FaZe Clan culmina «El Retorno del Jedi» en Amberes

FaZe se proclama campeón del Major de Amberes superando por 2-0 a Natus Vincere ante 16.000 espectadores

Todas las miradas apuntaban a un equipo y un hombre. Después de un espectacular inicio de 2022 la gran masa social de los seguidores de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) querían ver a Finn Andersen «karrigan» levantar un trofeo de un Major. Muchos años después de intenso trabajo el in-game leader, uno de los elegidos por «La Fuerza» dentro de este deporte electrónico, al fin lo ha conseguido. 16.000 vieron en Amberes cómo el danés conseguía junto a FaZe el título de campeón después de superar con un contundente 2-0 a Natus Vincere en la gran final.

La puesta en escena estaba preparada para que FaZe Clan al fin se hiciera con un trofeo que faltaba en sus vitrinas. A pesar de tener delante al peor rival posible, la organización norteamericana sabía que era superior. 2022 estaba siendo su año con la consecución de la Intel Extreme Masters (IEM) de Katowice y la 15ª temporada de la ESL Pro League. Además, la última vez NAVI y FaZe se enfrentaron en una final fue en el EPICENTER de 2018, donde el conjunto -con karrigan y Håvard Nygaard «rain«- se impuso por 2-0. La entidad tenía en su historia motivos para ser optimista pero también para no confiarse, especialmente con el cuarto aniversario años el Major de Boston. Natus Vincere quería sumarse a la lista de clubes que han ganado más de dos Majors y, a ser posible, aspirar a repetir lo que hizo Astralis.

Sin embargo, FaZe Clan no lo quiso así, pues había completado satisfactoriamente su entrenamiento en «La Fuerza» y era el momento de recoger los frutos del trabajo sembrado. Buen reflejo de ello fue el inicio que FaZe tuvo en la gran final en Inferno a su elección. La organización norteamericana se impuso inicialmente con un recital desde el lado terrorista con el que acumuló ocho rondas a su favor. Que Oleksandr Kostyliev «s1mple» no se hiciera con el AWP hasta la novena ronda era un buen reflejo de toda la situación. No obstante, no todo iba a ser tan fácil para FaZe. NAVI consiguió rascar algunas rondas desde el lado antiterrorista para ir hacia el descanso.

Los números de s1mple no eran excesivamente malos, pues el ucraniano normaliza lo inhumano, pero no se sentía cómodo en el escenario belga.

A rain, mejor jugador del torneo, le dio por maravillar a Amberes con un ace en la ronda de pistolas. No obstante, eso no achantó a NAVI. Los números de s1mple no eran excesivamente malos, pues el ucraniano normaliza lo inhumano, pero no se sentía cómodo en el escenario belga. Fueron Ilya Zalutskiy «Perfecto» y Valerii Vakhovskyi «b1t» quienes lideraron la carga desde el lado terrorista para amenazar con la remontada. El conjunto de la Comunidad de Estados Independientes (CIS) estuvo a punto de conseguirlo, pero karrigan hizo un 3k para evitar el 16-14. A partir de allí FaZe Clan se rehizo y se impuso en la prórroga. «Con cabeza» gesticulaba el in-game leader danés. Sabía que la victoria era suya, pero para conseguirla debía sufrir.

En Nuke el desarrollo fue similar. S1mple y compañía pudieron hacer de villanos maquiavélicos, recrear El Imperio Contraataca cuando Vader le corta la mano a Luke, pero karrigan y FaZe ya habían vivido dicha escena. Podían ser los protagonistas de ella una vez, pero dos no, pues la escena de CS:GO merecía nuevos desenlaces. Así se encargó todo el equipo arrancando de nuevo una gran primera parte acumulando una ventaja de 10-2, pero desde el lado antiterrorista. Robin Kool «ropz» y Russel Van Dulken «Twitstzz» no estaban teniendo su mejor mapa, pero rain se encargó junto a Helvijs Saukants «broky» de que no se notara. La dinámica fue la misma, NAVI rascó lo suficiente para llegar al 10-5 en el cambio de bando y no dar la final por perdida con un 11-4 en contra.

Desde el lado antiterrorista Natus Vincere consiguió reponerse un poco más. El conjunto echaba demasiado de menos a s1mple y a Kirill Mikhailov «Boombl4«, que a diferencia de las semifinales, no estaba acertado ni en la puntería ni en las instrucciones a sus compañeros de equipos. En Nuke Denis Sharipov «electroNic» intentaba salvar los papeles como antiterrorista, pero FaZe Clan era demasiado superior. Karrigan y compañía no tenían ningún Palpatine por delante que les hiciera temblar. El conjunto estaba unido con La Fuerza para entrar en la historia de CS:GO como tanto ansiaba. Con el 16-10 que subió al marcador la profecía se cumplió: FaZe y karrigan se habían hecho con su primer Major.

Amberes ha supuesto un escenario donde Counter-Strike se ha quitado de encima una deuda pendiente como bien sucedió en Estocolmo con la victoria de NAVI. Sin embargo, este era el turno de karrigan. El del jugador que lideró al equipo, descartado porque el club prefería un in-game leader reconvertido y que después de una intensa etapa en mousesports volvió para salvar a la entidad. Las dos partes se necesitaban y ahora han hecho historia. Además, el danés se ha hecho con el título sin el apoyo de Robert Dahlström «RobbaN«, que cumplía su último Major de sanción. El técnico sueco era más un acompañamiento espiritual como lo fue Obi Wan a Luke Skywalker en el sexto episodio de Star Wars. Un simple detalle más para corroborar que «carry gun» había completado el ansiado retorno del Jedi.