwork.


3) Pacman (1982)

pacman portada

Un juego tan icónico como Pac-Man merecía un arte en su portada impresionante. Se presenta como un Pac-Man gigante que se cierne sobre los fantasmas en lo que se traga una píldora de poder del juego. No solo ilustra a la perfección de lo que trata el videojuego, sino que captura la esencia de toda la saga siendo el primigenio. Es una traducción literal del juego a la portada y funcionó de maravilla. Cuando se lanzó en 1982 esta portada ayudó a vender el juego y cimentar la imagen icónica del personaje en la mente de una generación de jugadores. Su desarrollador: Tōru Iwatani.


2) GTA San Andreas (2004)

gta san andreas portada

Aunque GTA III y Vice City fueron pioneras en este tipo de estética de portadas en el estandarte de Rockstar, Grand Theft Auto, creemos que San Andreas tiene un toque especial. Lo ves todo en la portada: autos, policía, pandilleros, mujeres… Brinda una excelente visión del mundo que te espera al jugarlo y hace que quieras lanzarte a ello de lleno. Lógicamente, como otras portadas, juega con las expectativas de su público: muestra un contenido cartoon, poco serio y divertido, pero que de alguna forma no deja de ser suficientemente adulto para recordar de qué puede versar. Una portada que se comporta como un microcosmos del contenido del videojuego.


1) RedDead Redemption II (2018)

reddead redemption portada

La de Red Dead Redemption II nos parece una portada sencillamente: ¡épica! Los chicos de Rockstar, si bien hicieron un buen trabajo con la primera de las entregas RDR, en esta trabajaron con todo su arsenal. Otra de esas que promete lo que anuncia: bandidos, motines, familias, política, tiros y Western, por supuesto: mucho Western. Todo ello es complementado por la sencillez del diseño cromático a cuatro colores, vivo y poco sobrecargado. Os invitamos que echéis un ojo a cada una de las portadas de ediciones y eventos especiales de esta última entrega de Red Dead Redemption, no tienen desperdicio.


¿Y bien?¿Qué opinas de nuestro ranking de portadas?¿Cuáles hubieras incluido en tu Top 10?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
ESTAMOS EN DIRECTO
ESTAMOS OFFLINE