PSG Talon ante las adversidades

El conjunto de la PCS ha completado dos buenos campeonatos internacionales seguidos a pesar de sufrir cambios imprevistos en su plantilla

Las lesiones son un riesgo que todo deportista asume. Una mala rotura en un momento inadecuado puede suponer el adiós a toda una temporada o al tramo importante en el que un equipo te necesita. A pesar de que muchos clubes cuentan con sustitutos, normalmente el plan secundario no es tan efectivo como el primario. En el caso de League of Legends los problemas físicos son atípicos, pero también existen otras adversidades como las duras gestiones de los visados. El PSG Talon se ha enfrentado a ambos contratiempos en dos torneos internacionales consecutivos, pero gracias a su gran gestión ha sabido superarlos.

El PSG Talon debutó internacionalmente en los Worlds de 2020 tras la cancelación del Mid-Season Invitational (MSI). Un año fue suficiente para que la organización se impusiera a nivel regional. Sin embargo, su aterrizaje al torneo más importante de League of Legends se vio truncado. Kim Dong-woo «River«, Park Dan-won «Tank» y Wong Chun Kit «Unified» -todos ellos importantes en el éxito del PSG en la Pacific Championship Series (PCS) -no podían llegar a tiempo para el Play-In. Los problemas de visado provocaron un retraso que combinado por la cuarentena impuesta por el gobierno chino como medida sanitaria hacía sólo pudieran jugar la fase de grupos que todavía no tenían asegurada. Un panorama desolador que el club resolvió a través de decisiones inteligentes.

La idea por encima de los nombres

Kongyue | Foto vía Riot Games

La organización consiguió para los Worlds de 2020 las cesiones de Hsiao Jen-Tso «Kongyue» y Chen Chang-Chu «Uniboy«, en aquel momento jugadores de ahq eSports Club y el mejor dúo medio-jungla de la PCS. Más allá de pedir a ambos por su calidad, el PSG Talon fue inteligente: eran los que mejor encajaban en su estilo de juego. El metajuego del momento pedía que los junglas asumieran más recursos gracias a líneas favorables, algo que tanto PSG como ahq explotaron en su región. El estilo de juego estuvo siempre presente a la hora de realizar el movimiento, algo que dejó resultados positivo para todas las partes. Por un lado los jugadores aseguraban estar en el escaparate del escenario internacional, mientras por el otro el club conseguía los objetivos establecidos.

La situación fue diferente con Chen Chun-Dee «Dee«. El PSG Talon hizo que el entonces entrenador de Machi Esports reviviera sus días como jugador profesional por el bien del representante de la PCS. No obstante, que el PSG apostara por Dee tampoco fue ninguna casualidad. La organización necesitaba un tirador que asumiera el lado débil para dar libertad de movimiento a Ling Kai Wing «Kaiwing» y jugar alrededor de la zona superior de la Grieta del Invocador. El técnico recurrió a Jhin para emular la Senna fasting de Unified que tanto hacía funcionar al equipo. La diferencia de nivel era palpable, pero el resultado no fue malo porque la concepción de League of Legends volvió a estar por encima del nombre del sustituto.

La segunda gran gestión del PSG Talon

PSG Talon en el MSI de 2021 | Foto vía Riot Games

Finalmente el PSG Talon superó el Play-In con los jugadores cedidos y la tardía llegada de Unified. El representante de la PCS se despidió de Worlds con mucha dignidad a pesar de no superar la fase de grupos, la cual sí jugó con River y Tank. La pesadilla parecía haber llegado a su fin, pero la historia se repitió a vísperas del MSI de 2021. En esta ocasión su tirador no podía viajar a Islandia por un neumotórax. El club se vio obligado de nuevo a poner en marcha toda la maquinaria desde los despachos. El elegido fue Chiu Tzu-Chuan «Doggo«, ADC de Beyond Gaming. En esta ocasión el hándicap estaba en la edad, pues a pesar de tener mucha calidad, no dejaba de tratarse de un jugador de 18 años que había debutado en 2021. No obstante, su talento se sobrepuso gracias al encaje que el PSG le ofreció.

Si en 2020 el PSG Talon buscó un tirador que asumiera el rol de lado débil, en esta ocasión fue todo lo contrario. El club quería un tirador agresivo que respondiera a todos los recursos que le pudieran llegar a ofrecer. River y Huang Yi-Tang «Maple» seguían formando el núcleo «duro» del equipo, pero la organización quería un ADC que diera garantías en personajes agresivos como Kai’Sa y Tristana. El resultado fue el mismo que en los últimos Worlds: Doggo se presentó al mundo entero como el gran prospect de la PCS y el PSG llegó a las semifinales del torneo. La entidad ha superado todas sus adversidades al acordar cesiones donde la idea tenía la misma importancia que el talento, un hecho con especial mérito todavía muchos equipos fichan jugadores con nombre o rookies por «decreto» sin encajar especialmente bien en su planteamiento.