Esports

El premio de The International decae por primera vez en 10 años

Esta edición se ha quedado en casi 19 millones de dólares, estando fuera del top cinco de competiciones más remuneradas de la historia

Dota 2 ya conoce a su nuevo campeón mundial: Tundra Esports. La organización británica ganó The International 11 con un contundente 3-0 en la final contra Team Secret. Tundra aprovechó cada margen de error y volvió a superar a Secret tal como lo hizo en la final del cuadro superior. Sin embargo, el equipo no gozará del mayor premio de la historia del MOBA. De hecho, este 2022 se ha roto una racha ya que el prize pool de TI11 ha decaído por primera vez en una década.

Este 2022 el precio total de The International ha sido de unos 18.930.778 millones de dólares, de los cuales 17.330.775 han formado parte del precio base de 1,6 millones de dólares. La cantidad total es actualmente inimaginable en otros deportes electrónicos, pero uno de los puntos estrella de Dota 2 es precisamente la aportación de sus jugadores. El precio del torneo más importante del MOBA crece gracias a los jugadores que compran el Pase de Batalla, cuyo 25% del precio está íntegramente destinado a la escena competitiva. La reducción se debe considerablemente a su tardío lanzamiento por parte de Valve.

A pesar de que se trata de un gran precio, esta edición de The International ha supuesto el final de una racha ascendente de 10 años. Desde 2012 el premio final de TI ha crecido constantemente hasta el punto de llegar a los 40 millones de dólares en 2021. Sin embargo, en esta ocasión el premio «ni siquiera» entra en el top cinco de torneos más caros de la historia. Según los datos de Esports Earnings, los casi 19 millones de dólares de este International lo dejan en la sexta posición.

TI11 ha adelantado a TI5 de 18 millones y medio de dólares, pero se ha quedado por detrás de TI6, que superó los 20 millones. Aun así Dota 2 sigue siendo el gran dominador en lo que se refiere a torneos con mejores premios de los deportes electrónicos. De las 10 primeras posiciones, ocho de ellas pertenecen a distintas ediciones de The International. Las otras dos plazas pertenecen al Mundial de Fortnite de 2019.