Síguenos
guía lado fuerte lado débil

Guías

Academia LoL: ¿qué es lado fuerte y lado débil?

Son muchas las veces que escuchamos estos términos durante el casteo de una partida. En todas ellas, hay un lado fuerte y un lado débil del mapa. Según el que tenga cada equipo, sus recursos irán destinados a diferentes partes del mapa.

Sobretodo, es muy importante tener en cuenta estos factores en early game: qué línea tiene ventaja por matchup, qué jungla puede meter más presión al principio y cómo se puede mover por el mapa, qué equipo tiene un 1vs1 o un 2vs2 en medio más fuerte para rotar al lado fuerte, etc.

Por eso, vamos a establecer unas directrices en esta pequeña guía sobre lado fuerte y lado débil para dejar bien claros estos términos

Strong side

Se trata de la parte del mapa que, desde el draft, tiene ventaja por matchup. Por ejemplo, en un matchup en top entre una Fiora y un Pantheon, el lado fuerte lo tiene el equipo que cuente con Fiora.

Esto tiene varias connotaciones: la Fiora va a atraer posiblemente al jungla rival para aliviar presión e intentar pillarla fuera de posición para dejarla por detrás, pero el jungla que tiene a Fiora en su equipo debe actuar en consecuencia para que eso no ocurra. De esta manera, el campeón llega al punto de la partida en el que más brilla con todo a favor, el splitpush en este caso.

guía lado fuerte lado débil

Ejemplo de un mapa desde lado azul jugando strong side en bot | Fuente: TryHarder

Otro caso de strong side, pero en bot, sería por ejemplo el que usaban Cloud 9 en sus inicios en la temporada 3, el combo Ashe-Zyra. Un dúo que por rango y pokeo hace jugar a la bot lane rival bajo torre, con potencial de matar al nivel 6. Aquí lo que se tiene que intentar es tener una buena dupla de mid-jungla para poder rotar hacia esta línea. Por ejemplo, Jarvan-Galio y un top que tenga una global como Gankplant que asuma ese rol de escalado.

Más noticias:  Alphari: ''Me he llegado a sentir estancado en un equipo, pero éste no es el caso''

Weak side

Al contrario de lo explicado, el lado débil es el que tiene que asumir el rol de perdedor al principio de la partida, el que va a tener un matchup desfavorable de campeones, y el que va a tener seguramente la presión del mid y/o el jungla rival.

Este caso, hablamos de la parte del mapa que no va a recibir recursos, que posiblemente acabe perdiendo su torre antes, pero que a la vez sea una línea que garantize el escalado aunque salga ligeramente por detrás de su par cuando se acabe la fase inicial.

Por ejemplo, nuestra querida línea Ezreal-Yummi: difíciles de gankear, reciben pocos recursos, capacidad de sobrevivir a la presión rival, y que aseguran el mid-late game. Otro caso de weak side, en este caso en top, sería Kennen en muchos de sus matchups: no va a ganar la línea, tiene que respetar todo el rato el mapa para no ser gankeado constantemente y no quedar por detrás, pero luego te asegura una capacidad de iniciación y teamfights espectacular con su definitiva y el teleport.

Ambos son dos conceptos muy básicos a la par que muy importantes para entender cómo jugar el mapa y el protagonismo que tiene cada línea según los personajes que se jueguen. Esta es una de las bases para entender, sobretodo, el competitivo de League of Legends. Esperamos que con estas guía de lado fuerte y lado débil os sirvan en vuestras rankeds.

Más noticias:  Llegan los primeros cambios a Swain en la última actualización del PBE

 

Más notícias: La mid lane recibirá un nerf en el parche 10.13  y ya sabemos cómo será

 

APOYA ESPORTMANIACOS
Suscribiéndote: Usando nuestros afiliados:
twitch Amazon InstantGaming
Respuestas

Programa

Patrocinado por

Referidos

Más en Guías