El COVID-19 pasa factura a los esports en España

Los ingresos decaen en un 23% durante 2020

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha publicado el Anuario de la industria del videojuego de 2020. En él nos muestran los diferentes datos del sector de los deportes electrónicos tanto a nivel mundial como en España. Según nos enseñan en las páginas de este Anuario, la pandemia mundial también ha afectado de dura forma a los esports en el mundo y en nuestro país.

Los esports en España según AEVI

Como podemos ver en el informe de AEVI, los ingresos del sector a escala mundial decrecieron con respecto al año anterior. Esto es algo que ocurría por primera vez. Y es que, tal y como muestra la consultora Newzoo, se pasó de 957 millones de euros a 947 millones. En España no es diferente y el sector también se ha visto afectado por el COVID-19.

La cancelación de eventos y la pérdida de patrocinios y publicidad, así como los costes que se impusieron por las nuevas medidas de trabajo, fueron parte de este decrecimiento. Tanto es así que, en España en 2020, el sector cayó en un 23% con relación al año anterior. La pérdida de eventos como Gamergy, DreamHack Spain o Madrid Games Week supusieron una pérdida en cuanto a la venta de entradas, merchandising, activaciones comerciales y patrocinios también ayudaron a este proceso.

Si bien las audiencias en esports han crecido, convirtiendo al idioma español en el segundo más utilizado en Twitch, esto no ha sido suficiente para compensar las pérdidas. Y es que hay que sumar el aplazamiento o congelación de acuerdos económicos con marcas, así como la extinción o no renovación de acuerdos.

Eso sí, no todo son malas noticias. El número de trabajadores en el sector de los deportes electrónicos en España creció un 33% con respecto a 2019. Esto quiere decir que se pasaron de 600 a 800 puestos de trabajo. De estos 800 profesionales de los esports, 590 trabajan en equipos. De estos últimos trabajadores, un 46% corresponden a jugadores profesionales.

Todavía queda ver cómo evoluciona el sector de cara a este 2021 y analizar si la pandemia mundial sigue afectando a los deportes electrónicos o, por consecuencia, los números vuelven a decrecer.