League of Legends

Mithy habla sobre convertirse en entrenador: “Mi idea de cómo entrenar a los jugadores es muy diferente.”

Fuente: Inven Global

Escrito por: Lara Lunardi

Mithy es el nuevo entrenador jefe de Fnatic / Foto de  Michal Konkol para Riot Games
Mithy es el nuevo entrenador jefe de Fnatic / Foto de Michal Konkol para Riot Games

En el pasado, fue el Support King, pero ahora es entrenador jefe de Fnatic. Alfonso “Mithy” Aguirre Rodríguez habla sobre su paso de jugador a entrenador.

Empezó sus andanzas por la LCS EU hace siete años y es considerado uno de los jugadores profesionales de LoL que más éxito han tenido en Europa. Llamado el “Mejor de Occidente” junto a su dúo icónico en el carril inferior, ahora tiene un impacto como entrenador en las carreras de los jugadores gracias a sus experiencias.

-Empecemos hablando de cuando dejaste Origen y entraste a Fnatic como entrenador. ¿Cómo te vino esta oportunidad?

Mithy: Origen quería apostar por Destiny porque ya habían gastado mucho con otros dos jugadores, decidieron apostar en la posición de apoyo. Me fui en una situación en la que había otros apoyos, como Kaiser y Norskeren (ahora Tore), que tenían una mayor prioridad que yo en otros equipos. No estaba en posición de elegir al equipo más competitivo, pero podía jugar por jugar en cualquier otro equipo. Si ese hubiera sido el caso, habría seguido intentando competir y dar lo mejor de mi, pero ya no me sentía igual. No tenía la mejor mentalidad.

-Entiendo, supongo que fueron momentos difíciles. Espero no ser muy directa, pero ¿cómo fue para ti darte cuenta de que habías llegado a ese punto inevitable de tu carrera?

Mithy: Es difícil aceptar que esa es la realidad. Aunque sí que fue duro, sabía que me tenía que tomar un descanso. Sin tener en cuenta lo que pasaría en el futuro, sentía como que no podía seguir jugando y tomar ese rol de enseñar a otros jugadores en el equipo, no podía volver a pasar por todo ese ciclo en una nueva organización. Hacia el final, siempre me siento frustrado y estresado, así que era el momento ideal para tomarme un descanso.

Este nuevo rol me permite ver las cosas desde una perspectiva diferente. Ahora puedo ver cómo juegan, piensan y comportan otros jugadores. Me da un punto de vista externo sobre muchas cosas que pasaban cuando yo era jugador: cómo reaccionan los jugadores ante diferentes situaciones, sus argumentos y discusiones que a veces se vuelven realmente serias. Desde mi punto de vista, a veces les tengo que decir: “Chicos, estáis siendo estúpidos.” Intento ser realista con ellos y pensar que lo entienden.

-A lo largo de tu carrera, ¿sabías que acabarías siendo entrenador?

Mithy: Sabía que iba a acabar siendo entrenador, aunque mi idea de cómo entrenar a los jugadores es muy diferente a cómo debería ser. En el deporte tradicional, como el fútbol americano o el baloncesto, entrenar es algo muy práctico. Les dices a los chavales constantemente cómo deberían jugar al juego. No es como una conversación. Para aquellos jugadores que están empezando, este es un buen método.

En mi enfoque, prefiero ser más neutral, más conversacional. Tenemos conversaciones sobre lo que está funcionando y lo que no. Estoy intentando ayudar a los jugadores a llegar a ser su mejor versión en vez de decirles lo que tienen que hacer.

-Al hablar del baloncesto, en mi cabeza inmediatamente se me ha venido Guilhoto, tu exentrenador en Origen.

Mithy: Gilhoto es un gran entrenador. Una vez hablamos sobre cómo tu esfuerzo como entrenador se basa en ayudar a crecer a los jugadores, independientemente de si te aceptan o no.

-En la primera semana del split, hablé con él sobre tu crecimiento como jugador y, como ahora eres entrenador, comentó que se sentía un poco intimidado porque tienes mucho potencial. ¿Te ha enseñado algo sobre entrenar?

Mithy: Cuando trabajas con alguien durante un año, aprendes mucho de ellos. Guilhoto se lleva muy bien con los jugadores. Sabe cómo hablar con ellos y hacerse entender, nunca se calla su opinión. Los entrenadores cometen muchos errores y, como jugador, no puedes evitar pensar lo que harías tú en su misma situación y en cómo enfocarías esa situación. Todo eso lo tomo como experiencia de aprendizaje.

Fnatic al completo / Propiedad de Riot Games
Fnatic al completo / Propiedad de Riot Games

-He escuchado que tienes una muy buena relación con el equipo, sobre todo con Rekkles.

Mithy: Nuestra relación fuera de la LEC es muy similar a la del juego. Hablamos y nos mantenemos unidos y siempre intento escuchar a cada jugador, hablar de las cosas que pasan antes de que se vayan de madre (risa).

-¡¿Se vayan de madre?! (Risa) Me recuerda a una conversación que tuve con Bwipo en el All-Stars en diciembre. Me comentó que Fnatic tiene jugadores con unas ideas muy claras. ¿Cómo lidias con esto?

Mithy: Escucho todas sus opiniones. Es algo cansado, pero ya no juego. Les hago decir todo lo que tengan que decir enfrente de todos, así que discutimos hasta que llegamos a un acuerdo… (Risa)

-¡O hasta que os matéis!

Mithy: Básicamente (risa).

-Entonces, ¿crees que tomaste la decisión correcta? ¿Estás feliz?

Mithy: Creo que siempre he tenido suerte con cómo me ha ido la vida, así que no me quejo. Sí, puedo decir que soy feliz, pero tengo sentimientos encontrados. Estoy feliz un día y otro triste.

-¿Y con tu carrera?

Mithy: Sí, estoy feliz con mi carrera.

Si os ha gustado esta entrevista, tenéis más en mi web: xKatarsis; y también podéis echarle un vistazo a otras entrevistas/artículos recientes en la web de Esportmaníacos, como Laure Valée SK Crownshot.

Deja una respuesta