Síguenos

League of Legends

Las consecuencias de una estupidez

Cambios constantes, pocos minutos jugados pero muy intensos. Los atletas de deportes de polideportivo conocen bien estas sensaciones. Los pabellones tienen una magia única: pudes ver pasar a decenas de jugadores por la pista constantemente. Todos ellos con cualidades y defectos únicos, pero con un rasgo en común: intentan exprimir al máximo su tiempo de juego.

League of Legends tiene en sus manos formar parte de esta interesante dinámica. Las series al mejor de cinco habilitan cambios que pueden significar la aparición de un nuevo estilo dentro de un mismo equipo. La diversificación es una de las cosas que hace al deporte de equipo tan grande. Es una máquina que busca la variedad entre las piezas que la forman para poder hacerla funcionar. El defecto de un miembro puede ser la especialidad de otro y juntos pueden llegar al éxito.

Sin embargo, Riot Games ha confirmado que los participantes de los próximos Campeonatos mundiales solo podrán disponer de un suplente. Una involución deportiva que afectará gravemente a algunos equipos.

La separación de los Swole Bros

El rendimiento de Goldenglue y Svenskeren fue toda una sorpresa | Propiedad: LoL Esports

Cloud 9 no empezó de la mejor manera la temporada de verano. El quinteto titular de la temporada de primavera no daba los resultados esperados. Por ello que Bok “Reapered” Han-gyu decidió dar la titularidad a Greyson “Goldenglue” Gilmer, Yuri “Keith” Jew y Tristan “Zeyzal” Stidam. El técnico recibió numerosas críticas por parte de la base de fans de su club, que vio cómo sus jugadores referencia pasaron a la suplencia en un abrir y cerrar de ojos.

No obstante, el entrenador coreano dio con la tecla para equilibrar a su equipo: combinar a Robert “Blaber” Huang con Nicolaj “Jensen” Jensen y a Dennis “Svenskeren” Johnsen con Goldenglue. El buen funcionamiento de ambos duetos y su gestión hizo pasar a Cloud 9 de ser el colista a ser el segundo clasificado.

Estilos totalmente opuestos

La titularidad de Blaber y Jensen fue mayoritaria durante la temporada. Un dúo basado en la agresividad del rookie entorno a las calles laterales junto a la solideza del danés en la calle central. Con un rol mucho más enfocado al apoyo, mediante la obtención de la presión del medio Jensen complementaba la agresividad de Blaber hacia el resto del mapa.

Cuando a Cloud 9 no le funcionaba este planteamiento, recurría al uso su nueva arma: la pareja Svenskeren y Goldenglue. A diferencia de los dos jugadores mencionados anteriormente, estos miembros han basaron su juego alrededor de la creación de un dúo fuerte entre jungla y medio. El objetivo era muy sencillo: favorecer el estilo agresivo e invasivo del jungla danés. Para ello Cloud 9 otorgó selecciones fuertes en línea al medio norteamericano para poder jugar entorno a las invasiones en la jungla rival o alrededor de la presión del medio.

Ambos jugadores llegaron a Cloud 9 tras marchar muy criticados de sus anteriores clubs | Propiedad: LoL Esports

Pero por desgracia, la regla del único suplente de Riot Games ha forzado a la entidad norteamericana a descartar a alguno de sus siete jugadores activos. Finalmente, el elegido fue Goldenglue. Cloud 9 tendrá a su disposición los servicios de Blaber, Jensen y Svenskeren.

Estilísticamente el club norteamericano lamentará el uso de la regla del sexto jugador. Conjuntos que jueguen alrededor de las presiones en medio como Invictus Gaming o KT Rolster se verían beneficiados. Los Swole Bros no podrán aparecer en los Campeonatos Mundiales paraa ejercer el rol de comodín que tanto ha ayudado a Cloud 9 a lo largo de la temporada de verano.

Sin una oportunidad para volar

Fly fue uno de los jugadores que más mejoro en la temporada de verano de la LCK | Propiedad: Fomos

Después de pasar sin pena ni gloria por Norteamérica, Song “Fly” Yong-jun fichó por Generation Gaming. Desde el primer partido pareció que el jugador y el club estaban hechos uno para el otro. Los vigentes campeones mundiales entendían entendían el juego a través del asedio en la calle inferior. Por la otra parte, Fly siempre había sido un jugador que renegaba de la fase de líneas para poder rotar en las calles laterales. Fue una conexión natural.

El exjugador de KT Rolster fue uno de los principales contribuyentes del éxito de Gen.G en la etapa del metajuego tan controvertido de los magos en la calle inferior. Los coreanos persistieron en el uso de los tiradores clásicos, y mediante su estilo de juego se colocaron en las posiciones punteras de la posición. Park “Ruler” Jae-hyuk  fue el principal beneficiado. La mala fase de líneas de su medio acabó en una ventaja para él: tenía muchos más recursos y campeones con habilidades definitivas globales para poder rotar a su línea.

Alineado junto a Kang “Ambition” Chan-yong, Gen.G llegó a playoffs. Sin embargo, cayeron en primera ronda ante Afreeca Freecs. Debido a su pobre actuación indiviual en el torneo regional, Kang “Haru” Min-seung y Lee “Crown” Min-ho tomaron la titularidad.

Imagen relacionada

La inestabilidad emocional de Crown le alejó durante un tiempo de la Grieta | Propiedad: LoL Esports

Con Crown en la calle central, Generation Gaming jugó mucho más alrededor de la presión del carril central y de la proactividad en los primeros minutos de partida de Haru. Pese a que el jungla fallara en tareas de protección con personajes como Gragas, los campeones del mundo fueron mucho más renovadores al dejar de lado su estilo tan centrado alrededor de la calle inferior. Con ambos en la Grieta del Invocador consiguieron su pase a los para volver a asistir a los mundiales.

Sin embargo, igual que Cloud 9, Generation Gaming no podrá contar con sus siete jugadores activos para los Campeonatos Mundiales. Por ello, la organización decidió llevar a la cita internacional al mismo equipo que destronó a SK Telecom T1 en la final.

La regla del sexto jugador romperá la combinación Ambition-Fly, cosa que obligará a Gen.G a centrarse más a jugar alrededor de las fortalezas y debilidades de Crown en línea y de champion pool que no alrededor del asedio constante en la calle inferior. Además, si la organización decide mantener al medio junto a Haru deberá controlar su irregularidad ante equipos capaces de jugar agresivos mediante el dúo medio-jungla.

Enjaulado

En el metajuego de magos en la calle inferior Aiming ganó la titularidad | Captura propia vía señal SpoTV Games

Desde su llegada a Afreeca Freecs en la séptima temporada, Ha “Kramer” Jong-hun fue el titular indiscutible en la posición de tirador. Sin embargo, la llegada de los magos y luchadores a afectó al exjugador de CJ Entus. Su abanico de campeones reducido a Varus y Ezreal le pasó demasiada factura. Por lo que la organización decidió dar la titularidad a Kim “Aiming” Ha-ram.

Pese a que el tiempo que estuvo en el quinteto inicial no fue el mejor para Afreeca, Aiming supuso aire fresco para el club. Era un tirador con mucha más variabilidad, con un champion pool mucho más diverso que permitía a la entidad mundialista poder jugar con las selecciones poco ortodoxas en la calle inferior. Aunque pecara de un posicionamiento demasiado agresivo que podía costar partidas, el joven tirador dejó detalles de calidad marcados por su habilidad mecánica.

Imagen relacionada

Kramer tiene un ratio de victorias del 60% con Varus | Propiedad: Korizon

La falta de experiencia era evidente, y una vez se volvieron a asentar los campeones tradicionales en la calle inferior, Kramer volvió a la titularidad. Su retorno sorprendió, ya era capaz de jugar magos como Swain. No obstante, aún era un punto castigable para Afreeca Freecs. Su gusto por el hiperescalado de los campeones no era el estilo adecuado en metajuegos que exigían proactividad en los primeros compases de la partida.

Aunque el actual metajuego se caracterice por el uso de tanques, Kramer puede ser castigable con equipos caracterizados por proactividad en los primeros minutos dentro de la Grieta del Invocador. Gracias a la normativa del único suplente, Afreeca Freecs no podrá tener un revulsivo como Aiming que ayude a aumentar el ritmo de proactividad tempranera en cada partida.

Un dinosaurio extinguido

Imagen relacionada

Raise no consiguió buenos resultados hasta su llegada a G-Rex | Captura propia vía señal SpoTV Games

Su mala temporada en Roccat replanteó a muchos espectadores de la LCS europea si realmente hacía falta fichar a tantos jugadores coreanos. En su vuelta a su territorio natal, cambió el rol de apoyo por el de jungla. Tras un año de suplente en Jin Air Greenwings, Oh “Raise” Ji-hwan sorprendió dentro del desastroso Kongdoo Monster de la temporada de primavera.

Lejos de esa imagen nefasta cuando acompañaba a Steelback en la calle inferior, el ahora jungla fue capaz de demostrar destellos de calidad en un equipo caracterizado por no tener ni pies ni cabeza. Era un jungla creativo en early game, cosa que le hizo responsable de las dos únicas victorias de la organización en su última participación en la LCK. Kongdoo era un equipo que no tenía el conocimiento de macrogame necesario para estar en la primera división coreana. Sin embargo, Raise demostró individualmente que podía ser un buen aliado para cualquier compañero de línea con una visión agresiva del juego.

Raise llegó a la LCS después de una temporada de primavera en la Challengers Korea | Propiedad: LoL Esports

G-Rex fichó al coreano y se dio cuenta del provecho que podían sacar del jugador. Raise tenía que compartir el puesto con Anson “Empt2y” Leung, pero la organización le encontró un valioso aliado: Yang “wuji” Chia-Yu. El taiwanés se amoldó muy bien a la proactividad del coreano. Con un dúo medio-jungla como amenaza principal, ambos jugadores consiguieron basar su juego en agresividad entorno a la calle central para luego poder extrapolarla a cualquier zona del mapa. Con este aliado en la Grieta, Raise consiguió consolidarse como uno de los puntos más estables de su equipo.

No obstante, por el otro lado se encontraban Empt2y y otro jugador con nombre gracias a su participación en la Challengers Korea: Kim “Candy” Seung-ju. Con este dueto G-Rex también conseguía asegurar un nivel mecánico alto. A cambio de menos creatividad en los primeros minutos de partida el dúo ofrecía al equipo de la LMS una mejor comunicación, ya que Empt2y es conocedor de la lengua coreana.

Para los Campeonatos Mundiales, G-Rex se ha visto forzado a descartar una opción: la brutalidad en early game o una comunicación fluida ente medio y jungla. Por ello, Raise no podrá disputar su primera competición internacional pese a haber hecho la mejor temporada de su carrera.

Una vez más perjudicado

Zz1tai fichó por Royal Never Give Up in-extremis | Propiedad: Royal Never Give Up

La norma del sexto jugador es un problema para los próximos mundiales. Una de las grandes desgracias que trae el contexto de esta regla es que no es la primera vez que se aplica en 2018. Y si no que se lo digan a Liu “Zz1tai” Zhi-Hao.

Pese a que la calle superior esté dominada por Yan “Letme” Jun-Ze , Zz1tai es uno de los jugadores con mayor experiencia y versatilidad de la LPL. Dicha versatilidad se puede ver a lo largo de su carrera con cambios constantes de rol: de medio a top, y de la calle superior de vuelta a la central. No obstante, lo mejor del miembro de Royal Never Give Up es su caracterización de la famosa agresividad china.

No juega la línea por detrás tan bien como LetMe o Paul “sOAZ” Boyer, pero es un jugador con la suficiente sangre fría como para forzar una jugada mediante el uso del Teletransportar en minutos relativamente tempranos de la partida. Pese a no ser tan estable como su compañero de posición, el impacto de Zz1tai es mayor en las peleas grupales. Todos esos fallos de irregularidad o creación de efecto de bola de nieve negativo los compensa con un factor: la versatilidad.

Invictus Gaming cayó eliminado en la fase de grupos de sus últimos Campeonatos Mundiales | Propiedad: LoL Esports

Durante el tan famoso metajuego de los luchadores y magos en la bot lane, fue uno de los elegidos para substituir a Jian “Uzi” Zi-Hao en la Grieta del Invocador. Su experiencia tanto en la línea central como superior era una amenaza para sus rivales. Royal tenía a un jugador agresivo impredecible dentro de la partida.

Esto provocó que el top se volviera a ganar el respeto del público. Lejos su fatal actuación internacional en los Campeonatos Mundiales de 2015, Zz1tai había pasado de jugar temporadas mediocres a volver a ser el miembro competitivo con la famosa agresión china más pura.

Sin embargo, en esta octava temporada el chino se encontrará por segunda vez con la regla del único suplente. Tras no poder asistir al Invitacional de Mitad de Temporada en París, el jugador de Royal Never Give Up volverá a topar con la norma que le impidió acompañar a su equipo en la primera obteción de un torneo internacional de su club. Además, perderá la oportunidad de volver a la máxima cita de League of Legends tras tres años de espera.

Pese a que son pocos los equipos mencionados, la normativa que solo permite el uso de un suplente en los Campeonatos Mundiales puede llegar a hacer una herida mortal para aquellos conjuntos que están acostumbrados al uso de siete o más jugadores. Es una regla ya oxidada que debería adaptarse a los actuales tiempos en los que se situa el videojuego de Riot Games ya que reduce la diversidad táctica y la toma de decisiones de los cuerpos técnicos.

Solamente queda esperar cuáles pueden llegar a ser sus efectos de una norma involutiva, que más que favorecer la competición más importante de League of Legends la perjudica. Un estatuto que más que favorecer a la evolución, hace retroceder en el tiempo a todo el ecosistema de los deportes electrónicos.

Becario adoctrinado. LCK hipster y fanboy de KT Rolster. Entrenador nivel monitor de fútbol sala.

Respuestas

Programa

Patrocinado por

Más en League of Legends