Kold: “He venido a NA a ganar.”

LAS CLAVES DE LA NOTICIA

Fuente: Inven Global

Escrito por: Parkes Ousley

De cara a la temporada de 2021, Team Liquid anunció un par de incorporaciones a su cuerpo técnico. De entre todos los cambios, llegó el fichaje de Jonas “Kold” Andersen al equipo de la LCS como su nuevo entrenador estratégico. Antes de unirse para la nueva temporada, Kold trabajó con el equipo un corto periodo de tiempo en el Mundial de 2020 como entrenador posicional de Mads “Broxah” Brock-Pedersen, exjungla del equipo.

Kold ha tenido una carrera histórica como jungla profesional tanto en NA como en EU, y jugó en varios equipos –los más notables son Splyce, Unicors Of Love y Origen. Está empezando su carrera como entrenador en TL, pero ya contaba con la aprobación de Joshua “Jatt” Leesman. Kold habló con nosotros sobre su tiempo con TL en el Mundial y sobre cómo espera mejorar al equipo en 2021.

-Lo primero de todo, sé que trabajaste con TL en el Mundial, ¿cómo así? ¿Fue aquello una transición directa a tu trabajo actual?

Kold: La verdad es que fue bastante simple. Anuncié que estaba buscando oportunidades para entrenar de cara a 2021 y Jatt contactó conmigo de la nada y me dijo que necesitaban cierto dominio en ciertas áreas de la jungla. Me interesé en trabajar con ellos –o en ayudarles en el Mundial– y así fue.

Pero simplemente pasó, no fue algo planeado de antemano. Fue como: “¡Necesitamos ayuda! ¿Nos puedes ayudar?” Y dije que me encantaría. Cuando ves partidas, tanto oficiales como sccrims, ahí es donde está la mejor competición. Si deseas llegar a ese nivel, el poder trabajar con gente y ver cómo trabajan como equipo es un plus. Me fue imposible rechazar la oferta.

-¡Claro! ¿Y se suponía que ese algo te iba a llevar a ser el entrenador estratégico o es algo que llegó después?

Kold: En un principio, no tenía… Fue más como: “Si hago un buen trabajo, podría llegar a algo más.” Pero de aquella ni se me pasó por la cabeza. No tenía ni idea de lo que TL querría hacer en 2021, cómo querrían hacer las cosas… Así que ni pensé en ello. Además, tras el Mundial de TL, no quedó claro que yo fuera a pasar a ser entrenador asistente, o entrenador estratégico, en 2021.

Pero hablé con Jatt después de que todo acabara sobre lo que estaba buscando y sobre cómo quería hacer las cosas de cara al año siguiente. Quedó claro que compartíamos el cómo queríamos dirigir las cosas. Vimos que compartíamos ciertas similitudes a nivel de entrenamiento. Me empecé a emocionar. Cuando empecé a revisar todas las oportunidades, quise estar en un lugar donde pudiera crecer y trabajar con gente con experiencias diferentes a las mías. Y considero que Jatt tiene cualidades que yo no y las saca a relucir de buena manera. Y yo tengo cualidades con las que él no puede competir. Con suerte, trabajaremos bien juntos en este sentido y mezclaremos ambas habilidades.

-¿Cuánto trabajaste con ellos en el Mundial o es que sólo trabajaste con Broxah?

Kold: Sólo trabajé con Broxah. Fue como un entrenamiento a nivel individual. Revisaba las partidas con el equipo y luego yo mantenía discusiones con él. No interactué con el equipo.

-¡Entendido! ¿Cómo fue para ti ver a TL acabar 3-3 sin opciones de avanzar a cuartos? Recibimos la respuesta de TL a través de su contenido, pero ¿qué hay de ti? Estabas como aislado, no muy conectado con ellos.

Kold: Obviamente, fue una mierda, pero lo peor de todo fue que sabía lo mucho que significaba personalmente para Broxah. Tras trabajar con él esas semanas, pude conocerle mucho mejor. Pude sentir lo mucho que significaba para él y lo decepcionado que se sintió. Y creo que por ello me sentí peor tras el 3-3. Creo que al menos merecían un mapa más para mostrar si merecían llegar a cuartos.

Pero así funciona la competición. A veces, necesitas ganar un partido para avanzar. Pero, de haber quedado 2-4, a nadie le habría importado. Es la parte dura de la competición, pero también es algo bonito. Marcas 3-3 y fuerzas un desempate, lo ganas y te clasificas. Esa es la parte bonita, y a veces fea, de la competición.

-Jatt dijo que en muchas ocasiones los jugadores que pasan a ser entrenadores a veces lo que buscan es tomarse un descanso. O que no han recibido las ofertas que querían y que por ello a veces no se comprometen del todo o no trabajan tanto. Pero Jatt dijo que tú fuiste muy trabajador y que te comprometiste. ¿Cómo le convenciste de ello?

Kold: (Risa) Es una buena pregunta y no estoy seguro de si soy el que tiene que responder a ello. Quizá tengas que preguntarle a Jatt. Una cosa que siempre valoro es que, hagas lo que hagas, tienes que dar el 100%. Cuando trabajé con TL en el Mundial, quizá hice más de lo esperado. Hablé con Jatt tras ello e intenté ayudar en todo lo que pude. Y creo que así enfoco cada trabajo que hago para poder darlo todo.

Sobre pasar de jugador a entrenador, ya había tomado una decisión –al menos por ahora–. No volveré a ser jugador. Mi idea es hacer todo lo posible por ser el mejor entrenador y es algo que brilló cuando hablé con Jatt.

-¿Podrías hablarnos algo más sobre el fin de tu carrera como jugador y lo que te hizo pasar a ser entrenador?

Kold: Han pasado 15 meses desde que jugara mi último partido en competitivo. Pero entraron muchas cosas en juego, un montón de cosas personales. Ya he hablado de ello en otras entrevistas. Pero creo que hay un precio a pagar cuando eres jugador en el sentido en el que tienes que comprometer toda tu vida a ser jugador y hay otras razones en las cuales no entraré. Estresa mucho ser jugador, como a nivel de rendimiento. El estrés de tener que estar siempre al día, la presión de las redes sociales…

Cuando empecé a reflexionar sobre si debía seguir jugando o hacer otra cosa, había más parte positiva en hacer otra cosa. Así lo decidí. Y en gran paso, no es fácil cambiar de profesión, pero sentí que era el momento adecuado.

-¿Podrías explicar un poco tus obligaciones? Me han comentado dos roles diferentes, así que ¿qué haces en concreto?

Kold: Es un poco una locura, pero en otros deportes, cuando de normal un jugador pasa a ser entrenador, toman unos cursos. Pero como la escena de LoL es tan joven, no tenemos nada de eso. Hay ciertos jugadores competentes que encajan en el rol de entrenador y tienes que ir aprendiendo sobre la marcha.

Por ahora, estaré trabajando con Jatt como entrenador estratégico. Pero ¿qué significa eso? De manera muy simple, Jatt y yo tenemos que procurar que el equipo funcione tanto dentro como fuera de la partida. Tengo más responsabilidades a nivel de partida y Jatt las tiene fuera.

Es más complejo, pero estamos aquí para asegurar que el equipo funciona. Si el equipo funciona bien, los jugadores mostrarán su habilidad. Si tú como entrenador puedes hacer que tu jugador brille, entonces estás haciendo algo bien. Es algo que quiero hacer.

-¿Ha sido esta off-season como entrenador menos estresante que las que pasaste como jugador?

Kold: Para mí, esta off-season ha sido menos estresante, eso te lo puedo asegurar. Pero tampoco tenía idea de dónde iba a acabar hace un mes o así. Para el cuerpo técnico, la off-season empieza un poco antes. Pero recuerdo estar en la posición de los jugadores, esa en la que empiezas la off-season pensando: “¿Qué narices va a pasar conmigo?” Y, de verdad, no quieres pasar por eso. Algunos jugadores reciben un montón de ofertas y pueden elegir. Otros tienen que esperar a que esos tomen una decisión, tienen que pillar los restos que quedan. Es algo muy estresante para los jugadores. Espero que estén felices con la decisión que acaben tomando.

-Hablemos sobre los objetos, ¿has tenido tiempo para estudiártelos?

Kild: Me he visto los cambios y he jugado alguna partida. Sé algo, pero como jugador me gusta sentir un poco más los objetos y ver lo que está o no roto. Creo que todavía no he recogido mucha información. Además, creo que se vendrán unos hotfixes pronto ya que hay cosas que están muy rotas. Pero es divertido que hayan metido nuevos objetos.

-¿Crees que cambiarán mucho cómo se juega competitivo? Los objetos han traído nuevas mecánicas, como la movilidad y demás.

Kold: Claro, los objetos cambiarán el juego independientemente de si son muy importantes o no. Dependerá de lo rápido que la gente reconozca dónde están los cambios y cómo afectarán al juego. Se da en todas las etapas del LoL. Las cosas cambian siempre que entra un nuevo parche. Y creo que el meta cambiará un montón dados todos los cambios a los objetos, sobre todo en la fase de selección y bloqueo. Veremos qué campeones son buenos con esos nuevos objetos.

Pero de lo que sí me he dado cuenta es que cada año hay cambios que tienen un impacto en la estrategia, como en cómo funcionan los Dragones, los Heraldos, otros cambios a los objetos… Pero este año el juego no ha cambiado tanto, son más cambios a los objetos con pequeños cambios en la jungla y en los Escurridizos. No afectarán tanto a la parte estratégica, al menos por lo que he podido ver hasta ahora. Será interesante ver cuánto afectarán los objetos en comparación a los cambios importantes que vivimos el año pasado, como el segundo Heraldo o el cambio en los Dragones. Creo que los cambios son menores a los de años pasados.

-Sé que jugaste en NA hace cinco o seis años, ¿cómo es haber vuelto?

Kold: Curiosamente, jugué en algunos equipos amateur antes de irme a NA, pero debuté en competitivo en NA en 2015. Por eso es una experiencia que siempre llevo en el corazón. De aquella, disfruté mucho del entorno y del ambiente en LA. Odio ese tiempo frío, ventoso y llovioso. Ahora mismo, es lo único que veo si miro por la ventana. Recuerdo ese ambiente positivo del 2015, así que por eso es emocionante –poder volver y empezar un nuevo capítulo en mi vida. Siempre que recordaba aquel año, lo hacía con nostalgia.

-Repasando tu carrera, ¿de qué momentos estás más orgulloso? ¿Qué sigues esperando conseguir?

Kold: Siempre le he dado el 100% a mi equipo y es algo que me llevo a mi nueva etapa como entrenador. Sé que puedes tener cinco buenos jugadores y ser un equipo de mierda. Pero al final lo que importa es cómo juegas como equipo. Puedes ganar partidas a través de tu habilidad individual, pero no te llevará a nada. Me emociona un montón estar en una posición en la cual podré tener una mejor perspectiva de todo lo que pasa dentro de un equipo y dirigir hacia el camino correcto.

Lo segundo, al repasar mi carrera… Llegué al Mundial en mi segundo año, lo cual creo que fue un gran éxito en aquel momento. Y las dos finales que jugué en la LCS EU y en la LEC en 2019. También el haber conocido a un montón de gente. Creo que la mayor parte de los jugadores reconocerán esto: uno se siente satisfecho cuando entras al escenario y juegas. Por eso son los momentos que más valoro, o al menos son los que más recuerdo.

-¿Algo que quieres conseguir? ¿Es simplemente “ganar el Mundial”?

Kold: Tengo mucha ambición. Mentiría si no dijese que quería irme a NA, ganar NA, ir al Mundial y ayudar a TL a mostrar una mejor cara que en el pasado. La organización quiere ganar y yo sigo el mismo camino. Obviamente, no todo se basa en decir que haremos todo lo posible por ganar, hay más entre líneas. Pero sí, he venido aquí a ganar, eso seguro.

Deja una respuesta