Los equipos de fútbol que han pasado por League of Legends

España, uno de los lugares con mayor representación en los esports

El deporte tradicional y los esports son dos mundos que cada día beben más entre ellos. Aunque podríamos, no hablamos siquiera de esos jugadores que tienen equipos de deportes electrónicos, como es el caso de Laporte (AYM), Rubén García (Guasones) o Casemiro (Case Esports). Si bien hay muchos ejemplos, hoy vamos más allá. Queremos hacer un repaso por todos esos equipos que han tenido directamente un club de League of Legends con su nombre y su imagen.

El fútbol en los esports y el League of Legends

Aunque podría ser algo que podemos extender al resto de títulos competitivos de los deportes electrónicos, es mejor delimitar que abarcar mucho. Por eso, en esta ocasión vamos a dejar fuera al resto de títulos para centrarnos exclusivamente en los casos de League of Legends. En España mismamente hemos vivido muchos casos -y vivimos- y no hablamos únicamente de la presencia de los futbolistas y sus «empresas». Vamos con el repaso de los clubes de fútbol con equipo en League of Legends.

FC Schalke 04, el único representante al máximo nivel

El mítico conjunto alemán ha sido el único club de fútbol que ha conseguido llegar a la máxima categoría de League of Legends a nivel continental. El club se creó en el año 2016, y ha estado compitiendo en la LCS EU desde verano de ese mismo año. Desde entonces, el equipo terminó descendiendo, volviendo a subir por la EUCS -con Smittyj, Memento, Caedrel o Upset- y manteniéndose hasta verano de 2021, cuando vendieron la plaza.

Por el camino quedó un 2º puesto en la EU LCS Sumer 2018 o 3º en la LEC Summer 2019. Actualmente compiten en la liga regional alemana, aunque por el momento no han podido levantar ningún título. Por la organización han pasado jugadores de la talla del propio Upset, Nukeduck, Abbedagge, Ignar o Forg1ven, entre muchos otros.

España, lugar de proliferación de los clubes de fútbol

barça

Aunque queda lejos ya, el club que comenzó todo en cuanto a equipos de fútbol en el League of Legends español fue el Valencia CF. En total, fue el quinto equipo de deportes tradicionales en la historia de League of Legends en abrir una división del juego de RIOT. Tan solo por detrás de Besiktas, Santos, Baskonia o el propio Schalke 04.

Un equipo molón para la época con jugadores como Pepinero, Reaper, Adryh, Itsi o Moryo. Duró poco, pero consiguió estar siempre arriba. 3-4 en la ESL Masters Madrid 2016, 3-4 en la Final Cup S11, 3-4 en la LVP CCS S12 o 3-4 en la SuperLiga S12.

Ya en verano de 2020 llegaría Cream Real Betis. Un equipo con oficinas en el propio Benito Villamarín, que nos ha hecho disfrutar recientemente. Con nombres «por debajo del radar» como Rubio, Miniduke o Namex casi consiguen dar la sorpresa, quedando 2º en la LVS SL 2021 de primavera. Poco después perderían su plaza en favor de Team Heretics.

Finalmente en la máxima competición española llegaría un Barça Esports con buenos rosters. El equipo catalán no ha conseguido tampoco levantar aún ningún trofeo, aunque siempre está en zona media – alta. Por el momento es el único en Superliga. Eso sí, hay más representación en Segunda. Actualmente tenemos a Villarreal o Levante, aunque ha pasado el propio Herbalife Real Betis.

Rivalidades históricas en la Grieta del Invocador

riquelme

No solo a la LCS EU o a España se reduce esto. En los últimos años de League of Legends hemos podido vivir enfrentamientos como River Plate vs Boca Juniors -además de Newell’so duelos entre Besiktas, Galatasaray y Fenerbahce en Turquía. En Francia no se han quedado atrás, con equipos como el Nantes, PSG -luego en Taiwán- u Olympique de Lyon -junto a LDLC-. En Brasil, además de Santos han aparecido otros clubes como Flamengo o Cruzeiro.

Alemania ha sido otro de los lugares en los que han «triunfado» los clubes de fútbol. Aunque a menor nivel que Schalke, otros equipos como 1860 Munich -PENTA-, Eintracht Frankfurt, Hertha Berlín, St. Pauli o Lausanne Esports han tenido participación -o tienen-. Aunque hay muchos más ejemplos alrededor del mundo, su participación ha sido menor. Aún así, volveremos a repasar los que quedan en próximos artículos.

Más en nuestra sección de League of Legends