Caps pone la magia para ‘La Décima’ de G2 Esports

Los samuráis se proclaman campeones de la Winter Season de la LEC con un contundente 3-0 sobre MAD Lions en la final

G2 Esports no ha necesitado un cabezazo milagroso de Sergio Ramos para enmarcar uno de los momentos más importantes de su historia. Los samuráis han ido por faena para conseguir su décimo título de campeón de la League of Legends EMEA Championship (LEC). MAD Lions ha tenido la desgracia de ser la víctima de un G2 superior en todas las posiciones. Ni siquiera Javier Prades «Elyoya«, argumento principal por el que los leones habían vuelto a pelear por el trofeo europeo un año y medio después, estaba cómodo en la Grieta del Invocador. Al club más laureado de Europa no le ha importado la emotividad de ‘las primeras veces’ ya que ha arrasado con un contundente 3-0.

MAD Lions llegaba a la final por primera vez después de disputar la última en el Summer Split de 2021. Sin embargo, ni G2 Esports ni MAD se habían visto las caras en el partido definitivo. Durante la 10ª temporada los leones fueron los primeros en forzar una derrota del considerado mejor equipo de la historia. En la siguiente, mientras la organización española escalaba hasta lo más alto, los samuráis colapsaban tras el fallido fichaje de Martin Larsson «Rekkles«. Y el último año el club de Elyoya directamente no conocía la victoria en una serie al mejor de cinco en Europa mientras precisamente sus rivales volvían a conseguir la corona.

G2 Esports ha sido superior de inicio a fin, lo ha hecho tan sencillo como suena. Los samuráis tenían claro que sus posibilidades de éxito pasaban por anular a Elyoya, por lo que arrancaron con tres campeones bloqueados específicamente dirigidos al jungla. A cambio, MAD Lions se hizo con tres enfrentamientos favorables desde el lado rojo. El problema fue que a G2 le dio absolutamente igual porque sabía que mecánicamente era superior. La máxima representación de esa excelencia fue Rasmus Winther «Caps», que dio una clase maestra de cómo jugar agresivamente con Cassiopeia. El danés era una mariposa bailando en un ring a su son. El nivel que mostró durante la partida fue un resumen de Europa desde 2018: la región es el patio particular del medio, donde se divierte a costa de los demás cuando está enchufado.

En el segundo enfrentamiento, G2 Esports hizo mella desde la calle inferior. Matyáš Orság «Carzzy» y Zdravets Galabov «Hylissang» decidieron apretar a la calle inferior desde el primer minuto. Forzaron un intercambio inicial -en el que era inevitable pensar en el dúo de T1- y acabaron condicionados durante el resto de la partida. En ese trade perdieron más Hechizos del Invocador de los que ganaron y Martin Sundelin «Yike» leyó correctamente esa oportunidad. El sueco mostró un gran nivel en la final y con un dive temprano le dio la ventaja a la curiosa combinación de G2: Samira-Jarvan IV. Una bot lane que era lo menos ‘loco’ de su composición, ya que Caps imitaba a Kim Tae-sang «Doinb» con Kled en la calle central.

En la tercera partida los milagros estuvieron interpretados por Elyoya. El jungla quería negar la realidad, la de un G2 Esports superior a MAD Lions. Cerca estuvo de conseguirlo, ya que fue quien lideró la versión más estable de los leones durante la final. También dejó imágenes sorprendentes, como una grotesca cazada con un descarado recall que acabó en un asesinato para Caps. A la vez, dio paso para sus detalles de genio con un robo del Barón Nashor. La inferioridad de MAD se veía en jugadores como Yasin Dinçer «Nisqy«, que pasaron de ser el día y la noche en menos de 24 horas. La única excepción era Prades, pero en un videojuego que con el paso del tiempo ha pasado a ser menos individualista, G2 se hizo con la pelea grupal final en la calle inferior.

Dentro de MAD Lions, una de las pocas noticias positivas fue que Hylissang se convirtió en el jugador con más partidas jugadas en una final europea con un total de 33. El búlgaro superó a dos leyendas como Luka Perkovic «Perkz» y Rekkles, a la cola del support desde este 26 de febrero. Pero eso no ha impedido a G2 Esports reclamar el protagonismo que merecía. Mientras otros clubes históricos han colapsado por el camino, los samuráis han sobrevivido a meses de tormenta tanto deportiva como extradeportiva. Mientras otras regiones como la League of Legends Championship Series (LCS) ven cómo máximos exponentes como TSM colapsan, G2 ha optado por el camino contrario. La organización quiere ser a la LEC lo que T1 es a la League of Legends Championship Korea (LCK).

La realidad es que, a falta del tan ansiado mundial, G2 Esports ya ha conseguido su propósito. En el proceso de este 2023, aprovechando el máximo aquello que no engaña: el talento. Caps ha puesto la magia que durante la fase regular estuvo a cargo de Steven Liv «Hans Sama» y Mihael Mehle «Mikyx» -que dio otra gran actuación en la final- para llegar hacia el décimo título. Para G2, sufrir hasta un quinto mapa era innecesario. Tanto el club como los jugadores sabían que eran mejores. Esta tarde era el día para conseguir el décimo título europeo tranquilo y, con suerte, contar con esa moneda de cara que tuvo el Real Madrid en el Estádio Da Luz dentro de un torneo internacional. Para celebrar que en un mes la entidad se ha llevado torneos importantes de League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) y Rainbow 6.