League of Legends

Corea ganará a Royal Never Give Up: Gen.G

Rivalidad, definida por la Real Academia Española como aquella enemistad producida por emolución o competencia muy vivas. A estas alturas, se puede aplicar firmemente dicha palabra en un enfrentamiento: Royal Never Give Up contra Gen.G.

Emparejados de nuevo para los Campeonatos Mundiales, Royal y Generation Gaming (anteriormente Samsung Galaxy) se verán las caras en fase de grupos por tercera vez consecutiva. En 2016 fue el conjunto coreano el que dominó el famoso grupo D de la muerte, mientras que al año siguiente fueron los chinos los que consiguieron el primer puesto.

En esta ocasión, es Royal Never Give Up el que parte como favorito para ganar el torneo. Sin embargo, tiene en frente a los vigentes campeones del mundo. Aunque a día de hoy parezca surrealista, Gen.G tiene la capacidad de ganar al campeón de la LPL.

Similitud estilística

Royal Never Give Up contó con el apoyo de su público en los pasados mundiales | Propiedad: Riot Games

Si hay algo que impresiona de este enfrentamiento, es las similitudes entre Royal Never Give Up y Gen.G. Sin embargo, esto no es algo realmente sorprendente. El propio Samsung Galaxy admitió en la temporada pasada que aprendió a jugar a través del asedio en la calle inferior gracias al campeón de la LPL. Es a partir de aquí donde se pueden apreciar los puntos en común de ambos equipos.

Espejos en todas las líneas

Los dos conjuntos juegan alrededor de la calle inferior, de las ventajas que puedan otorgar a sus respectivos tiradores y de sus picos de poder. Buscan la presión en la calle central para poder trasladarla en forma de rotaciones hacia la bot lane. Véase mediante composiciones de asedio o de dive, ambas entidades quieren la comodidad de su ADC para poder asegurar la balanza a su favor a la hora de pelear como equipo.

En la calle central, encontramos a medios cómodos con rotaciones a la calle inferior. Da igual si es Song «Fly» Yong-jun o Lee «Crown» Min-ho para Gen.G, los dos buscan desplazarse a la línea inferior lo más rápido posible. Li «Xiaohu» Yuan-Hao también tiene más que naturalizado dicho movimiento. Por lo tanto, la parte céntrica de la Grieta del Invocador no es una zona en la que el duelo vaya a destacar, sino que va brillar por ver quién es el más pillo a la hora de marchar.

Incluso en la línea superior ambos jugadores juegan el mismo rol. Absorber presión en la mayor medida de lo posible, esa es la función de los dos top laners. Sí, es cierto que Yan «Letme» Jun-Ze ha tenido un rendimiento mucho más bueno que el de Lee «CuVee» Seong-jin, pero la mecanización de los movimientos es la misma.

La jungla como punto de conflicto

Haru ha jugado más en el torneo regional que no en liga regular | Propiedad: @shirushi22

El factor que va a marcar la diferencia en este partido es el enfrentamiento en la jungla. Durante la mayoría de la temporada de verano, la titularidad de Fly venía acompañada con la de Kang «Ambition» Chan-yong. Sin embargo, por la otra parte, Crown ha ido siempre de la mano junto a Haru. Aunque a nivel de calidad individual Hung «Karsa» Hau-Hsuan sea claramente superior a Kang «Haru» Min-seung, el estilo de juego del miembro de Gen.G es el idóneo para contrarrestar al jungla de Royal Never Give Up.

El exjugador de CJ Entus se ha caracterizado históricamente por buscar la proactividad en los primeros minutos de partida. Mediante emboscadas e invasiones a la jungla rival, Haru basa su estilo de juego en torno a la agresividad. Lo más importante de este hecho, es que por regla general se siente mucho más cómodo alrededor de la calle central. Por eso Gen.G lo emparejó con Crown, para poder aprovechar mejor la presión de línea del medio. Porque al fin y al cabo, pese a no jugar en exceso en la temporada de verano, el medio de Generation Gaming es un especialista en fase de líneas. La proximidad alrededor de la calle central del jungla puede perjudicar a Xiaohu, que ha ofrecido un nivel más irregular del esperado. Es ahí donde Gen.G puede empezar a generar ventajas y rotar en condiciones favorables hacia la calle superior.

Por el otro lado está Ambition. El para muchos verdadero MVP de los pasados Campeonatos Mundiales no destaca por su agresividad en los primeros compases de partida. Sus rutas de jungla pueden llegar a ser fáciles de predecir. Invadirle parece una obligación para poder generar un buen efecto de bola de nieve. Sin embargo, hay algo en lo que el exjugador de CJ Entus puede castigar a Royal fácilmente: el exceso de agresión. Sí, Karsa tiene un tempo mucho más bueno que el de Liu «Mlxg» Shi-Yu para forzar escaramuzas, pero el campeón de la LPL aún resiente la famosa ‘agresión china’. Ambition es un experto en el castigo del desposicionamiento, mientras que a la misma vez es todo un especialista en volver a iniciar una pelea comenzada.

El retorno de la forma definitiva

CuVee consiguió proclamarse como el mejor top laner del mundo en los pasados Campeonatos Mundiales | Propiedad: Riot Games

Parecen almas gemelas dispersadas en diferentes regiones. Ambos jugadores de la línea superior son expertos en absorber presiones, son autosuficientes y no necesitan atención de su jungla para tener impacto en la partida. Pero si CuVee consigue volver a su máximo nivel, Royal Never Give Up debería preocuparse de la calle superior.

El top de Gen.G se ha mostrado como un jugador capaz de explotar los enfrentamientos favorables que le otorga su equipo. Sabe presionar la línea cuando es necesario. Sin embargo, el problema para el ganador de la LPL no es eso puesto que Letme tiene un excelente control de la línea. El verdadero daño que puede llegar a hacer el campeón mundial es gracias a la situación del metajuego.

Históricamente CuVee ha sido conocido por ser malo en línea (una faceta que desde la temporada pasada ha mejorado), pero un especialista en la iniciación primaria. Eso le convirtió en el jugador de tanques por excelencia de Corea después de Kim «Ssumday» Chan-ho. Por este motivo, Generation Gaming es de los pocos equipos que se puede permitir jugar un tanque ante Royal. El top coreano sabe cómo iniciar y cuando reiniciar la pelea, algo capaz de marcar la diferencia en momentos tan críticos. Esto dificultaría las tan famosas peleas de equipo con las que Royal Never Give Up recupera desventajas en la partida.

La lucha por el río

CoreJJ empezó como tirador en Samsung Galaxy pero acabó como apoyo | Propiedad: Riot Games

Se suponía que él no era una amenaza en su equipo. Que era el del papel secundario, el que simplemente ofrecía a Park «Ruler» Jae-hyuk lo que quería. Pero a lo largo del tiempo, Jo «CoreJJ» Yong-in se ha convertido en un peligro para todos sus rivales. Dejar abiertos a Rakan y Tahm Kench para el exjugador de Dignitas es un error que se puede pagar muy caro.

Al principio empezó como un apoyo mediocre, pero a lo largo de las temporadas ha crecido individualmente. CoreJJ es uno de los apoyos que mejor se adapta a su tirador. No obstante, si hay algo por lo que el miembro de Gen.G es temido, es por su Rakan y Tahm Kench. Con la presión de la calle inferior, el apoyo se siente cómodo con rotaciones hacia la calle central. Por el otro lado, el campeón mundial es todo un especialista en el siluro: sabe controlar la línea, las peleas y cómo moverse alrededor del mapa con el personaje.

El buen uso de Tahm Kench ha provocado que Gen.G sea uno de los mejores equipos que protege a su tirador y que sabe aprovechar composiciones 1-3-1. Con ello consiguió ganar al especialista en peleas de equipo de Corea: Griffin. Por eso Royal Never Give Up debe centrar mucho sus esfuerzos en el efecto de bola de nieve, porque intentar recuperar desventajas mediante peleas ante Generation Gaming es un suicidio relativo.

Pequeñas diferencias

Samsung Galaxy solo perdió un mapa en toda la fase eliminatoria | Propiedad: Riot Games

Ha quedado bastante claro que Gen.G es un especialistas en las peleas de equipo. Tiene a Cuvee, CoreJJ y a Ambition -si es que vuelve a la titularidad- como principales amenazas en este ámbito. Por una otra parte, Crown ha vuelto. El especialista en línea cuyo objetivo será abusar de Xiaohu lo máximo posible. Generation Gaming tiene herramientas para anular a Royal Never Give Up. No obstante, la manera en la que el conjunto chino y coreano juegan alrededor del pico de poder es diferente.

Royal abusa de la agresividad de Jian «Uzi» Zi-Hao para resolver a base de mecánicas las desventajas, mientras que Gen.G espera el posicionamiento correcto para poder pelear. Esto le da a la entidad una mayor paciencia y un mejor tempo respecto al campeón del Invitacional de media temporada que les será más que útil. En la pasada final de la temporada de verano, a Invictus Gaming le faltó paciencia en una quinta partida que parecía tener en sus manos.

Sin embargo, la cosa no va a estar tan decantada para Generation Gaming. En un partido al mejor de uno Royal Never Give Up tiene más números para llevarse la victoria. Pero en una serie al mejor de cinco… Esa es la parte de la historia favorita de Gen.G.

Foto de cabecera propiedad de Riot Games

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba