Guía LoL: Cómo tradear y cuándo no hacerlo

Os enseñamos qué es el tradeo, cómo hacerlo y cuándo "huir" de él

Si siempre te has preguntado cómo tradear de vuelta en  League of Legends y cuándo no hacerlo esta es tu guía. El tradeo es un momento clave de la fase de líneas ya que puede dar la oportunidad de comenzar una pelea. Por ello, solo tienes dos opciones: o huyes o le devuelves el daño.

Como ambas son bastante arriesgadas te traemos estos consejos traducidos de mobalytics para que no le eches la culpa a los AFK y trolls de tu equipo.

¿Qué es tradear?

Antes de comenzar vamos a recordar lo que es el tradeo. Este término hace referencia a cuando el enemigo empieza a infligirte daño y tú se lo devuelves. Es una acción bastante frecuente pero lo que no sabéis es lo poderosa que puede llegar a ser. Incluso puede ser determinante para el resultado de tu fase de líneas.

Muchos de los jugadores (sobre todo en ELO bajo) suelen huir en el momento en el que su oponente les empiezan a infligir daño. El tradeo te puede ayudar así a equilibrar la presión en línea y aumentar el sentimiento de amenaza (tanto física como psicológica) contra tu rival.

¿Cómo tradear de vuelta?

Tradear puede ser bastante complicado, por lo que no te desanimes (ni nos eches las culpas) si no te sale las primeras veces. Básicamente todo lo que necesitas hacer es usar un par de tus habilidades y atacar a tu rival tan pronto como te haga engage. Lo complicado es que todo esto cambia depende del escenario y de la situación en la que estés.

Cuando estás jugando un personaje a distancia, kitear es bastante beneficioso porque te permite sacar ventaja mientras te permite esquivar sus habilidades. Incluso, algunas veces, que el enemigo te haga engage puede ser hasta beneficiario para ti ya que puede hacer que lo mates.

Sin embargo, no siempre vas a estar en una buena posición para cambiar las tornas. Por ejemplo, el enemigo te puede pillar sin maná o sin algún hechizo de invocador. Es por esto por lo que es muy importante que sopeses tus opciones antes de probar suerte.

¿Cuándo es mejor tradear contra el enemigo?

Si estás jugando un personaje que de primeras no tiene mucha capacidad de matar, es mejor que esperes a que tu rival use sus habilidades contra ti para devolverle el daño. De esta manera, su habilidad estará en enfriamiento y podrás cambiar la situación.

Además, siempre existe la posibilidad de que falle dándote una ocasión idónea para llevar a cabo tu combo.

Aunque las posibilidades son infinitas para que se de un tradeo, es importante conocer cuál es tu momento de forma, el del rival y cómo está el mapa. Aunque no siempre sabremos dónde está el jungla rival o el resto de enemigos, debemos estar atentos para lo que pueda ocurrir. Estas son las tres principales situaciones que podemos tener para comenzar un trade:

  • Sustain: Tendrás más a tu favor si tienes algún modo de regenerarte, ya sea por pociones o por runas. Esto te devolverá toda la vida perdida durante el intercambio.
  • Cuando el enemigo use habilidades: Normalmente es el mejor momento para tradear ya que te permite ejercer presión y mantener la prioridad de la línea.
  • Cuando tenemos más daño: Si sabemos que tenemos más daño a nuestro favor (bien sea por runas, objetos o entorno) es el momento de devolver el daño. Nunca sabemos cuándo podemos matar al rival.

¿Cuándo NO debemos de tradear?

Como os hemos dicho, no siempre es beneficioso tradear con el enemigo. Aunque es algo bastante situacional evita hacerlo en estos casos:

  • Cuando el enemigo tiene sustain: Cuando el sustain esté en tu contra evítalo, más aún cuando tú tampoco tienes. En este escenario, debes de centrarte más en hacer poke para quitarle todo su sutain y cuando los haya gastado el tradeo es posible que esté a tu favor.
  • Cuando vas por detrás o estás en un mal matchup: Si tu rival va por delante o el enfrentamiento es complicado olvídate de tradear. Algunas veces es mejor mantenerte vivo y esperar a tu powerspike.
  • Cuando tenemos menos potencial para matar: Si el enemigo las tiene todas a su favor es mejor que evites la pelea. No te metas en su rango y si te pilla utiliza todos tus recursos para salir de ahí.
    Si eres capaz de hacer disengage y tomar distancia puedes aprovechar para lanzarle una habilidad traviesa.

Por ejemplo, en este clip, lo más sensato hubiese sido correr y salir del rango de los enemigos. En el momento en el que pokea le está dando a su enemigo vía libre para atacarle. Ojo también a los minions, en muchos casos nos pueden hacer más daño que el propio rival. Dependiendo de cómo estén las oleadas, si tenemos muchos minions en contra, no podremos pegarnos, ya que nos devolverán mucho más daño.

Más en nuestra sección de League of Legends

Deja una respuesta