Call of duty

La sospechosa relación entre Call of Duty y el Gobierno de Estados Unidos

Huela un poco a mensaje propagandístico

Call of Duty: Modern Warfare II llegó hace ya tres semanas a los hogares y puede presumir de contar con un buen lanzamiento. No obstante, y pese las buenas cifras que rodean al título de Activision Blizzard, toda la atención recae en su sospechosa, no tan sospechosa, relación con el Departamento de Defensa de Estados Unidos. El periodista Alan MacLeod ha publicado un artículo en MintPressNew destacando la relajación del último CoD con el Gobierno estadounidense, historia digna de un capítulo de Los Simpson. 

Alan MacLeod ha publicado en Twitter un hilo en el que recopila las relaciones más directas entre el último Call of Duty y el Ministerio de Defensa de Estados Unidos, información que analiza más profundamente en MinPressNew. El propio periodista señala que varios miembros importantes del personal de Activision Blizzard vinieron directamente del estado de seguridad nacional y recoge la influencia que tiene el sistema militar de Estados Unidos en los antiguos lanzamientos, alguno de ellos cancelados, en la famosa franquicia de guerra.

La influencia de Estados Unidos en Call of Duty

Sin dar nombres para evitar spoilers, varias misiones del nuevo CoD están inspiradas en hechos reales que se desarrollaron durante el mandato de Donald Trump, por no hablar antiguos títulos en los que el propio jugador tiene que enfrentarse a Fidel Castro o Hugo Chávez, grandes enemigos políticos del país norteamericano. Todo esto puede pasar desapercibido para un jugador casual que tan solo quiere pasar el rato en uno de los shooters más importante de la historia. No obstante, analizando cada uno de los títulos se puede comprobar cierto material propagandístico a favor de Estados Unidos. «Call of Duty también encubre los crímenes de guerra estadounidenses», destaca Alan MacLeod.

Toda esta información mencionada en el hilo está más detallada y profundizada en el propio artículo de MinPressNew. Es de sobra conocida la influencia y la importancia del país en el desarrollo películas, series, libros y videojuegos, por lo que muchas de estas relaciones no sorprenderán a los que verdaderamente se fijan en los detalles. No obstante, está bien comprobar que el «Aniram al ne etatsila» que adelantaban en Los Simpson aparece continuamnete en nuestras vidas.