League of LegendsOpinión

Phreak y las «gafas de ver LoL»

Saber tus propios límites es una virtud

David Turley «Phreak» tuvo esta semana un patinazo. Dijo que Rumble era un mal jungla por los ratios de victoria que tenía en el Mid-Season Invitational (MSI). Realmente era una cagada y la gente que se dedica a League of Legends profesionalmente le hizo constar por qué estaba equivocado. ¿Y sabéis qué? No pasa absolutamente nada, porque se le corrigió explicándole el por qué. Y ya está, por mucho que tener la razón sea una placentera, muchas veces poco le importa a alguien más allá de uno mismo. Tenemos muchas más anécdotas «que emocionaron a nadie» de las que realmente nos creemos. El verdadero quid de la cuestión no estaba en el error como tal, si no en el cómo se expresó para dar a entender que tenía más legitimidad.

En América del Norte se esfuerzan mucho en recordar al mundo los muchos problemas que tienen y su incapacidad para solucionarlos. Desgraciadamente no puedo afirmar que sólo les pasa en los deportes electrónicos y exclusivamente en Estados Unidos. Pero volviendo al tema: a muchos seguidores de la League of Legends Championship Series (LCS) como Phreak se les va la olla con los datos a la hora de analizar. Ya hice una pieza en su momento en Be.fan y no pienso repetirme, pero a modo de resumen rápido muchos piensan que con números ya van más que sobrados para hacer un análisis. Se flipan en exceso teniendo una estadística en mano que, en muchas ocasiones, está al alcance de todos con un poco de paciencia y escribiendo las palabras claves correctas en Google.

El trasfondo de todo esto es que nos gusta sentirnos más inteligentes e inflar opiniones con números o complicar términos sencillos. Todo para mostrar superioridad intelectual. Tantas «gafas de ver LoL» por todo el mundo y al final resulta que todo es un disfraz con el que ocultamos que no conocemos nuestros propios límites. Y es que no pasa nada por no tener ni idea de algo. Aprender con la persona adecuada está guay. Me ofusca que por el simple hecho de estudiar periodismo tenga que saber de todo. O también lo de tener una opinión para absolutamente cada conflicto. Que no, que ya te he dicho que no tengo ni puta idea. Dejadme acudir en paz a Internet, la única ONU que realmente es útil.

Buscar sinónimos de conceptos para no repetirte no es ningún problema y usar datos tampoco. De hecho, son necesarios siempre que haya contexto. Pero destacar un detalle pequeño que a la hora de la verdad ha sido irrelevante… Huele mal hasta a través de una pantalla. Prefiero mil veces a un hooligan que te va de cara que no al que finge saber más de la cuenta y luego te la intenta clavar. Y es un aspecto que no sólo se aplica a los esports. A Phreak le perdonaremos el patinazo porque sería injusto demoler a una persona que ha aportado más de lo que ha restado. Todo el mundo pasa por este momento y no pasa nada, pero la gente que sigue con esta práctica a conciencia debería replantearse bastantes cosas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
ESTAMOS EN DIRECTO
ESTAMOS OFFLINE